La plaza de Entrenúcleos está situada en el corazón de esta zona en la que confluyen cuatro bulevares y donde se levantará una gran torre
Los trabajos de terminación de la gran plaza de Entrenúcleos han comenzado. Tras el largo periodo de lluvias la ejecución de esta última fase, que permitirá dejar la plaza terminada para el disfrute de toda la ciudadanía, ha comenzado.
Los trabajos de ejecución de la primera fase de la plaza ya han finalizado así como los que ha realizado la junta de compensación de la zona de la torre hasta la altura de la plaza. El plazo de ejecución de las obras de un año.
La plaza tiene forma circular, un diámetro de 148 metros y una superficie de 17.207 metros cuadrados. Se trata de una gran glorieta por la que pasa, por debajo, la línea de Metrobús que cuenta con una parada o andén con cuatro marquesinas.
Cuenta con un aparcamiento en forma de media luna con cuatro plantas y con un total de 464 plazas.
La plaza estará perforada por dos edificios, una gran torre de forma ovalada en planta y un auditorio de forma rectangular, de 1.381 y 2.400 metros cuadrados de superficie, respectivamente. La torre albergará varios usos, aun no definidos al 100%, y en el espacio bajo la plaza se está proyectando un centro cultural.
La plaza está situada en altura, a 8,40 metros, y se podrá acceder a ella a través de las cuatro pasarelas peatonales que conectan con los bulevares o mediante una escalera helicoidal y ascensor panorámico que se ubicará junto al andén del Metrobús. También se podrá subir desde el aparcamiento.
Desde la plaza se tendrá acceso al aparcamiento, a la futuro torre, al centro cultural y al auditorio.
Entre las curiosidades que presenta el proyecto se contempla una pavimento a modo de pentagrama, una jardinera perimetral, jardineras con formas de notas musicales, además de barandillas, pérgolas, lucernarios, alumbrado, etc.
Trabajos ejecutados
El Ayuntamiento, en la primera fase del proyecto, ha trabajado en la construcción de las cuatro plantas de aparcamientos, dos de ellas subterráneas y dos en superficie aunque bajo la plaza de Entrenúcleos, así como en la propia plaza en la que se ubicará una gran torre.
También se han ejecutado las cuatro pasarelas peatonales que dará acceso a la plaza desde los cuatro bulevares que confluyen en la misma: Felipe González, Manuel Escuredo, Manuel Clavero Arévalo y José Rodríguez de la Borbolla.
La gran torre y la plaza de Entrenúcleos se sitúa en el corazón de esta zona de expansión del municipio. Será un gran complejo dotacional que dará servicio a toda la ciudadanía.
Contará, entre otras instalaciones, con una biblioteca pública con salas de estudio, dependencias municipales, oficinas, viveros de empresas, una residencia de estudiantes…
Dispondrá de un mirador de 360 grados desde el que contemplar las excepcionales vistas del entorno. Albergará un auditorio-teatro que permitirá realizar actividades, eventos y espectáculos de gran formato con un aforo total de casi 2.000 espectadores. Con capacidad para albergar congresos, conciertos, cine…
Bajo la plaza también habrá un espacio polivalente que podrá acoger desde exposiciones feriales hasta actos para más de 1.000 personas.
Por su parte, la plaza, con una superficie de 17.000 metros cuadrados, albergará en el subsuelo una parada de la línea de metrobús. La plaza estará comunicada con los cuatro bulevares que confluyen en ella con cuatro pasarelas peatonales.






































