Dos Hermanas elaborará un reglamento de regulación de las asignaciones a los grupos políticos

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El Ayuntamiento de Dos Hermanas elaborará un reglamento de regulación de las asignaciones a los grupos políticos. El Pleno nazareno aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por el PP en la que se propone a la Comisión Informativa de Hacienda, con el apoyo de los servicios económicos y jurídicos del Consistorio, elaborar un reglamento de regulación y fiscalización de la asignación económica destinada a los grupos municipales.

El objetivo es “complementar la legislación vigente” para evitar “ambigüedades o discrepancias” “ante la necesidad de que no haya duda sobre la adecuación correcta que se le da a estas asignaciones públicas”.

La regulación de la financiación de los grupos políticos municipales viene recogida en el apartado tercero del artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

El destino de estas asignaciones debe ser “la realización de los gastos de funcionamiento del grupo, no pudiendo emplearse en el pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación, ni tampoco en la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos”.

En la moción se explica, que aunque la normativa es “taxativa” en cuanto a qué debe destinarse los gastos, no es tan clara “en cuanto a conceptos, tiempos, facturación, etc.” de ahí la necesidad de elaborar un reglamento de regulación de las asignaciones a los grupos políticos.

El Interventor municipal, Francisco de Asís Ojeda Vila, indicó que: “A día de hoy, las asignaciones de los grupos se fiscalizan de una manera light”, tan sólo con una declaración responsable del portavoz del grupo. El Interventor también aclaró que las retribuciones a los grupos políticos municipales no se consideran subvención por lo que no hay que justificarla como tal.

“No se trata solo de fiscalizar si no que acordemos entre todos cómo se puede gastar”, indicó el Alcalde, Francisco Toscano, “dentro del marco de la Ley, ver cómo se puede desarrollar, en qué se puede gastar y cómo se puede justificar”.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad de todos los ediles presentes en la sesión plenaria pasar a estudio técnico la moción presentada sobre ‘Medidas Relativas a la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público’. Entre otros puntos, en al moción se pedía establecer un mínimo de reserva del 20% a centros especiales de emleo de iniciativa social, a empresas de inserción y a programas de empleo protegidos; que el procedimiento abierto simplificado se aplique en todos lo procedimientos en los que concurran circunstancias que lo permitan, con el objeto de facilitar la participación de las Pymes en las licitaciones; que se cree en el servicio de contratación una unidad de seguimiento de ejecución de contratos que deberá observar la correcta ejecución de las cláusulas y las condiciones en base a las cuales se ha valorado la oferta y se ha producido la adjudicación y que se desarrolle y se apruebe una regulación en el ámbito municipal en materia de contratación pública, con carácter vinculante, que guíe todo el proceso de redacción de pliegos, licitación, adjudicación y seguimiento de contratos.

También salió adelante una moción en la que se solicitaba que el Gobierno incluya la posibilidad de utilizar el superávit presupuestario de las Corporaciones locales a inversiones y políticas de empleo y de fortalecimiento del Estado de Bienestar.

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