Eduardo Hidalgo Fort, en la final del Membrillo de Oro

0
Eduardo Hidalgo Fort
Fotografía: Eduardo Rebollar Peinado.

El cantaor, vecino de Dos Hermanas, Eduardo Hidalgo Fort, ha conseguido el premio «Fosforito al Mejor Zángano de Puente Genil»

El cantaor, vecino de Dos Hermanas, Eduardo Hidalgo Fort, está en la final del Concurso de Cante Flamenco Membrillo de Oro de Puente Genil. 

Además, Eduardo Hidalgo Fort ha conseguido el premio especial del certamen «Fosforito al Mejor Zángano de Puente Genil».

El Concurso de Cante Flamenco Membrillo de Oro ha dado a conocer a los cinco finalistas que lucharán por hacerse con el primer premio del certamen.

Tras cuatro intensas jornadas de semifinales, el jurado ha decidido que el cartel de la final esté compuesto por tres cantaores cordobeses y dos sevillanos: Moisés Martínez Vargas de Almodóvar del Río, Carmen Carmona Lara de Benamejí, Manuel Gavilán Ruíz de Adamuz, Eduardo Hidalgo Fort de Dos Hermanas y Manuel Cuevas González de Osuna. Acompañando a estos cantaores, estará el guitarrista oficial, Jesús Zarrias.

Esta cita de la gran final tendrá lugar este viernes 9 de junio, en el Hotel El Carmen de Puente Genil, a las 21.30 horas. Aunque el lugar habitual de celebración siempre es el Teatro Circo, unas obras que se están acometiendo en el mismo van a impedirlo, por ello, se ha optado por celebrar la final en el mismo lugar que se han desarrollado las distintas fases de la semifinal.

En este espacio, los finalistas se reencontrarán para realizar su actuación final en directo y donde se decidirá el ganador. El jurado lo formarán el Presidente Honorífico, Antonio Fernández Díaz «Fosforito»; el Presidente, Gabriel Muñoz Sánchez; los vocales Francisco Jaén Maíz, Rafael Ortega Cruz y Miguel Ángel González Garrido; y el secretario Francisco Álvarez Cáceres.

Premios

Como ya se anunció en su día, el Concurso de Cante Flamenco Membrillo de Oro reparte un total de 6.000 euros en premios divididos de la siguiente manera:

– Primer Premio: 3.000 euros en metálico, trofeo y participación, no remunerada, en la 58º edición del Festival de Cante Grande Fosforito.

– Segundo Premio: 1.300 euros en metálico y trofeo.

– Tercer Premio: 700 euros en metálico y trofeo.

– Premio Especial Fosforito al Mejor  Zángano de Puente Genil: 500 euros en metálico y trofeo.

 – Dos accésit: de 250 euros cada uno.

Además, desde la organización ya se ha publicado el nombre del ganador del premio especial Fosforito al Mejor  Zángano de Puente Genil, compuesto por 500 euros en metálico y trofeo. El mismo ha sido otorgado, en este 2023, a Eduardo Hidalgo Fort. 

Eduardo Hidalgo Fort

Eduardo Hidalgo Fort nació en un pueblo de Badajoz, Valdivia. Llegó a Dos Hermanas en 2017 «buscando un remanso de paz y un lugar para mi familia, tras 13 años viviendo en Sevilla, donde cursé mis estudios de Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla y donde obtuve posteriormente el Doctorado que me ha permitido formar parte del profesorado de la Universidad de Sevilla hasta la actualidad», explica. 

Cuenta con su primera obra discográfica bajo el título «Lo que Siento y lo que Soy», en la que deja un fiel reflejo de sus estilos y formas junto al gran elenco de artistas que le acompañan como son Eduardo Rebollar, José Luis Rodríguez Ojeda, Manolo Franco, David Caro, Liam, Roberto Jaén, etc.

Cantaor responsable, busca la seriedad flamenca y el transmitir sus sentires de la manera que mejor llegue a los aficionados.

Eduardo Hidalgo Fort responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo toma contacto con el mundo del flamenco?

Desde muy pequeño ya que el flamenco se ha vivido en mi casa desde mucho antes de que yo naciera. Mi abuelo paterno, cantaba, al igual que mi padre y mi hermano, por lo que para mí el flamenco ha sido la banda sonora de mi infancia y, por tanto, he podido aprenderlo de una forma muy natural, sin pretensiones.

¿En qué momento se plantea que sea su profesión?

En el momento que comienzo a actuar en festivales como el propio Festival Juan Talega o a trabajar en los tablaos de Sevilla, donde el público paga una entrada y se merece tener en el escenario a un profesional. En cualquier caso, ser profesional ha sido la consecuencia de una evolución y crecimiento basado en el disfrute de lo que hago en el escenario y abajo de él, así como de la seriedad con la que me tomo mi trabajo. En ningún caso fue un objetivo. Para mí es un regalo inmenso subirme al escenario cada día y tener frente a mí a un público dispuesto a emocionarse. 

¿Cuál o cuáles son sus referentes flamencos?

Mis referentes son todos aquellos que me emocionan con su cante y también aquellos que se han preocupado de cuidar el flamenco, de que no se perdiera cuando no tenía la visibilidad que puede tener hoy, como Antonio Mairena, Juan Talega, Calixto Sánchez, Fosforito, Menese, el Pinto o Tomás Pavón, entre otros muchos. No obstante si tuviese que elegir solo uno, sin duda me quedaría con el Maestro de Los Alcores.

