«Bookcrossing» o punto de intercambio de cultura en el CEIP El Palmarillo

0
344
Bookcrossing

El «Bookcrossing» es una práctica muy asentada en otros países

El CEIP El Palmarillo ha inaugurado su primer punto de intercambio de cultura o «Bookcrossing» en su entorno.

El «Bookcrossing» es una práctica muy asentada en otros países y que consiste en dejar libros o material audiovisual en lugares públicos (parques, plazas, puertas de edificios,…) para que otros puedan encontrarlos y disfrutar de los mismos; cuando terminen de leerlos o visualizarlos pueden liberarlos en el citado lugar o en otro de similares características.

En el CEIP El Palmarillo, el «Bookcrossing» se encuentra a la entrada del centro y van a liberar obras de todo tipo. La idea, según explican, es que cualquier amante de la lectura pueda llevarse el título que le apetezca para leerlo.

También los interesados pueden participar aportando algunos ejemplares y depositándolos en el espacio habilitado para ello.

Esta idea es novedosa en el centro aunque en cursos anteriores, durante la Semana Literaria que organizan en el mes de abril, hacían intercambios de libros entre el alumnado y también ‘suelta’ de libros por el colegio para que los escolares los buscaran y encontraran.

Al poner en marcha el «Bookcrossing» la idea es abrir el centro al entorno como espacio de cultura.

El CEIP El Palmarillo dispone de una biblioteca extensa, en constante actualización. En este sentido, se acumulan libros de menos uso para el alumnado, que va desde los 3 hasta los 12 años. Además, las familias del centro suelen donar, entre otras cosas, libros y material audiovisual. De los libros donados, seleccionan los más adecuados para el alumnado y el resto, se deshechan. Así, el «Bookcrossing» permite aprovechar esos libros y darles una segunda o tercera vida (thrillers, literatura clásica,…)

Desde el centro afirman que creen que así «transmitimos a nuestro alumnado, familias y todo el entorno nuestro amor por la lectura. No vale la excusa de que no se disponga de dinero o de que la biblioteca está muy lejos. La cultura al alcance de todos y todas. Estamos muy ilusionados con la idea y esperamos que pueda mantenerse todo el curso».

Los responsables del «Bookcrossing» quieren conocer la opinión sobre esta actividad a través de sus redes sociales: @elpalmarillo en Twitter o Instagram.

Print Friendly, PDF & Email