El CC La Almona acoge la exposición «Vacunas con firma de mujer»

0
293
Vacunas con firma de mujer

«Vacunas con firma de mujer» homenajea a las féminas en este ámbito

El Centro Cultural La Almona acoge una interesante exposición bajo el título «Vacunas con firma de mujer» y que se puede visitar hasta el 9 de mayo.

«Vacunas con firma de mujer» está compuesta por un total de 27 paneles de grandes dimensiones que quieren homenajear a mujeres que han sido parte importante en el desarrollo de vacunas. Así, por ejemplo, hay nombres de aquellas que han estado implicadas en los trabajos para la carrera contra el COVID-19 como la científica húngara Katalín Kirikó, cuyas investigaciones fueron primordiales para las propuestas de Moderna o Pfizer, cuyo equipo lidera Kathrin Jansen; o como el caso de Sarah Gilbert, que coordina el de Oxford.

Ejemplos

En «Vacunas con firma de mujer» también se destaca los avances de féminas que fueron pioneras en su época como Lady Mary Wortley Montagu, la aristócrata que sin ser científica tuvo ideas que tuvieron mucho que ver con la erradicación de la viruela, en el siglo XVIII. Aplicó técnicas de inoculación de virus años antes de los trabajos del considerado como padre de las vacunas, Edward Jenner.

Isabel Zendal llevó vacunas de la viruela a las colonias españolas. Zendal perdió a su madre cuando tenía 13 años a causa de la viruela y fue ahí donde decidió que iba a ser enfermera, profesión que comenzaría a ejercer siete años después. Por aquel entonces, 1803, la vacuna contra la viruela de Jenner ya había llegado a España, pero en las colonias españolas seguían muriendo muchas personas por esta enfermedad. Así, Zendal se embarcó en la expedición del doctor Francisco Javier Balmis para llevar vacunas a estos recónditos lugares. Sin embargo, si ahora está siendo un problema la conservación de las vacunas contra el COVID-19, en el siglo XIX poder transportar estas dosis era un auténtico reto. Así, Isabel tuvo una idea: como en el barco iban 22 niños, ella fue inoculando el virus de un brazo a otro, obviamente siempre bajo su supervisión. De manera que se mantuviera activo hasta llegar a su destino. Cabe destacar que esta operación fue todo un éxito.

Otros casos que se exponen son, por ejemplo, el de Anna Wessels que logró un año después de la identificación de la difteria el diseño de una vacuna y su distribución masiva y gratuita; Leone Ferrell hizo posible la distribución masiva de vacunas contra la polio, el cólera o la disentería; Rut Bishop lideró el equipo contra el rotavirus que lucha contra la mortalidad de lactantes; fueron fundamentales las contribuciones de Rachel Schneerson en el desarrollo de la vacuna de la tosferina, la meningitis o la neumonía; Margaret Pitman descubrió seis tipos diferentes de contraer infecciones antes de diseñar la vacuna de la meningitis; y Loney Gordson culminó sus trabajos contra la tosferina.

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento nazareno, Rosario Sánchez; el delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra; el delegado de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez; y la subdirectora médica del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, Rocío del Castillo.

Horarios

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Ese horario también será para la muestra «Yo soy flamenco», que se encuentra en el mismo Centro Cultural.

Print Friendly, PDF & Email