El Pinfuvote llega a los centros educativos de México

0
739
Pinfuvote
Juan Lorenzo Roca Brines, creador del Pinfuvote.

El Pinfuvote, deporte creado en Dos Hermanas, ha cruzado el atlántico para desembarcar en México, en la ciudad de Morelos, donde ya se practica

Juan Lorenzo Roca Brines, creador del Pinfuvote en Dos Hermanas, ha tenido una grata noticia desde Morelos (México).

Un profesor de Educación Física de un centro de la ciudad de Morelos está enseñando este deporte a sus alumnos.

«Buenas tardes profesor. Le escribo desde México. Le informo que me gusta mucho el deporte que inventó. Lo estoy difundiendo en mi comunidad», explica el profesor de Educación Física Pedro Israel Gaona Vázquez.

«Doy clases en una escuela del gobierno. Las edades son Primer Grado de Secundaria (12 años), Segundo Grado de Secundaria (13 años), Tercer Grado de Secundaria (14-15 años). Trabajo para la Secretaría de Educación Pública de mi país, y el organismo descentralizado de mi estado en donde yo vivo se llama IEBEM (Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos)», indica el profesor mexicano.

Y es que el Pinfuvote está cada vez más extendido en EEUU y Sudamérica (Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, etc.).

«Que guste es una satisfacción», explica Juan, «el que prueba repite».

¿Qué es el Pinfuvote?

Se trata de un nuevo deporte alternativo consiste en una fusión del pin pong, el fútbol, el voleibol y el tenis. En Dos Hermanas se practica en casi todos los centros educativos.

Comenzó como una idea novedosa para poner en práctica con sus alumnos y ha tenido una gran repercusión, dándose a conocer por sí mismo, dado el interés y diversión que despierta en quien lo juega.

Este nuevo juego atiende a la diversidad,  incentiva la coeducación, es integrador y de fácil ejecución, desarrollando los valores de respeto y juego limpio, explica Juan Roca, Licenciado en Pedagogía, Maestro especialista en Educación Física y Educación Especial, además de Terapeuta y Logopeda.

«Es un juego inclusivo, de integración, es mixto y fácil de jugar ya que se le puede dar con las manos, los pies, la cabeza y puede botar, esto facilita que la gente participe. Todo el mundo puede jugar y todo el mundo se divierte, esa es la clave», asegura.

Desde el año 2009, el nuevo deporte del Pinfuvote está registrado en la Propiedad Intelectual de la Junta de Andalucía.

Se ha creado un club y una asociación. El año pasado se creó también una asociación a nivel nacional. Desde hace 12 años se organizan campeonatos que ya son de índole regional. El pasado año el Pinfuvote recibió el premio al Deporte Integrador en la Gala del Deporte Nazareno.

«Durante la pandemia se ha jugado mucho al Pinfuvote por que se cumplía con el protocolo Dimama (distancia, mascarilla y manos)», explica Juan, cuya mayor ilusión es que se reconozcan y se apoyen los deportes alternativos por parte de la Administración.

Para más información sobre las reglas de este deporte (traducidas a ocho idiomas) y otras cuestiones se puede consultar la página web.

Print Friendly, PDF & Email