Dos Hermanas percibirá más de tres millones de euros para crear empleo

0
1081
María Esther Gil Martín, Delegada del Gobierno y Susana López Pérez, Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla contarán con 58 millones de euros para la contratación de un mínimo de 7.162 jóvenes desempleados, a coste cero, en el marco de los nuevos programas Emple@Joven y Emple@30+, aprobados dentro de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo.

Concretamente, Dos Hermanas recibirá 3.073.777,64 euros, 1.849.772,29 para el Emple@Joven y 1.224.005,35 para el Emple@30+. Es la cantidad que le corresponde por la población (131.317 habitantes) repartida en los posibles beneficiarios: 4.027 jóvenes de entre 18 y 29 años (Emple@Joven) y 15.046 personas mayores de 30 años (Emple@30+).

La nueva Ley, que fue aprobada en el Parlamento andaluz el pasado 22 de diciembre, ha adaptado los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ampliase hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa. Tras esta adaptación, el programa Emple@Joven vuelve a facilitar la contratación en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los jóvenes menores de 30 años, mientras que el programa Emple@25+ vuelve a denominarse Emple@30+ y a dar cobertura a los desempleados de 30 años en adelante.

Así, estos programas dan continuidad a los planes de fomento de empleo joven que se pusieron en marcha en octubre y noviembre de 2014 y que en sus seis meses de duración -se estima- dieron empleo a unos de 12.696 jóvenes sevillanos. Al igual que en los proyectos anteriores, los jóvenes desarrollarán trabajos en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. Con el nuevo decreto se prevé una contratación mínima de 7.162 personas, en el caso de que todos los contratos fueran de seis meses, requisito indispensable para los contratos que se les realicen a los jóvenes de entre 18 y 29 años, una de las principales novedades de esta ley. En el caso de los mayores de 30 años, el periodo mínimo de trabajo debe ser de tres meses completos.

Otra de las modificaciones destacables que incluye la ley se refiere al pago de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que a partir de ahora recibirán un anticipo del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el Decreto anterior. Asimismo, la nueva ley establece el requisito indispensable de que los jóvenes de entre 18 y 29 años deben estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleados. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes para los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria enclavados en el Emple@Joven y el Emple@30+, mientras que el resto de programas sigue en vigor sin que se haya suspendido su desarrollo desde la aprobación del anterior Decreto Ley de 3 de marzo de 2015.

Además de dar continuidad a los programas Emple@Joven y Emple@30+, la nueva Ley mantiene iniciativas ejecutadas a través de los programas de fomento de empleo joven de 2014 como son las becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se están beneficiando en Sevilla ya 171 menores de 30 años y en el que la Junta aporta para toda la comunidad 1.980.000 euros. Gracias a estas becas, los beneficiaros reciben 2.700 euros repartidos en mensualidades de 450, con una duración de seis meses y un máximo de jornada laboral diaria de cinco horas. Cada beca cuenta con un seguro de 180 euros.

Igualmente se mantiene el Bono Empleo Joven para desempleados de entre 18 y 29 años con titulación universitaria; formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente en Sevilla hay solicitados en Sevilla 1.310. En toda Andalucía, se ha previsto financiar en 2016 con 60,4 millones de euros esta medida hasta alcanzar al final del programa la emisión de 14.600 bonos. La ayuda de estos bonos asciende a 4.800 euros para los contratos a jornada completa y de 2.400 para los del 50% de la jornada laboral.

Dicho incentivo, destina una cuantía de 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y una previsión de 2.105 nuevos contratos indefinidos en toda Andalucía.

Asimismo, se resolvió la convocatoria de la línea de ayudas para el desarrollo de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro, medida inserta dentro del programa Emple@30+, y que en Sevilla va a permitir la contratación de 180 personas con un total de 42 proyectos durante un período máximo de seis meses. A todas las medidas de choque contra el desempleo juvenil, la ley suma otras con la intención de ampliar y atender a más colectivos.

Print Friendly, PDF & Email