«Dos Hermanas, pasado y presente»: en Ibn Jaldún conocen la ciudad

0
896
Dos Hermanas, pasado y presente

Visita a la Torre de Doña María a través de «Dos Hermanas, pasado y presente»

En el IES Ibn Jaldún están desarrollando el proyecto «Vivir y sentir el patrimonio» y dentro del mismo, «Dos Hermanas, pasado y presente».

La profesora coordinadora del proyecto, Isabel Pizarroso, nos comenta que uno de los objetivos de «Dos Hermanas, pasado y presente» es dar a conocer a los alumnos de nuestro centro el patrimonio nazareno en sus dimensiones identitaria, social, cultural y económica».

De esta forma, desde la materia de Música, Historia y Lengua, el alumnado de 1º de ESO ha visitado la Hacienda Torre de Doña María. En esta, los escolares han podido conocer «in situ» la estructura de la edificación típica de las explotaciones aceiteras sevillanas así como las diversas estancias y para los usos que fueron destinados: patio, molino, graneros, taller, vivienda, cuadras, …

También hicieron un repaso de las leyendas que acompañan a esta Hacienda, sobre todo, las historias de Pedro I El Cruel y Doña María de Padilla, que se encuentran entre lo real y lo novelado.

Y en la parte natural, contemplaron y se fotografiaron bajo el zapote que tiene más de 400 años de vida.

Dos Hermanas, pasado y presenteMúsica

Esta visita se ha conectado con el patrimonio de la música andalusí. Después del trabajo de campo, los alumnos han tenido que desarrollar unos estudios propios de investigación. Estos se han centrado principalmente en dos temáticas: una sobre los instrumentos y la música andalusí y, la otra, focalizada en la creatividad literaria del alumnado, que se ha basado en reescribir leyendas en relatos cortos. Los trabajos se han expuesto en el hall del instituto.

Satisfacción

Isabel Pizarroso nos comenta que «el grado de satisfacción de los alumnos después de la visita ha sido muy alto. Hay que tener en cuenta que este curso ha habido que llevar a cabo unas medidas de seguridad COVID-19 y que, por ello, no se han podido realizar excursiones en autobús y tampoco actividades en grupo en lugares cerrados. La Hacienda Torre de Doña María, por su proximidad a nuestro centro, nos ha permitido ir a pie y disfrutar de una jornada al aire libre muy enriquecedora».

«Dos Hermanas, pasado y presente» lleva en marcha desde 2018. En él participan 23 profesores de diversas materias, que diseñan actividades para hacer llegar el patrimonio a todos los alumnos del centro, de un modo u otro, desde las distintas disciplinas.

Print Friendly, PDF & Email