Consejos de la Policía para prevenir estafas en las compras navideñas

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estafas en las compras navideñas

La Policía Nacional alerta sobre las diferentes modalidades de estafas en las compras navideñas que son más usadas por los estafadores

La Policía Nacional alerta sobre tres modalidades de estafas en las compras navideñas que, precisamente, con el aumento de las compras en el periodo de Navidad, están siendo utilizadas más frecuentemente por los estafadores.

El grupo de Fraude Informático de la Policía Nacional en Sevilla, después de ver el incremento de denuncias sobre ciertas estafas en las compras navideñas, facilita una serie de pautas para no ser víctimas y poder realizar nuestras compras más seguras.

SMS sobre paquetes pendientes  

Es habitual estafas en las compras navideñas a través de un SMS. Nos llega un SMS donde nos informan que tenemos un paquete pendiente, indicándonos que accedamos a través de un enlace, donde nos requieren más información bancaria o incluso el pago de un importe insignificante.

No debemos acceder a enlaces que nos lleguen desde SMS. Si hemos realizado un pedido, debemos acudir siempre a la página donde hemos comprado para realizar el seguimiento.

La estafa de la maleta retenida en un aeropuerto

En estas fechas donde las familias se reúnen nuevamente, puede ocurrir que alguien nos contacte por cualquier aplicación de mensajería simulando ser un pariente de algún conocido que va a venir a España por sorpresa. 

Afirma que su equipaje está retenido, y nos solicita dinero pidiéndonos que no revelemos su viaje a la familia porque estropearíamos la sorpresa. 

Intentaremos contactar con esta persona por otra vía, y contactar con la aerolínea por canales oficiales. Nunca debemos seguir las indicaciones que nos solicitan por teléfono.

Comunicaciones de entidades bancarias

Es habitual también, durante todo el año, recibir comunicaciones bancarias donde nos informan de que nuestra cuenta se encuentra comprometida y que debemos actuar de urgentemente para evitar que la bloqueen.

Generalmente esta información llega en forma de correo electrónico o de SMS, donde siempre hay un enlace al que acceder.

Al igual que en las comunicaciones sobre paquetes pendientes, no debemos de acceder a través de ningún enlace. 

Accederemos a través de nuestro navegador, introduciendo manualmente la dirección online de nuestra entidad bancaria y realizaremos las comprobaciones pertinentes.

Los enlaces nos llevan a páginas que aparentan ser las de nuestro banco, pero son una trampa.

Ante la duda, se recomienda ponerse en contacto con la entidad bancaria y expondremos la situación al personal de la misma.

Finalmente y de manera general para evitar ser víctimas de este tipo de estafas en las compras navideñas, es recomendable que no actuemos con urgencia, nos paremos un momento y observemos qué mensajes nos llegan y que información nos están solicitando.

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