Drones de la DGT para reforzar la vigilancia en carreteras de Sevilla

0
803
drones de la DGT

Los drones de la DGT funcionarán este fin de semana

Para reforzar la vigilancia y el control de carreteras durante este fin de semana se pondrán en marcha drones de la DGT – Dirección General de Tráfico-.

Se han seleccionado diferentes tramos de carretera en la provincia de Sevilla sobre los que actuarán los drones de la DGT atendiendo a las siguientes líneas: aquellos que sean de especial incidencia durante el fin de semana, protección de usuarios vulnerables de las vías en tránsito – en particular, de los ciclistas, motociclistas y peatones- y supervisión de conductas de riesgo durante la conducción, con especial atención a las distracciones y utilización de sistemas de retención.

Las misiones previstas se desarrollarán por parte de un equipo especializado de la Unidad de Medios Aéreos (UMA) de la Dirección General de Tráfico que realiza acciones de manera itinerante por todo el territorio nacional, contando también con la participación de agentes del Subsector de Tráfico de Sevilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Estas actuaciones se sumarán a las acciones ordinarias de regulación y vigilancia que se realizan por parte del helicóptero de la Dirección General de Tráfico durante los fines de semana.

Actuación

La forma de actuar se resume en que una vez determinada y estudiada la zona, se selecciona un punto cercano al tramo donde se va a desarrollar la misión de vigilancia. El paso siguiente es el montaje del dron, comprobar el funcionamiento y la calibración del aparato y de las cámaras que servirán para vigilar la circulación y captar y grabar las posibles infracciones.

El dron sobrevuela las inmediaciones de la carretera en el punto o puntos en que se solicita la vigilancia. Mientras, el operador de la cámara se dedica a observar y vigilar las maniobras de los conductores, cuyas infracciones quedan grabadas en soporte informático en el equipo que desplaza la Unidad de Medios Aéreos.

En función de la disponibilidad y de las condiciones accesorias, una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se sitúa en las cercanías de la vía vigilada y, en caso de producirse una infracción, siguiendo las instrucciones del operador de la cámara del dron, detiene al conductor responsable y le notifican la apertura del expediente sancionador «in situ».

Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado, respecto a los drones de la DGT, el esfuerzo que está realizando esta dirección para incorporar los avances tecnológicos más innovadores al control del tráfico y la seguridad vial.

Toscano ha subrayado la capacidad de los drones «para llegar a donde el ojo humano no puede hacerlo», de ahí sus posibilidades en las tareas de vigilancia, para captar las infracciones, identificar al infractor y visualizar el número de matrícula.

Los drones, como ha explicado el subdelegado, necesitan de un equipo humano que desde tierra controle el dispositivo y ha indicado que en todo caso es un método que está demostrando ser «rápido, económico, versátil y efectivo».

Print Friendly, PDF & Email