El Club Balonmano Dos Hermanas celebra su 50º aniversario

0
1065
Club Balonmano Dos Hermanas
Equipo de los primeros tiempos, sobre 1975, con Alonso López, Pepe Acosta, Rafa López, Salguero, José Ramón Tinoco y José Bobadilla, entre otros.

Este fin de semana el Club Balonmano Dos Hermanas ha preparado partidos, reconocimientos y un acto oficial que contará con la presencia de la Copa del Mundo

La pandemia truncó la conmemoración del 50º aniversario de Club Balonmano Dos Hermanas.

Dos años después, el Club Balonmano Dos Hermanas va a celebrar unas jornadas para celebrar como se merece este medio siglo de vida.

En este sentido, para los días 19 y 20 de marzo, se ha preparado un programa de actividades conmemorativas.

Durante todo el fin de semana permanecerá en el pabellón Pepe Ot del Club Vistazul la Copa del Mundo que ganó España en balonmano así como las ensaladeras de la Copa de Europa.

En la jornada del sábado, los equipos de base del Club de Balonmano Dos Hermanas jugarán partidos en todas sus categorías.

El domingo, a las 9.30 horas, se ha convocado a antiguos jugadores del club para un partido y, a las 11.00 horas, habrá un encuentro entre veteranos antiguos jugadores del Balonmano Dos Hermanas y el equipo senior actual. 

En el equipo de veteranos estará, entre otros, Chispi, que jugó en la Selección española, y Rafa Baena, jugador actual de la Selección, los hermanos García, Javier e Iván, Mikele, etc.

Sobre las 13.00 horas, el Teatro del Club Vistazul, acogerá un acto oficial al que asistirá el Alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Federación Española de Balonmano, entre otras autoridades. Aquí se recordará la historia del club y se realizará algunos reconocimientos. 

Posteriormente, todos los asistentes podrán compartir un ágape de convivencia.

Historia del Club Balonmano Dos Hermanas

Club Balonmano Dos HermanasLos orígenes del balonmano en Dos Hermanas datan de 1970. A finales de los 60, en el colegio San Hermenegildo, ya se jugaron partidos de balonmano.

El germen del balonmano nazareno se inicia en el IES Virgen de Valme donde un grupo de jóvenes encuentra en esta disciplina una vía para encauzar sus inquietudes deportivas. La llegada de un profesor de Educación Física, Antonio Mejías, leyenda del rugby nacional que al encontrarse con este grupo de jóvenes practicando balonmano decide trabajar con ellos en este deporte. En 1970 se funda el Balonmano Club Dos Hermanas.

Entrenaban en un rincón del campo de fútbol del Dos Hermanas. A los pocos meses se une como entrenador Pepe Díaz.

Con la inauguración del polideportivo de Ramón y Cajal, el Balonmano Club Dos Hermanas disputó su primera competición en los Juegos Provinciales de 1971.

En 1972, llega otro profesor, Antonio González Rufo, que se dedicó a potenciar este deporte.

Entre 1973 y 1980, se desarrolla una de las épocas doradas del balonmano nazareno. En 1974 crea también una sección femenina. En 1980 comienza una etapa más profesional, en la que se incorporan jugadores de Sevilla y se ficha a un entrenador nacional: Pepe Sanchís.

En 1982, el recientemente creado Patronato Municipal de Deportes pone en marcha las escuelas deportivas potenciando una importante cantera para el balonmano. En estos años, jugadores del club nazareno fueron llamados por la selección juvenil sevillana.

A partir de 1984, el balonmano sufre un decaimiento debido al abandono de la práctica deportiva de muchos de aquellos jóvenes fundadores.

Gracias a la iniciativa de Pepe Ot Chamorro, entrenador nacional de balonmano y profesor de Educación Física en el colegio Federico García Lorca, y de Antonio Morillas Rodríguez, concejal de IU, se crea un nuevo club: el Club Balonmano Nazareno que posteriormente tomará el relevo del Club Balonmano Dos Hermanas.

Antonio Morillas asume la presidencia del club desde 1984 hasta 2015. En 1998, el Balonmano Club Dos Hermanas estrenó el pabellón Pepe Ot, ubicado en el Club Vistazul. Desde entonces aquí se estableció su sede.

Morillas deja la presidencia, después de 30 años, en manos de Juan Carlos Gutiérrez Pascual-Vaca y en 2016, en asamblea, sale elegido como nuevo presidente Juan Luis Povedano Barroso, que continúa como tal.

Actualmente, el Balonmano Club Dos Hermanas es uno de los clubes más antiguos de España, según la Federación, y ha sido reconocido con varias distinciones.

Desde los años 90 se han mantenido casi todas las temporadas uno o varios equipos de senior, juveniles, cadetes e infantiles tanto masculinos como femeninos, siendo un referente en Andalucía por el número y categoría de equipos.

Print Friendly, PDF & Email