Los centros de salud reorganizarán sus accesos para la entrada a usuarios con seguridad

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Se indicarán las limitaciones de aforo en cada uno de los centros de salud de Atención Primaria

Los centros de salud de Atención Primaria reorganizarán, en estos días, sus accesos para facilitar la entrada de usuarios a las instalaciones sanitarias con las máximas garantías de seguridad, según se informa desde la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Ante el próximo inicio de la temporada de gripe y para evitar la exposición de personas sintomáticas o vulnerables a condiciones meteorológicas previsiblemente desfavorables, se ha decidido facilitar el acceso a los centros que hasta ahora había estado limitada.

En concreto, podrán permanecer dentro de los centros de salud -además de los usuarios que requieran atención urgente y tengan cita presencial asistencial como se ha venido haciendo hasta ahora- todos aquellos pacientes que necesiten realizar alguna gestión administrativa en las unidades de Atención al Usuario y siempre que se garanticen las medidas de seguridad establecidas en cada centro.

Los usuarios de los centros de salud podrán acceder al interior respetando las limitaciones de aforo de las que se informará a través de cartelería en las entradas de los centros y con las indicaciones de los profesionales.

En concreto, en cada centro, se instalarán carteles con información sobre el aforo máximo y recordando el uso obligatorio de mascarillas y la necesidad de guardar la distancia de seguridad. Además, en estos carteles se recuerda a los usuarios que deben seguir, en todo momento, las recomendaciones de los profesionales del centro. Igualmente, en esta cartelería se indicará el horario habitual de apertura del centro.

En aquellos momentos en los que se complete el aforo previsto, los usuarios y sus acompañantes tendrán que esperar fuera de las instalaciones sanitarias. Para evitar esta situación, se solicita a los usuarios que acudan a los centros con poca antelación y lo más cercano posible a la hora de la cita.

En las Unidades de Atención al Usuario se organizará la espera de los usuarios y se señalizarán los espacios para garantizar la distancia de seguridad. Además, se reforzarán las medidas de ventilación de las instalaciones sanitarias.

Todos los centros de Atención Primaria han recibido ya estas nuevas indicaciones para facilitar la entrada de los usuarios a los centros y están trabajando en la adecuación de los espacios y elementos de señalización necesarios.

Campaña de vacunación de la gripe

Por otro lado, a partir de hoy día 30 de octubre podrán solicitar cita para vacunarse de la gripe todas aquellas personas menores de 65 años con patologías, embarazadas, etc. a través de la App de Salud Responde o la web ClicSalud+.

Salud recomienda a los usuarios confirmar previamente que pertenecen a uno de los grupos de riesgo antes de solicitar su cita. A través de la App de Salud Responde y desde la web ClicSalud los usuarios pueden acceder a esta información.

Desde estas plataformas también pueden consultar dudas sobre el coronavirus, solicitar citas con Atención Primaria o gestionar otros servicios del sistema sanitario público de Andalucía, sin necesidad de desplazamientos.

También pueden hacer uso del teléfono de Salud Responde, 955545060, si es necesario. Para la solicitud de las citas con Atención Primaria, ante el incremento de la demanda registrado tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, Salud Responde ha desarrollado un sistema automático que facilita las citas telefónicas disponibles, habilitadas desde Atención Primaria para los usuarios, en el que se solicita el DNI o número de la seguridad social (NUSSA) y la fecha de nacimiento.

Este sistema automático asigna por vía telefónica al usuario el primer día disponible para cita con su médico de atención primaria o con su centro para gestiones administrativas, así como para la vacunación de la gripe si es considerado persona de riesgo.

Aquellas personas en las que se detecten dificultades en el proceso de introducción de los datos identificativos (DNI o NUSSA o fecha de nacimiento) a través del teléfono, serán derivados de forma directa a un profesional de Salud Responde que le ayudará. Con esta medida se trata de agilizar la atención ante posibles dificultades en la accesibilidad a este sistema de automatización de citas.

Durante el mes de octubre, los mayores de 65 años han gestionado 178.880 citas para vacunación de gripe a través de Salud Responde.

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