¿En qué palo se siente más cómodo?

Primeramente te diría que un cantaor o cantaora no debería darse el gusto de sentirse cómodo, en el más literal sentido de la palabra, en ningún cante. Eso implicaría, en casi todos los casos, que no te estás esforzando/implicando al máximo. En mi opinión, los artistas tenemos la obligación de dar el máximo de nosotros por respeto tanto al flamenco como patrimonio cultural y musical, como a la profesión y al público.

No obstante sí que hay estilos en los que, aún dando todo de nosotros, nos damos el gusto de disfrutar y saborear la sensación y el sabor que ese cante nos deja en el cuerpo. En mi caso, por mi concepto cantaor, diría que es la Soleá. Probablemente es el cante con el que más me identifico, por la cantidad de matices que encierra, por la temática de su literatura, por su profundidad, su métrica, … También disfruto en cantes como la Seguiriya, los Tientos o los Tangos de mi Tierra, Extremadura.

¿Tiene algún disco?

Sí, un poquito antes de la pandemia presenté y saqué al mercado mi primer disco: «Lo que siento y lo que soy», en el que trato de exponer mi concepto cantaor y donde he tenido la suerte de rodearme de una cantidad de «flamencos de verdá» que nunca hubiera imaginado. Por suerte, el resultado ha sido una producción del gusto de la afición, lo cual me satisface enormemente y me da fuerzas y motivos para pensar en una segunda obra.

¿Tiene contacto con la Peña Cultural Flamenca Juan Talega?

Para mí, la Peña Juan Talega tiene un significado muy especial. Primero porque, como he dicho antes, su titular es uno de mis mayores referentes, y después porque he cantado allí varias veces y he podido sentir la sabiduría de su socios en particular y la afición de Dos Hermanas en general. Por otro lado, el primer concurso que tengo la suerte de ganar fue el XI Certamen de cante por soleares Naranjito de Triana 2010 que se celebró en el Teatro Juan Rodríguez de Dos Hermanas, donde el entonces presidente de la Peña Juan Talega, José Monge, era miembro de aquel jurado. Aquel premio, además, me dio la oportunidad de formar parte del cartel del XXX Festival Juan Talega 2010 y actuar en el Auditorio Los del Río.

¿Ha participado en otros concursos? ¿Qué premios tiene en su haber?

El mundo de los concursos flamencos tiene su propia idiosincrasia y, además, su principal valía, más que los premios que puedas ganar son los repertorios que debes preparar para cumplir las bases de cada uno de ellos. Por este motivo, me gusta hacer dos o tres concursos al año y aprovechar para actualizar el mío. Durante los últimos años he tenido la suerte de obtener algunos premios:

– Primer Premio XXXIX Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Carmona – Carmona 2022 (Sevilla).

– Primer Premio A la Sombra del Mudéjar – Llerena 2021 (Badajoz).

– Primer Premio Soleá de Alcalá –Alcalá de Guadaíra 2019 (Sevilla).

 -Primer Premio a los Cantes Básicos  – Lo Ferro 2019 (Murcia).

 – Primer Premio Especial Fosforito por Tarantos  – Puente Genil 2019 (Córdoba).

– Primer Premio Concurso Nacional de Adamuz 2019 (Córdoba).

– Primer Premio Concurso Nacional Mayorga – Ciudad de Plasencia 2018 (Plasencia).

 – Primer Premio Especial a los Cantes Poco Interpretados en el Concurso Silla de Oro 2018, La Fortuna (Leganés, Madrid).

 – Primer Premio del XVI Concurso Flamenco de Villafranca de los Barros (Badajoz), Ciudad de la Música, 2017.

 – Primer Premio del IV Concurso de Cante Murcia Flamenca con la distinción Ciudad de Murcia, 2017.

– Primer Premio Especial a la Soleá de Juaniquí (primero en conseguirlo, desierto desde la creación del Premio) de El Cuervo (Sevilla), 2016.

 – Primer Premio del III Concurso de Cante Flamenco Peña Silverio, de Fuente del Maestre (Badajoz), 2016.

 – Primer Premio del III Concurso de Cante Flamenco El Pozo de las Penas, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), 2016.

 – Primer Premio del XI Certamen de cante por soleares Naranjito de Triana 2010.

Es finalista en el Concurso Membrillo de Oro de Puente Genil, junto a otros cuatro cantaores más, ¿se ve ganador?

Veo el cartel y veo cinco ganadores. Comparto final con cuatro grandes compañeros y estoy seguro de que va a ser una final preciosa y con cante de alto nivel. Mi único objetivo para la final es conseguir disfrutar de ella. Después, como siempre digo, lo que haga el jurado, es cosa de ellos.

¿Qué sintió cuando le notificaron el Premio Especial Mejor Zángano de Puente Genil?

Fue una noticia inesperada y por supuesto sentí una alegría inmensa, especialmente porque cuando hice este cante tenía frente a mí al Maestro Fosforito.

¿Qué siente al subirse a un escenario?

El escenario me hace sentir la persona más afortunada del mundo. Al mismo tiempo siento la responsabilidad propia de la profesión, pero es maravillo sentir en tus propias entrañas tu capacidad para llegar a emocionar al público (aunque no siempre se consigue). En mi opinión, eso es lo más maravilloso del Arte en cualquier de sus formas: emocionar al que lo recibe.

Eduardo Fort Hidalgo Fort actuará mañana en la gran final del Mebrillo de Oro de Puente Genil.

Print Friendly, PDF & Email