El IES Galileo Galilei gana el I Torneo Minecraft Education

0
IES Galileo Galilei

Este proyecto de virtualización, que ha ganado el IES Galileo Galilei, es el único en España que desarrolla una universidad pública

El equipo «GG Júpiter» del Instituto de Educación Secundaria Galileo Galilei de Dos Hermanas ha resultado ganador del I Torneo Minecraft Education Edition de la Universidad Pablo de Olavide, organizado por la Escuela Politécnica Superior en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes. 

El equipo del IES Galileo Galilei, formado por Jesús Pérez Bazarot, Laura Temblador del Campo y Marco Holguín Cascajo se ha impuesto en la final sobre los equipos «Las Bichotas» del IES Punta del Verde de Sevilla y «Los comandantes» del Colegio Marcelo Spínola de Umbrete.

Este proyecto de virtualización es el único en España que desarrolla una universidad pública. Asimismo, el concurso en la modalidad de «escape room» está dirigido a los centros educativos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional de la provincia de Sevilla con el objetivo de acercar a su alumnado a la Universidad y, en concreto, a los estudios del Grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información. 

Una actividad que ha sido financiada por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, en el marco de las ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la igualdad de género por parte de los centros universitarios.

En total, junto al IES Galileo Galilei, han participado 45 equipos de 10 centros de toda la provincia de Sevilla, formados por tres miembros cada uno de ellos y acompañados por un profesor o profesora. 

Recreación del campus de la UPO

Para llegar a la final, los tres equipos que han participado, han superado una primera prueba eliminatoria contrarreloj en la aplicación Microsoft Minecraft Education Edition, donde se ha creado un mundo personalizado recreando el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Posteriormente, en la última prueba, los tres equipos finalistas han competido en un «escape room» dentro del mundo virtual de Minecraft de la UPO, donde ha ganado el equipo que ha resuelto todos los enigmas y ha encendido el faro del campus en el menor tiempo.

En palabras del director de la Escuela Politécnica Superior, Norberto Díaz, «el proyecto «Campus Virtual UPO Minecraft» supone un impulso a la participación de la Universidad en proyectos virtuales. Por un lado, ofrece la posibilidad de conocer el campus y la oferta académica de una manera cómoda y divertida; y, por otro, permite aplicar en la enseñanza aspectos beneficiosos para el aprendizaje como la gamificación o la implementación de metodologías docentes innovadoras para la adquisición de competencias».

Actualmente, usuarios y usuarias de Minecraft ya cuentan con la posibilidad de pasearse por todo el campus universitario y entrar en espacios claves para la Escuela Politécnica Superior. 

La digitalización de estos espacios, de zonas características del campus como el Paraninfo, los laboratorios de informática o los espacios donde se imparten las sesiones teóricas, supone la posibilidad de diseñar y ofrecer diferentes actividades virtuales de aprendizaje de una manera innovadora.

Minecraft es el juego más descargado de la historia. Creado en 2011 por Markus Persson y desarrollado por la empresa sueca Mojang Studios, en 2014 fue adquirido por Microsoft que lanzó en 2016 Minecraft Education como parte de su división educativa.

Descarga de Minecraft Education Edition.

Descarga del campus UPO en Minecraft.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl Ministro de Exteriores se entrevista con el Alcalde de la ciudad
Artículo siguienteSara Márquez triunfa en Rio de Janeiro