Bulos, desinformaciones y ‘fake news’ en torno al coronovirus

0
429
bulos

Interior alerta de los bulos, desinformaciones y ‘fake news’ que circulan por las redes sociales

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) ha identificado cerca de medio centenar de bulos, desinformaciones y ‘fake news’que circulan en redes sociales- “fuentes abiertas”-difundiendo información falsa, en la mayoría de los casos, o imprecisa, según figura en un informe del Ministerio del Interior.

El Citco alerta, por ejemplo, de audios que se atribuyen a profesionales médicos como el de una mujer que se identifica como la médico de familia Natalia Prego Cancela y que alerta de una “manipulación emocional y psicológica de la población”así como otro atribuido al supuesto jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.En este informe se anuncia que no existe ningún dato que indique que el ibuprofeno agrave las infecciones por Covid-19.

La mayoría deestos bulos, desinformaciones o ‘fake news’identificados son mensajes difundidos a través de diferentes redes sociales y que toman la forma de avisos o recomendaciones que proceden de una fuente sin identificar o presentado de manera muy general, que recomiendadejar loszapatos en la puerta de casa al llegarporque el virus vive en el asfalto durante días o que la Guardia Civil pedirá certificados de las empresas y tickets del supermercado para salir a la calle durante el estado de alarma o que se va a fumigar desde el aire.

Por otro lado, se aclara que la Unión Española de Entidades Aseguradoras afirma que el seguro también protege en estado de alarma.

En este informe del Citco se subraya que no hay pruebas de que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre prevenga la infección por coronavirus.

El documento recopila desde audios compartidos a través de redes sociales como WhatsApp hasta informaciones falsas manipuladas para que parezcan noticias publicadas por medios de comunicación fiables, como los bulos de que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena,el rey emérito Juan Carloso el Papa Franciscose habían contagiado de coronavirus .

El informe elaborado por el Citco desmiente también mensajes que afectan a supuestas políticas de empresa, comoel que avisa de que Mercadona limitará la compra a un máximo de dos artículos por personay seis bandejas de carne para evitar aglomeraciones y situaciones desagadables.

Falsas declaraciones

Otro grupo de bulos afectan a personalidades públicas a quienes se atribuyen declaraciones que nunca han efectuado y que se difunden desde cuentas falsas en redes sociales, como la que aparenta ser el expresidente del Gobierno Felipe González diciendo que “el experimento de la coalición ha caducado ya”. También el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha sido víctima de estos bulos al atribuirle lafrase: “Prefiero tener coronavirus que homosexualismo”.

Falso es también que los miembros del Gobierno Pablo Iglesias e Irene Montero tengan a la puerta de su casa dos UVI móviles para atenderles, que el ministro egipcio de Salud haya presentado a China un suero egipcio que cura la enfermedad o que el Vaticano haya confirmado que el Papa Francisco ha resultado contagiado.

También entra dentro de este grupo de bulos, desinformaciones o ‘fakes news’ un supuesto comunicado del Gobierno que señalaba que daría por aprobados los exámenes que no se hayan podido hacer por el cierre de los centros educativos.

Sólo fuentes oficiales

Ante esta cascada de bulos, desinformaciones o ‘fakes news’, serecomienda encarecidamente a la población que se informe a través de fuentes oficiales y no haga caso de supuestos avisos del Gobierno o las fuerzas de seguridad si no se han emitido a través de sus canales oficiales.

En este sentido, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de ayer domingo hizo alusión a este asunto. “Quienes difunden consejos contrarios a la autoridad científica son también aliados del virus… Difundir falsas noticias sólo sirve para hacer daño y confundir”, sentenció.

Print Friendly, PDF & Email