Campaña de captación de voluntariado hospitalario de la AECC

0
3837
AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Dos Hermanas inicia una campaña de captación de voluntariado hospitalario con el lema ‘Todos sumamos en la lucha contra el cáncer’.

Los objetivos de la persona voluntaria de la AECC son: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer y sus familiares, facilitar la adaptación al centro hospitalario y compensar o contrarrestar la aparición de problemas emocionales derivados de la enfermedad.

Pueden ser voluntarios todas las personas mayores de 18 años, con disposición para adquirir un compromiso continuado con la entidad, con habilidades sociales, actitud de escucha activa y empatía. El tiempo mínimo será de un par de horas a la semana en horario de mañana.

Entre las funciones que desarrollará el voluntario figuran: detectar las necesidades de pacientes y familiares, apoyar al cuidador principal, acompañar y apoyar, desarrollar actividades de ocio y entretenimiento, ayudar a la realización de gestiones, etc.

Belén Hierro Franco es Psicóloga y tiene 23 años. En febrero de este mismo año decidió formar parte del grupo de voluntariado de hospital. Por un lado, su profesión y por otro, tener a familiares que habían pasado por la enfermedad, le llevaron “a intentar a ayudar a estas personas”.

“Nos repartimos entre el Hospital de Día y planta. Realizamos un acompañamiento tanto al familiar como al paciente. Le ofrecemos un café, una tila, una infusión… e iniciamos el contacto. Le preguntamos si han pasado buena noche, si se encuentra bien… damos conversación con el objetivo de que pasen un ratito más ameno. Lo principal es el apoyo, escucharlos, darles palabras de ánimo y cariño, reconfortarlos”, explica esta joven voluntaria.

“Creo que cualquier persona que esté dispuesta a colaborar y a ayudar puede ejercer labor de voluntariado”, indica. “Siempre te queda la satisfacción de ayudar a otra persona. Animo a la gente a que se haga voluntarios. Es una de las mejores decisiones que tomé. Te llevas muchas cosas buenas. Un aprendizaje de vida, algo que te permite mirar la vida de tora forma y a valorar todo lo que tienes”, subraya Belén.

Por su parte, Rosa Fernández Fernández, también voluntaria, ha sido paciente oncológico. “He recibido tanto amor, cariño y ayuda por parte de los voluntarios de la asociación que me impresionó y decidí ser voluntaria, porque es lo que más te ayuda en esos momentos tan fuerte. Ver a otra persona que ha pasado por lo mismo que tú y lo ha superado. Es un testimonio de vida”, explica.

Rosa indica que le aporta mucha satisfacción y que llega a casa “llena de amor y de cariño, sirviendo a otras personas, te sirve para coger fuerza”. “La principal labor del voluntario es escuchar. Evidentemente la mayoría de las veces no hablan de su enfermedad. Lo que desean es evadirse. Te hablan del curso de pintura que están haciendo, de sus nietos… Se trata de aportar nuestro granito de arena, sin darnos cuenta, una sonrisa, una caricia, una mano cogida, un abrazo… Lo que das es tan grande y la satisfacción tan inmensa que no hay palabras para definirlo. Regalas algo que no tiene precio ni valor y sin embargo llena más que cualquier otra cosa”, subraya Rosa.

Actualmente, unas 24 personas componen el grupo de voluntariado hospitalario de la AECC nazarena. La coordinadora del voluntariado de hospital de la AECC Dos Hermanas, MªJosé Platero, explica que sería necesario llegar a 35 para cubrir las necesidades.

“Las características principales que debe tener una persona para ser voluntaria es ser mayor de 18 años, tener habilidades sociales y comunicativas, ser optimista, sentirse comprometido con la entidad , también es importante saber trabajar en grupo y es fundamental tener estabilidad emocional para ser un apoyo ante aquellos que están pasando por esta enfermedad”, insiste Mª José.

Como coordinadora, MªJosé se encarga de planificar y organizar las actividades del voluntariado, de su captación, acogida, formación e incorporación y posteriormente de realizar su seguimiento y evaluación.

Las personas interesadas en colaborar con la AECC siendo voluntarios pueden recibir más información llamando a los teléfonos: 954274502 y 954274503 o escribiendo un correo electrónico a: sevilla@aecc.es

Print Friendly, PDF & Email