Concentración de los jueces y fiscales de Dos Hermanas por la independencia judicial

0
1773
jueces y fiscales

Los jueces y fiscales de Dos Hermanas realizaron ayer una concentración a las puertas del Palacio de Justicia de la ciudad “para reforzar la independencia judicial”.

De esta forma, los jueces y fiscales de Dos Hermanas se suman a la protesta realizada a nivel nacional para pedir a las Cortes Generales, al Gobierno central y al Consejo General del Poder Judicial que se presente un proyecto o proposición de ley de reforma de la LOPJ en lo que se refiere al CGPJ para que “recupere el régimen competencial, de organización, funcionamiento y dedicación y garantice la elección de los vocales judiciales por los jueces y magistrados, asegurando la igualdad de género y la representatividad”, explicaba este colectivo en el manifiesto que se leyó durante la protesta.

Los jueces y fiscales de Dos Hermanas muestran su apoyo a las 14 medidas propuestas por las asociaciones judiciales el pasado día 16 de junio de 2017 y que fueron asumidas por 1.200 juntas de jueces de todo el país y contaron con la adhesión individual de 3.500 jueces y magistrados, según informaron.

Los jueces y fiscales de Dos Hermanas piden que “el CGPJ ampare de modo efectivo a los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque recibido que afecte a su independencia”.

Entre otras cuestiones, solicitan “objetivación del sistema de nombramiento de altos cargos judiciales” o “la supresión de los magistrados designados por los parlamentos autonómicos”.

A la petición de la independencia judicial, se suma la solicitud para modernizar la Administración de Justicia: calidad y eficacia con un plan de inversión para: incrementar las plantillas judicial y fiscal convocando, como mínimo, 300 plazas en cada uno de los próximos cuatro años; modernizar los edificios judiciales y fiscalías; iniciar un proceso de digitalización que facilite el ejercicio de la función jurisdiccional y fiscal.

Otras de las peticiones de los jueces y fiscales de Dos Hermanas son: la “Racionalización de la planta judicial” con la implantación de los tribunales de instancia, creación de órganos judiciales suficientes, evitar la precarización judicial y fiscal; la revisión del modelo de oficina judicial; la mejora de las condiciones profesionales, etc.

En lo que se refiere al Ministerio Fiscal, se solicita la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de los medios necesarios al efecto; la paralización de la implantación de la justicia digital en tanto no se garantice el correcto funcionamiento de los programas y equipos; el refuerzo de la independencia del Ministerio Fiscal así como la autonomía presupuestaria del mismo.

Los jueces y fiscales de Dos Hermanas anunciaron que para conseguir estos fines “secundaremos todas las medidas de movilización acordadas”.

Print Friendly, PDF & Email