El CEIP Nuestra Señora del Amparo expone a Picasso en La Almona

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CEIP Nuestra Señora del Amparo
De izquierda a derecha, Beatriz Fernández, Lucre Vergara, María José Alcón, Reyes Ruíz y Rocío Moreno.

Los cuadros han sido realizados por toda la comunidad educativa

El CEIP Nuestra Señora del Amparo ha organizado, en colaboración con la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento nazareno, una exposición sobre Picasso en el Centro Cultural La Almona.

Toda la comunidad educativa del CEIP Nuestra Señora del Amparo ha participado, de una u otra forma, en esta interesante muestra que se podrá visitar hasta el próximo 25 de julio.

Beatriz Fernández, profesora del CEIP Nuestra Señora del Amparo y coordinadora de la muestra nos aporta más datos sobre esta exposición.

¿Cómo nace la idea de este proyecto cultural?

La idea nace en el centro dado el interés que teníamos por desarrollar una actividad con la finalidad de trabajar de manera conjunta toda la comunidad educativa. Partiendo de la premisa de que todo el mundo puede enseñar algo, y con la idea de abrir el centro al barrio – ya que es Comunidad de Aprendizaje- se diseñó un proyecto de trabajo sobre el pintor Pablo Ruiz Picasso con la idea de no sólo trabajarlo en las aulas, sino de ofertar a las familias la posibilidad de emplear su tiempo de ocio de otra manera. También queríamos hacer partícipes a los vecinos de la zona, y cómo no, vernos involucrados los docentes en la realización de la misma actividad en nuestro tiempo libre. Para ello se creó una Comisión de trabajo.

¿Durante cuánto tiempo y cómo se ha desarrollado?

El proyecto se ha llevado a cabo durante todo el tercer trimestre. La actividad ha estado dividida en varias partes y repercute a muchos miembros de la comunidad educativa. Al alumnado, en clase, a través del aprendizaje basado en proyectos, hemos acercado la vida y obra del pintor. En casa, han tenido que elegir un cuadro del periodo que estaban trabajando y realizarlo en un lienzo, tomarle una fotografía y subirlo a «Classroom» – en su tiempo libre-. Los familiares, vecinos y docentes hemos realizado también nuestro lienzo en casa en nuestro tiempo libre.

¿Por qué os habéis centrado en la figura de Picasso?

Consideramos interesante trabajar a dicho pintor por varias razones como son que así acercábamos a nuestro alumnado y demás miembros de la comunidad educativa al patrimonio andaluz; porque su pintura se adapta muy bien a los niños y niñas debido a su versatilidad; para acercar a los escolares una pintura realista y no infantilizada.; y porque Picasso tiene un gran abanico de pinturas que pasan por diferentes épocas.

¿De qué forma ha acogido el alumnado esta iniciativa?

La aceptación ha sido muy buena e ilusionante.

¿Qué cuadros se han representado?

La Etapa de Infantil ha trabajado el Cubismo; el Primer Ciclo, el Surrealismo; el Segundo Ciclo, el Expresionismo; y el Tercer Ciclo, el periodo negro. Los maestros y maestras hemos pintado la etapa que trabajaba su grupo de alumnos. Los familiares y vecinos han podido elegir la etapa que han querido.

¿Cuántos han sido en total?

En total han sido 200 cuadros.

La propuesta no sólo ha sido desarrollada por escolares sino también por padres, madres y vecinos, ¿cuál ha sido su participación?

Ha tenido una participación muy buena. Los familiares se han implicado muchísimo, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y orgullosas. Y siendo la primera vez que hacemos participar al barrio también ha tenido buena aceptación, ya que lo han hecho de manera muy creativa. Además, hemos contado con la colaboración de nuestros vecinos y Youtubers Ismael e Isa, no sólo con la creación del cuadro, sino con su participación en la visita a la exposición -que hicimos en la fachada del centro educativo-. A los niños y niñas les encantó, y nosotros estamos muy agradecidos por ello.

¿Por qué habéis apostado por la implicación de toda la comunidad educativa?

Nuestro centro se constituyó, el año pasado, en Comunidad de Aprendizaje. Con ella buscamos la transformación social y cultural del mismo y del entorno mediante el aprendizaje dialógico y la participación de todos los agentes de la comunidad con el objetivo de conseguir una educación de éxito para nuestros niños y niñas. Es un modelo de escuela en el que la toma de decisiones y la participación de actividades tienen como base la cooperación entre todas las partes para su desarrollo. Con esta transformación, perseguimos una serie de fines basados en un adecuado nivel de aprendizaje del alumnado, un apropiado clima de relaciones interpersonales y de convivencia en el centro, la participación de los sectores sociales y del entorno de la comunidad educativa en el Centro, así como una educación en y para la democracia. Por ello, a pesar de los inconvenientes y limitaciones ocasionados por pandemia originada por el COVID-19, hemos decidido comenzar a realizar alguna actividad educativa dirigida a toda la comunidad educativa.

Y después de todo el trabajo, como colofón, una muestra en este espacio expositivo por excelencia de la ciudad, el Centro Cultural La Almona, ¿cómo os sentís?

Muy satisfechos y satisfechas, ilusionados e ilusionadas y orgullosos y orgullosas. Hemos podido volver a comprobar que cuando las ideas que se proyectan se hacen con ilusión y entregándose de verdad, hay una buena respuesta y las cosas salen mejor. Con esta propuesta podemos empezar a sumar momentos bonitos a nuestro centro, todos dirigidos a que nuestro alumnado tenga las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad de una manera plena.

El horario de visitas hasta el miércoles es de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y desde el 1 de julio, de 9.00 a 14.00 horas.

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