Enrique Cabeza enfila su carrera artística grabando su primer disco

0
2938
Enrique Cabeza

Con 13 años, tras levantar al público del Cine Español, lo compararon con “Joselito”

Por fin el nazareno Enrique Cabeza parece que se toma en serio su carrera musical. Ya está a la venta su primer disco. Casi le han tenido que empujar a grabarlo (sobre todo, su amigo Federico Alonso, que le ha compuesto las letras), ya que él, de carácter marcadamente bohemio, no ha puesto demasiado interés hasta ahora en sacar provecho a sus potentes aptitudes musicales.

Aunque tiene 31 años, desde los siete “Enriquito” ha enamorado a quien le ha escuchado cantar.

Los nazarenos lo empezaron a comparar con el famoso “Joselito” aquel 28 de enero de 1959, cuando (presentado por el popular locutor radiofónico Agustín Embuena) subió al escenario del Cine Español, levantando al público de sus asientos tras cantar magistralmente por “La Paquera”.   “Procuraré ser artista y, si fracaso, no tendré más remedio que ser zapatero”, dijo entonces en una entrevista al periódico “Adelante”.

De carácter bohemio, hasta ahora no ha sacado rendimiento comercial a su voz privilegiada

Su encanto y personalidad le han hecho siempre dueño del escenario. A los doce años obtuvo 10.000 pesetas y un viaje a Argentina al ganar el primer premio de canción andaluza en “Pasaporte a la fama”, programa de radio de la SER.   Desde entonces no ha dejado de actuar en salas de fiestas y reuniones flamencas, aunque siempre de manera amateur y algo anárquica, dependiendo de la veleidad de  cada momento. Precisamente en una sala de fiestas, `Los Gitanillos´ de Sevilla, ocurrió recientemente el momento mágico con el que todo artista sueña: ser descubierto por una discográfica. José Moya, productor de Columbia, estaba buscando a un cantante nuevo para lanzar su carrera . Pidió consejo a Federico Alonso, y este no dudó en mandar a Enrique a `Los Gitanillos´, donde Moya quedó impresionado por sus extraordinarias cualidades. Fruto de ese encuentro es este disco, que está empezando a venderse muy bien.

Ahora falta que sus canciones enganchen al gran público, y que Enrique se tome en serio su carrera. Aunque sus actuaciones le reportan cantidades nada despreciables, los ingresos con los que se ha ganado la vida hasta ahora han provenido de la zapatería de su padre (donde él ayudaba), y en Uralita después. Hace unas semanas, tras la grabación del disco, ha abierto en calle Rosario su propia zapatería, que goza ya de una amplia clientela. Deseamos toda la suerte a nuestro paisano, que ojalá siga la senda de sus amigos  ‘Los del Río´.

El tercero de ‘Los del Rio’

Poca gente recuerda en Dos Hermanas que Enrique Cabeza fue, durante unos meses, “el tercero de Los del Rio”. Ocurrió en 1968, cuando Rafael Ruiz, a los 21 años, tuvo que marcharse a realizar el servicio militar y Enrique formó dúo cantante varios meses con Antonio Romero. Sin embargo, no se grabó ningún disco en ese lapsus de tiempo. En la foto adjunta aparecen Enrique Cabeza (al fondo) y, en primer plano, su compadre José María Castillo, en una actuación en el II Certamen de Sevillanas de Valme (celebrado en el recreo de Abaurre en septiembre de 1972). En esta actuación ganaron el primer premio con las sevillanas “Piropos a la Virgen de Valme”, letra y música de Federico Alonso Pernía.

Enrique Cabeza

Efemérides

06/01/1880

Escándalo en la calle Canónigo la noche de Reyes

El escándalo protagonizado  anoche en calle Canónigo por cuatro individuos en estado de embriaguez ha llegado esta mañana hasta el despacho del juez municipal, que tendrá que determinar lo que en justicia proceda.

El alcalde, José Carballido Cotán, le ha remitido un informe que incluye el parte practicado por los serenos de guardia en la pasada noche del 5 de enero de 1880. Según el mismo, entre la una y las dos y media de la madrugada, cuatro hombres (que responden a las identidades de José Alanís García, José Olmedo Rivas, José Díaz Navarro y Antonio Valera García) vagaban por las ya en esos momentos deshabitadas calles de Dos Hermanas , tras haber pasado por varias tabernas del pueblo celebrando la festividad de Reyes.

En su incierto deambular, fueron a parar al número 76 de la calle Canónigo, en una de cuyas ventanas cantaron “coplas nada decorosas” y dieron tales voces que molestaron al vecino que descansaba en la casa habitación , Juan Martín López, y a su familia. Además, ante las quejas recibidas , a estos  individuos no se les ocurrió otra cosa que arrojar vino a la fachada, cuyos vestigios todavía pueden apreciarse hoy en sus paredes.

El alcalde, tras ser informado de este grave altercado público, ha indagado esta mañana entre el vecindario y, tras certificar “por las noticias adquiridas, la certeza del escándalo llevado a cabo por los expresados individuos”, ha creído conveniente elevar una denuncia al juez municipal de este villa para su conocimiento.

Print Friendly, PDF & Email