El alcalde sopesa construir una plaza de toros que compita con La Maestranza de Sevilla

0
2224
El alcalde
El nazareno Rafael Varela “Varelito” en la Plaza de la Exportadora. Las plazas en Dos Hermanas han sido todas provisionales, ninguna de hormigón como la que se piensa construir.

1971

El coso, que tendría 12.000 asientos y 6.000 plazas de parking, aún no tiene emplazamiento

El alcalde ya tiene sobre su mesa el informe, y sólo falta someterlo a la consideración del próximo pleno del Ayutamiento. El alcalde de Dos Hermanas, Antonio Muñoz Rivero, salió ilusionado y complacido de su reunión con el constructor Miguel Moreno García, que le ha presentado un avanzado proyecto para construir en nuestra ciudad una moderna plaza de toros que compita incluso con la Real Maestranza de Sevilla. “Una vez construida. todo se reducirá a ofrecer carteles de altura”, comentó el empresario.

Si el Ayuntamiento da el visto bueno, podría inaugurarse en la próxima feria de abril de 1972

La futura plaza (si se construye) será de hormigón armado, tendrá un ruedo espacioso (similar a las plazas de primera categoría) y aforo para unas 12.000 localidades “amplias y confortables”.  Los servicios serán “los que determinan la ley y el reglamento taurino”, y tanto los accesos como los aparcamientos (se preven unas 6.000 plazas) confluirán en forma de estrella al coso, de forma tal que la entrada y desalojo de público se pueda efectuar en escasos minutos.

El constructor Miguel Moreno explica a nuestro alcalde, Antonio Muñoz Rivero, los detalles de su proyecto.

Según nos avanza el alcalde, se trataría de un proyecto estratégico para el desarrollo de Dos Hermanas, aprovechando su cercanía a la capital, la existencia de dos campings y un motel y el paso tanto de la Nacional IV Madrid-Cádiz como la autopista de peaje (que ya se está terminando de construir). “Significaría una importante promoción turística para nuestro pueblo”, señala Muñoz Rivero.

Inauguración de la Plaza de Los Merinales el 3 de septiembre de1913. Estoqueando a la vaca, Angel Gago.

Además, se prevé liberar espacio para bloques de viviendas alrededor de la plaza. El alcalde calcula que se precisa la cesión de unos 30.000 metros cuadrados. El emplazaiento aún no está claro, pero sugiere “esa amplia zona que rodea al casco urbano por la zona sureste”, es decir, al otro lado de la vía del tren.

Estén atentos a próximas informaciones en este periódico, porque el Sr. Moreno nos comenta que, si el Ayuntamiento da el visto bueno, las obras podrían comenzar en breve para que la cimentación esté terminada en diciembre y la plaza de toros sea inaugurada en la feria de abril de 1972.

Efemérides

30/09/1979

El pleno rechaza comprar fieras de un circo para crear un zoo

El último pleno ordinario del Ayuntamiento ha rechazado (por 13 votos en contra, 7 a favor y algunas risas), la propuesta de un concejal del PSOE de adquirir fieras de un antiguo circo para crear un zoológico en Dos Hermanas.
Los animales, propiedad de un nazareno que tuvo un pequeño circo hasta hace poco, son un leopardo-pantera, dos chimpancés, un papión, siete monos, una serpiente mangosta de Brasil, un buitre, un mapache y un milano real. Los posibles lugares de instalación del zoo propuestos fueron el polideportivo, un solar municipal en el centro o la Alquería del Pilar.

 04/10/1897

El tren del nuevo ministro, retrasado al arrollar a una vaca en Dos Hermanas

No se ha debido llevar una buena impresión de Dos Hermanas el nuevo ministro de Marina, el contra-almirante Segismundo Bermejo, que viajaba en el mixto entre Cádiz y Madrid (con parada prevista en Sevilla para saludar a las autoridades) cuando el tren se vio obligado a detenerse tras arrollar a una vaca que pastaba. El incidente, habitual en las últimas fechas, se produjo en la entrada a nuestro pueblo desde Utrera, y obligó al ministro y resto de pasajeros a retrasar la llegada a su destino.

Print Friendly, PDF & Email