El segundo premio del XV Concurso de Recetas de Arroz de Prodetur también se viene a Dos Hermanas

0
1497
XV Concurso de Recetas de Arroz de Prodetur

El segundo premio del XV Concurso de Recetas de Arroz de Prodetur ha recaído en dos nazarenos. José Manuel Fornés Rumbao y su hijo de 14 años, Curro, con su receta de tradición familiar: ‘Paella de coliflor, espinacas y bacalao’ se han hecho con este segundo premio dotado con 300 euros.

Se trata de la primera vez que ambos se presentaban a un concurso gastronómico. José Manuel es profesor en la Universidad y no tiene ningún tipo de vinculación con el mundo de la restauración. Eso sí, aunque la cocinera de la familia es su mujer, él es el responsable de preparar el arroz en casa.

Y es que José Manuel viene de una familia muy vinculada al mundo del arroz. Con raíces en Alicante, los abuelos de José Manuel regentaban el molino de arroz que se ubicaba precisamente en la calle Arroz.

“Recuerdo con añoranza cómo me tiraba en las montañas de cascarilla del arroz y disfrutaba nadando en ella. Conocí el proceso completo desde que llegaba el arroz hasta que salía ya elaborado. Se solía vender en sacos a granel aunque tuvimos una marca propia de arroz: El Azor. Todavía guardo las etiquetas, algunas bolsas y el sello de aquella marca”, indica en referencia a aquél molino.

“La cultura del arroz está muy arraigada en mi familia”, explica José Manuel que añade que la receta que presentó al concurso es “el primer plato que aprendí a hacer. Lo hacía mi madre con la receta de mi abuela. Es una receta tradicional en mi casa”.

Tanto él como su hijo, que hizo de pinche, se han traído muy “buenas sensaciones” por lo que ya piensan en la próxima edición del concurso.

Para Dos Hermanas también fue el cuarto premio de esta edición. Los nazarenos Luis Felipe Palomino Granados y José Antonio García lograron esta distinción con la receta ‘Arroz meloso de ortiguillas y puntillitas’.

Más de una treintena de concursantes elaboraron sus recetas en esta nueva jornada del certamen, con el que la institución provincial pretende continuar rescatando las recetas de arroz caseras ya olvidadas o desconocidas para muchos sevillanos, al objeto de ir incorporándolas a las cartas de los principales restaurantes de la comarca del Guadalquivir-Doñana y del resto de la provincia.

En el concurso han podido participar cualquier persona mayor de edad, siempre que no represente a ningún establecimiento hostelero, y resida en cualquiera de los municipios de la conocida como ‘Ruta del Arroz’, integrada por Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache y Utrera.

En esta ocasión, el lugar elegido para la celebración del evento fue el municipio de Utrera, y durante el desarrollo del evento el público asistente pudo degustar los distintos arroces recién cocinados.

El certamen ofrece cinco premios en metálico que van desde los 500 euros para el plato ganador hasta los 100 euros del quinto, debiendo ser el arroz la base principal de la receta en cualquiera de sus modalidades, ya sea caldoso, meloso o paella. En esta edición, el jurado ha otorgado el primer premio a la receta ‘Arroz con cangrejos de las marismas’, elaborada por Salvador Durán, vecino de Utrera.

En la decisión del jurado, integrado por representantes de Prodetur, periodistas especializados y críticos gastronómicos, ha contado la destreza de los concursantes, aroma y presentación de los platos, así como el grado de cocción del arroz; además de que la receta sea casera, que se haya distinguido por su toque particular a la vieja usanza, siguiendo métodos tradicionales, y valorándose especialmente la utilización de productos de la tierra.

Print Friendly, PDF & Email