Dos Hermanas aprueba la permuta de terrenos con Ybarra

0
permuta de terrenos

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este mediodía el convenio para la permuta de terrenos entre el Consistorio nazareno y el Grupo Ybarra Alimentación S.L. Mediante este acuerdo, que se prevé firmar la próxima semana, la empresa podrá iniciar la construcción de su nueva planta de inmediato.

“Afortunadamente y, a pesar de la crisis, tenemos ya aprobado el plan parcial y el proyecto de urbanización. Podemos dar licencia en 24 horas si nos lo pide la empresa y el proyecto se ajusta a la legalidad”, subrayó el Alcalde, Francisco Toscano.

El Regidor indicó que se ha demostrado que “en este rincón de Andalucía también se sabe trabajar con la misma eficacia y eficiencia que en cualquier otro” y puso como ejemplo la reconstrucción de la fábrica de Campofrío, “ésta –en referencia a la de Ybarra- va a estar en la mitad de tiempo que la planta de Burgos gracias a la colaboración que hay entre todos”.

El Alcalde felicitó a todas las partes por el trabajo realizado algo que ha hecho posible que la empresa sea “reflotada” en Dos Hermanas. Toscano explicó que Ybarra había recibido ofrecimiento de suelos gratuitos para instalarse procedentes de otros municipios.

El Ayuntamiento pone a disposición de la compañía una parcela de 98.938 metros cuadrados en el denominado Polígono Aceitunero, situada cerca de la A-4 frente al edificio de Movand. Este suelo, de uso industrial intensivo, cuenta con su Plan Parcial de Ordenación Urbanística y proyecto de urbanización estando ejecutándose las obras de urbanización. Este terreno ha sido valorado por los técnicos municipales en 7.935.794 euros a lo que hay que añadir el valor de las obras de urbanización que se fija en 1.679.496 euros.

A cambio, fruto de esta permuta, el Consistorio recibirá una parcela de 59.965 metros cuadrados, en la que continúan las labores de desescombro de los restos de la fábrica incendiada el pasado día 16 de julio, valorada en 8.747.226 euros.

Ybarra mantendría en la ubicación de la carretera de La Isla una finca de 17.724 metros cuadrados correspodientes a las oficinas de la entidad y laboratorio que no se vieron afectados por el incendio.

En el convenio también se valora el sobrecoste que supondrá para Ybarra el traslado al Polígono Aceitunero cifrado en 3.244.912 euros.

Una vez firmado el convenio Ybarra se compromete a tramitar ante el Ayuntamiento y a ejecutar las obras mínimas necesarias para dotar a los terrenos de las infraestructuras urbanas imprescindibles para el ejercicio de su actividad que consistirán en las obras de conexión con redes de saneamiento y suministro de agua y energía eléctrica así como el acceso a las parcelas. También se compromete al pago pendiente a Endesa para la ampliación de la subestación eléctrica de Valme por importe de 160.861,78 euros. Estas actuaciones se realizarán en un plazo inferior a dos meses, según se recoge en el propio convenio.

Toscano explicó que este acuerdo es fruto de múltiples reuniones en los que se han valorado los pros y los contras de todas las opciones existentes. “Afortunadamente este Ayuntamiento, sin ningún coste para el mismo ni para los ciudadanos de Dos Hermanas, gracias al esfuerzo y trabajo de muchos años, además de ser uno de los más saneados y con menor presión fiscal, cuenta con un gran patrimonio de suelo. No tenemos una mentalidad capitalista. El suelo está para utilizarlo cuando haga falta y esta era una ocasión”, indicó. El regidor informó que se había ofrecido a la empresa dos opciones para su traslado: el polígono de La Isla y el Aceitunero. La opción del Polígono Aceitunero era la que ofrecía mayor “agilidad” y “seguridad”, dijo.

Las obras de edificación de la nueva factoría para la fabricación y envasado de salsas y mayonesas podrían compatibilizarse con las de urbanización.

El convenio se aprueba ya que la reconstrucción de la factoría en la parcela siniestrada, según se recoge en el convenio, “no resultaría viable técnicamente” además el nuevo proyecto debería someterse a trámites de prevención ambiental y respetar la normativa sobre calidad y seguridad industrial.

Los grupos de la oposición se congratularon de la celeridad con la que se había realizado esta negociación aunque insistieron en la necesidad de velar por que los plazos de edificación sean los más cortos posibles y que la totalidad de la plantilla continúe trabajando en la nueva planta. Tan sólo el grupo Sí se puede se abstuvo.

El Alcalde también quiso salir al paso de las posibles críticas ante una posible recalificación de los terrenos en los que ocurrió el incendio. “La recalificación será la que en su día quiera hacer el Ayuntamiento en beneficio de la ciudadanía” destacando que “el Ayuntamiento es el propietario”.

El portavoz del equipo de Gobierno anunció que la próxima semana habrá un encuentro del Alcalde con el comité de empresa y los sindicatos para informarles de todo.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorFin de semana repleto de actividades y de varia índole
Artículo siguienteAcuerdo “muy satisfactorio” entre trabajadores y empresa en Ybarra