El Centro de Salud Santa Ana, en el Plan de Accesibilidad a Primaria

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El Centro de Salud Santa Ana

El Plan de Accesibilidad a Primaria pretende garantizar siete minutos por paciente

El Centro de Salud Santa Ana es uno de los seis ambulatorios de Sevilla que comienza a pilotar el Plan de Accesibilidad a Primaria puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El objetivo de este Plan de Accesibilidad a Primaria es adecuar los tiempos de consulta y las agendas, garantizando un mínimo de siete minutos por paciente.

En este sentido, los centros de salud de Mairena del Aljarafe (Ciudad Expo), Lora del Río (Virgen de Setefilla), Dos Hermanas (Centro de Salud Santa Ana), Morón de la Frontera (San Francisco) y Sevilla capital (Alamillo y Mallén), son los encargados de iniciar el pilotaje del Plan de Accesibilidad a Primaria, con el que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía pretende adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras en este nivel asistencial.

Este Plan de Accesibilidad a Primaria, que comenzó a pilotarse el pasado lunes, se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje -o clasificación de los casos- para identificar citas no demorables.

Fortalecer la Atención Primaria

En palabras de la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, con este plan “se cumple con el compromiso del Gobierno andaluz de fortalecer la Primaria y a la vez con las expectativas de los profesionales y de la propia ciudadanía”.

En estos centros sanitarios se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía.

Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.

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