«Covid persistente»: la pesadilla que vive la joven Raquel Carretero

0
1374
Raquel Carretero

Raquel Carretero tiene el denominado «Covid persistente» desde hace ocho meses

Tiene grabada en su mente una fecha: 23 de marzo, el día en el que Raquel Carretero comenzó con síntomas de este coronavirus, que continúan a día de hoy y forman parte del denominado «Covid persistente».

Según nos cuenta Raquel Carretero, poco después del decreto del Estado de Alarma comenzó a sentirse mal, con fiebre no muy alta y ahogos. Dada la situación en la que estábamos no se atrevía a ir a Urgencias. Así pasó casi un mes hasta que habló con una amiga doctora, viendo que no mejoraba y que cada vez le costaba más hablar y respirar, y le recomendó que llamara a su centro de salud. Así lo hizo y le hicieron una PCR a los 40 días aproximadamente del inicio de síntomas y dio negativo. Como ella explica salí «contenta» porque me dijeron que era una neumonía y me pusieron tratamiento antibiótico. Sin embargo, después de tres ciclos de los mismos, continuaba igual; después de varios meses y tras analíticas, TAC’s, resonancias, y un sin fin de pruebas un médico le dijo: «¿qué te están buscando? Tienes «Covid persistente».

Síntomas que no desaparecen

Actualmente, después de ocho meses, tiene, a diario «tos, ahogos, dolor de cabeza agudo, acúfenos y dolor de oídos, gusto y olfato alterados, dolor articular y muscular, hipertensión e hipotensión, febrícula, pérdidas de memoria, fatiga extrema, pérdida del cabello y hematomas sin golpe». De hecho, nos contaba que, por ejemplo, «quiero decir una palabra y no puedo o no recuerdo donde guardo la leche, son cuestiones muy básicas pero que me invalidan mi día a día; mi calidad de vida ha desaparecido».

A Raquel Carretero le han realizado pruebas serológicas pero habían pasado siete meses y no tiene anticuerpos aunque le han dicho que no contagia – ya pasó casi dos meses en una habitación aislada-.

Presidenta del colectivo andaluz

Con tantos síntomas empezó a buscar en Internet y comprobó que había un «Covid persistente» y que ella tenía todo lo que lo describía. Descubrió que habían creado un colectivo en Cataluña y luego otro en Madrid; más tarde uno en el País Vasco y Valencia y ella creó un perfil de Twitter -@AndaluciaCovid- para buscar a gente que estuvieran como ella. Comenzaron a unirse personas que continúan como ella y una, que ella sepa, es de aquí de Dos Hermanas también.

Así ha formado un colectivo a nivel andaluz que se ha unido al de otras comunidades con el fin de buscar vías de investigación sobre este «Covid persistente». «De verdad que así no puedo vivir y lo que intento es tener una esperanza que me digan que de aquí a un tiempo esto pasará y volveré a tener mi vida normal». Mientras Raquel Carretero habla con nosotros, no para de toser y se ahoga a medida que continúa la conversación.

Por el momento, no puede trabajar ni hacerse cargo de su casa porque, depende del día, está mejor o peor pero nunca bien: «tengo 33 años y no quiero seguir así. No puedo valerme por mí misma. Salgo a pasear y me canso y a veces, me ducho y tengo que sentarme justo al salir porque no puedo», nos dice.

Enfermedad según la OMS

A Raquel Carretero le hacen un seguimiento de este «Covid persistente» en el Centro de Salud de San Hilario y tiene los especialistas en el Hospital de Valme: Medicina Interna sigue su caso.

La OMS, nos explica, lo ha reconocido como enfermedad, el «Long Covid». «Ya hay casos que están empezando a estudiarse en unidades post covid aunque hay mucha gente como yo que por tener pruebas negativas quedan excluidos de estos estudios; sin embargo, el Ministerio de Sanidad contempla el diagnóstico de COVID por los síntomas que se padecen sin necesidad de prueba positiva», expone.

Aquella persona que padezca los mismos síntomas que Raquel Carretero y que crea que pueda tener «Covid persistente», con el fin de buscar más investigación, puede dirigirse al correo.

Print Friendly, PDF & Email