Preparado el Dispositivo de Seguridad de la Romería de Valme 2018

0
1077
Dispositivo de Seguridad de la Romería de Valme 2018

El Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonio Morán, presentó el Dispositivo de Seguridad de la Romería de Valme 2018.

Unos 750 efectivos conformarán este Dispositivo de Seguridad de la Romería de Valme 2018 y velarán el próximo domingo por la seguridad de los asistentes.

Policía Local de Dos Hermanas y Sevilla, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil (Tráfico y Seprona), Protección Civil, Cruz Roja, 112, SIN, etc. formarán el operativo preventivo.

Se trata de un dispositivo similar al del pasado año, según comentó el edil.

Días previos

Como en años anteriores, este Dispositivo de seguridad de la Romería de Valme 2018 se inició la pasada semana con la instalación de vallas en el entorno del Ave María –donde se están preparando las carretas- y de la caseta municipal en el recinto ferial –donde se preparan las galeras- para reconducir a los peatones hacia los pasos de cebra y con el objetivo de evitar accidentes. En la zona, está presente Policía Local y Protección Civil.

Durante esta semana se ha reforzado la vigilancia en la plaza de la Constitución y el sábado, si la Policía Local lo considera necesario, se cortará el tráfico rodado.

El sábado se pondrá en marcha en la carretera Vieja de Dos Hermanas a Bellavista (A-8032) un dispositivo por parte de Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil y Policía Nacional que realizarán controles de alcoholemia y drogas.

Coordinación con el 112

Al igual que el pasado año habrá una coordinación con el 112 que contará con un Puesto de Mando Avanzado instalado en al zona del CECOP en el Cortijo de Cuarto. El 112 instalará cinco cámaras para controlar el discurrir de la Romería desde la salida hasta Cuarto y mediante GPS se controlará en qué lugar se encuentra la carreta de la Virgen y el final de la comitiva.

El día de la Romería, Policía Local de Sevilla y Dos Hermanas pondrán en marcha su dispositivo de tráfico en ambos términos.

Cortes de tráfico

En Dos Hermanas se contará el acceso rodado al centro a partir de las 7.00 horas. Asimismo, habrá cortes al paso de la comitiva por Avenida de Sevilla, Avenida de la Libertad, Avenida de España glorietas de Galicia, Asturias, País Vasco, etc., según explicó el Intendente Jefe de la Policía Local, Antonio Lora.

La carretera Vieja A-8032 se cortará al tráfico de vehículos a motor el domingo desde las 7.00 a las 23.00 horas. Efectivos de la Benemérita se encargarán de controlar el tráfico en toda la carretera.

Previamente, desde el viernes, se cerrará al tráfico el tramo de la Avenida Santiago Carrillo ubicado entre la nueva glorieta construida en Barranco hasta la Avenida de las Universidades ya que se utilizará exclusivamente como vía de evacuación y emergencia, según informó el Concejal.

También se realizará un seguimiento en el parque Dehesa de Doña María y los terrenos aledaños a la Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles donde se prevé se concentren asistentes.

Además, miembros del Seprona velarán por el medioambiente, animales, etc. Policía Local de Sevilla también controlará la venta ambulante, totalmente prohibida, en los alrededores de la Ermita de Cuarto.

Cruz Roja y Protección Civil contarán con efectivos y medios para dar cobertura a lo largo de toda la Romería. Habrá Bomberos a la altura de la pista de exámenes de Tráfico, en el Canal de los Presos y en el Cortijo de Cuarto.

La Jefatura de Tráfico ha diseñado un plan especial de señalización para anunciar los cortes del bulevar de Bellavista y los desvíos de tráfico alternativos.

Policía Nacional contará con una unidad de caballería y con un grupo especial de intervención y reacción en Cuarto.

Cortejo

El cortejo de la Romería de Valme 2018 estará compuesto por caballistas, 19 carretas, 45 galeras, 36 carros tirados por mulos y 18 coches de caballos, según las inscripciones realizadas en la Hermandad de Valme. Carretas y galeras partirán desde la plaza de la Constitución detrás de la carreta de la Virgen.

Los caballistas se incorporarán al cortejo por la calle Las Morerillas hasta las 7.40 horas del domingo. Aquellos que lleguen más tarde deberán acceder al cortejo en la plaza del Arenal. Los carros tirados por mulos se incorporarán en la Venta de las Palmas y los coches de caballos en la glorieta de la calle Gabriel Miró.

Los vehículos no numerados ni inscritos en la Hermandad no tendrán acceso a la A-8032.

Al paso de la Romería por Bellavista, concretamente el cruce del bulevar, se cortará el tráfico de manera intermitente tanto en la glorieta del Hospital de Valme como en la de la Venta de Antequera.

En el Cortijo de Cuarto se habilitará un perímetro de seguridad vallado donde descansarán los bueyes. Los baños en Cuarto se han instalado en una ubicación diferente para dar cabida a todas las galeras.

Una vez que llegue la comitiva a Cuarto, el tráfico quedará cortado en toda la explanada delantera de la Ermita y quedará de uso exclusivamente peatonal con el objetivo de evitar incidentes, según indicó Morán.

“Desde el Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a toda la población para que se extremen todas las medidas. Si beben que no conduzcan, que hay muchas alternativas. Lo importante es que todas las personas vuelvan tal y como se fueron”, indicó el Delegado de Movilidad, Antonio Morán.

Print Friendly, PDF & Email