El Cristo de Pasión ya anuncia la Semana Santa

0
2684
Semana Santa

El cartel, una foto de Tomás Rivas, está repartiéndose por Dos Hermanas

1996

Ya se está colgando en escaparates y puertas de comercios de Dos Hermanas el cartel (dimensiones: 67 x 48 cm) que este año de 1996 anunciará nuestra Semana Santa.

Se trata de una soberbia fotografía nocturna del Martes Santo, cuando el paso  de Nuestro Padre Jesús de Pasión (el “Cristo de Las Portadas”) enfila, desde la Parroquia de Santa María Magdalena, la calle La Mina. En primer plano se adivinan, desdibujadas, las cabezas de los fieles; al fondo, se distinguen las palmeras de la Plaza de la Constitución.

Su autor (y ganador del concurso de carteles), el fotógrafo nazareno Tomás Rivas Rodríguez, estuvo presente anoche en el acto de presentación, acompañado por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Eustaquio Cotán. En esta ocasión, este simbólico acto (que marca el inicio de la Cuaresma) tuvo lugar en la Parroquia de Las Portadas, de la que, acompañado por la  Virgen del Amparo, sale el Cristo de Pasión cada Martes Santo.

Varias son  las novedades que han levantado expectación esta Semana Santa. Una de ellas se producirá en los días previos, ya que, por primera vez en la historia, el pregón será pronunciado en el nuevo Teatro Municipal y no en la iglesia de Santa María Magdalena. Al pregonero, José María Pareja (hijo de “Alvarito”), esta decisión del Consejo de Hermandades le parece acertada, ya que le da “más personalidad y nivel”.

Las otras tres grandes novedades tendrán lugar a lo largo de la Semana Santa. El Domingo de Ramos, con el estreno de los candelabros de cola (de alpaca plateada) en el paso de palio de La Estrella; el Lunes Santo, la hermandad de Amor y Sacrificio incorporará la figura de Barrabás a su paso de Cristo. La talla, obra del escultor Juan Manuel Miñarro (autor también del Pilatos de esta hermandad y del Cristo Yacente del Santo Entierro) llegará en los próximos días.

Otro momento histórico se vivirá en La Madrugá, cuando el Gran Poder inicie su estación de penitencia desde su nueva capilla en calle Real Utrera y no desde la parroquia como era tradicional.

1992

El año de la Exposición Universal de Sevilla fue la cruz de guía del Santo Entierro la que pregonó la Semana Santa de Dos Hermanas. La fotografía, salida de la cámara de Manuel Martín Martín, está tomada desde el interior de la parroquia, con un filtro que acentúa la luz de la tarde nublada. Los tres nazarenos, al contraluz, dan un poderoso contraste a la instantánea.

Semana Santa

1993

Con este insólito encuadre trasero de La Amargura en Real Utrera sorprendió José Luis Caro Benítez al jurado en 1993. La escena, captada desde una perspectiva trasera, resalta por su bello contraste de luces. En primer plano se erige el paso con los candelabros encendidos, mientras la torre de la iglesia se perfila al fondo en el intenso azul añil del atardecer.

Semana Santa

1994

Impresionante estampa de la madrugá del Jueves Santo: el Cristo de Vera Cruz ya se ha recogido y su madre,  la Virgen del Mayor Dolor, ingresa en la capilla ante la mirada de miles de fieles.  Augusto Carrasco Valadés es quien supo captar este momento con una invitada de lujo: la luna llena, escondida tras la espadaña de esta joya nazarena del siglo XVI.

Semana Santa

1995

La “Borriquita” en Los Jardines, una de las escenas más simbólicas de nuestra Semana Grande, fue el cartel de 1995. El ansiado sol acaricia, en la tarde del Domingo de Ramos, las imágenes de La Estrella. Se completa el sugerente cuadro con el fondo del verde de las palmeras. Lo captó la mirada, siempre curiosa, del nazareno José Luis Caro Benítez.

Semana Santa

Print Friendly, PDF & Email