Día Mundial de los Humedales en la Laguna de Fuente del Rey

0
411
Día Mundial de los Humedales

Se ha organizado un completo programa de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales

El próximo domingo, día 2 de febrero, el Ayuntamiento de Dos Hermanas celebrará en la Laguna de Fuente del Rey el Día Mundial de los Humedales.

El Día Mundial de los Humedales es una efeméride que se celebra desde 1997, en conmemoración a la fecha de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Estos ambientes se componen por turberas, lagos, ríos, estuarios, pastizales húmedos, manglares, arrecifes de coral, deltas, zonas marinas costeras, marismas, etc. así como emplazamientos artificiales (arrozales, salinas o embalses).

La Concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento, Carmen Gil, ha insistido en «el esfuerzo» que se viene realizando y se realiza por parte del Consistorio en La Laguna y para darla a conocer. Un esfuerzo que se ve recompensado por las numerosas visitas, en su mayoría de escolares y algunas entidades, convirtiéndose en una zona de educación medioambiental.

Algo en lo que insistió el Delegado de Fuente del Rey, Fernando Pérez: «es reconfortante ver sus frutos».

Programación por el Día Mundial de los Humedales

A las 10.30 horas está previsto el comienzo de la jornada por el Día Mundial de los humedales. Hasta las 13.00 horas se realizará la captura de aves para su anillamiento científico y didáctico, según apuntó el Delegado de Fuente del Rey.

Se realizará la identificación e interpretación desde el observatorio de aves, de las especies que habitan en la Laguna. Actividad apoyada con prismáticos y telescopio.

Se hará una visita guiada por el Jardín Botánico, una Gymkana familiar, se podrá disfrutar de una exposición de insectos y de una charla bajo el título: «Nociones de Entomología» sobre las 13.15 horas en la que se insistirá en la importancia de los insectos dentro de los humedales.

Además, se realizarán manualidades en familia, se proyectará el vídeo sobre los humedales RAMSAR y se realizará la interpretación del funcionamiento de un acuario y su aplicación en el sistema acuapónico.

La programación se completará con una exposición de paneles sobre el estuario del Guadalquivir de WWF.

«La idea es que todas las actividades se desarrollen en paralelo», indicó Fernando Pérez.

Durante la jornada también habrá un campeonato de petanca organizado por la asociación de mayores de Fuente del Rey y se dispondrá de servicio de bar.

Las actividades de conmemoración del Día Mundial de los Humedales están organizadas por la Consultoría Ambiental Algakon con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Entomología y promovidas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Laguna de Fuente del Rey.

La Laguna de Fuente del Rey se suma así al Día Mundial de los Humedales con la realización de distintos talleres, dirigidos a todos los públicos, a lo largo de la mañana.

La actividad es totalmente gratuita y para participar es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico en info@algakon.es enviando los datos personales, número de asistentes y edades.

La Laguna de Fuente del Rey

La Laguna de Fuente del Rey, un humedal restaurado gracias al impulso municipal, cuenta con una gran biodiversidad, ofreciendo una masa de agua dulce permanente, incluso en los meses más secos a multitud de especies animales y vegetales.

Se han establecido diversas colonias de cría en sus orillas, abundando las aves forestales y las especies mediterráneas en el jardín botánico, además de una variedad interesante de anfibios e invertebrados, fomentándose zonas de reserva, huertos, cultivos frutales y áreas húmedas.

Print Friendly, PDF & Email