El Centro de Salud San Hilario contará con un ecógrafo y un retinógrafo

0
1684
San Hilario

El Centro de Salud San Hilario dispondrá de un ecógrafo de alta gama y un retinógrafo. Para la adquisición de estos equipos el Servicio Andaluz de Salud ha invertido unos 50.000 euros.

Esta dotación está dentro de la inversión total de 346.500 euros que el SAS ha realizado en seis centros de salud del área sur de la provincia de Sevilla.

Un total de seis centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, entre los que se encuentra el Centro de Salud San Hilario, se beneficiarán próximamente de la dotación de nuevos equipos diagnósticos de última generación a través de una inversión que realizará el Servicio Andaluz de Salud mediante Fondos FEDER.

La inversión global, que asciende a 346.500 euros, se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que está impulsando la Consejería de Salud, priorizando aquellos centros asistenciales ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios, Morón de la Frontera, Utrera y Arahal serán las localidades de destino de esta nueva dotación. Concretamente, se trata de la adquisición de cuatro modernos retinógrafos, dos ecógrafos y dos salas de radiología digital correspondientes al Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto del Servicio Andaluz de Salud. Dicha tecnología permitirá incrementar la capacidad diagnóstica de la atención primaria contribuyendo a la mejora de la continuidad asistencial y de la accesibilidad de la población de un área de referencia cercana a los 400.000 ciudadanos para el área sur de la provincia.

Detección de problemas oculares

Los cuatro retinógrafos se instalarán próximamente en los centros de salud Don Paulino de Alcalá de Guadaira, San Hilario de Dos Hermanas, Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios y Utrera Sur.

Dirigidos a la detección de problemas oculares, estos equipos están dotados de cámara digital que facilita a los especialistas compartir e intercambiar imágenes de la retina de los pacientes para su valoración.

Ecografías de alta resolución

Además, se incorporan dos nuevos ecógrafos a los centros de salud San Francisco de Morón de la Frontera y San Hilario de Dos Hermanas, que se agregan a los 14 ya existentes con anterioridad en los centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

De este modo, se refuerza la capacidad diagnóstica a través de la alta resolución que brinda la herramienta de la ecografía. El objetivo de la dotación de estos equipos es resolver y detectar precozmente problemas de salud desde los centros de salud, diagnosticando o descartando dolencias anteriormente sólo estudiadas en los hospitales, evitando derivaciones hospitalarias innecesarias, y optimizar el tiempo de respuesta diagnóstica/terapéutica.

Formación de los profesionales

Para ello, más de una veintena de médicos de familia de atención primaria del área sur de la provincia sevillana han ampliado conocimientos y adquirido habilidades en el uso de esta prueba diagnóstica mediante actividades formativas organizadas por el Servicio Andaluz de Salud, en colaboración con la línea Iavante y sociedades científicas del ámbito de la atención primaria.

La adquisición tecnológica se completa con dos salas de radiología digital destinadas al palaciego centro de salud Nuestra Señora de las Nieves junto al centro de salud de Arahal.

Se trata de tecnología digital que permite que las pruebas diagnósticas realizadas puedan incluirse automáticamente  en el programa de almacenamiento de imágenes del SAS. De tal modo que cualquier especialista y desde cualquier punto de Andalucía pueda acceder a las mismas a través del sistema informático a las radiografías.

Taller de RCP para mayores

Por otro lado, profesionales del Centro de Salud San Hilario han desarrollado un taller de formación en reanimación cardiopulmonar dirigido a trabajadores de instituciones socio-sanitarias (residencias de mayores y centros de participación activa) de Dos Hermanas.

El objetivo de la iniciativa ha sido potenciar la respuesta ciudadana ante situaciones de emergencia proporcionando el conocimiento y las habilidades para contribuir a salvar vidas.

La actividad se ha centrado en cómo actuar ante los distintos eventos que puedan poner en peligro la vida de las personas mayores, focalizando los talleres en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica junto al manejo del desfibrilador automático.

Dicha actividad se ha celebrado en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores Palacio de Alpériz, Coordinada por el director del Centro de Salud San Hilario, Antonio González, y la enfermera gestora de casos Antonia Bellido; ha contado con la participación de un médico y dos profesionales de enfermería como docentes.

El director del centro de salud promotor de la iniciativa, Antonio González, ha agradecido el interés e implicación de la docena de profesionales socio-sanitarios que han querido participar y a los profesionales sanitarios que han hecho posible el desarrollo de los talleres.

Insiste en la importancia de la universalidad de los conocimientos en reanimación cardiopulmonar; en este caso, dirigidos a quienes están más cerca y conviven con las personas mayores en residencias.

Muertes por paradas cardiorespiratorias

Destacar que las muertes por parada cardiorrespiratoria son un problema de primera magnitud para la salud pública. En España, cada año son susceptibles de reanimación cardiopulmonar más de 24.000 personas en el ámbito extrahospitalario.

Actualmente está demostrado que con la realización de una serie de acciones encadenadas, denominadas cadena de supervivencia, se podría aumentar la supervivencia al doble o al triple.

Las primeras acciones de esa cadena de supervivencia deben ser realizadas por los testigos presenciales. Sin embargo, la realidad es que en tan solo 1 de cada 5 paros cardiacos producidos fuera del hospital algún testigo realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Print Friendly, PDF & Email