Entrevista con José Sacristán que actúa este domingo en el Teatro Municipal

0
380
José Sacristán

José Sacristán protagoniza «Señora de rojo sobre fondo gris»

Este domingo, a las 16.00 horas, el afamado actor José Sacristán vuelve a subirse a las tablas del Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero. En esta ocasión José Sacristán protagoniza la obra «Señora de rojo sobre fondo gris», escrita por Miguel Delibes.

El actor responde a nuestras preguntas.

Interpreta a Nicolás en esta obra…

Sí, Miguel Delibes cuenta a través de un personaje de ficción, que es un pintor, la enfermedad y el fallecimiento de su mujer a los 46 años aunque en realidad cuenta lo que le ocurrió en su propia vida.

¿Es una pieza teatral autobiográfica?

Él se protegió con un personaje de ficción. Nunca quiso decir que era él pero todos sabemos que era el caso de la enfermedad y la muerte de su mujer. Es un relato en el que los pudores de Miguel Delibes, su cuidado para proteger su intimidad le llevaron a crear este personaje pero era él, punto.

Se encuentra sobre un escenario interpretando a este autor tan insigne, ¿qué significa para usted?

Pues, te puedes imaginar. Al margen del valor puramente dramático que tiene el personaje, que es riquísimo, el valor añadido de estar rindiendo un homenaje a quien tuve el privilegio y la suerte de conocer y ser amigo suyo. Siento una satisfacción enorme: por un lado, es el homenaje de vida a una persona como Miguel Delibes que, más allá de su condición de escritor era un hombre maravilloso, y, por otro lado, hacerme cargo de un personaje riquísimo; es una delicia, de una parte, y dolor, de otra, al recordar la tragedia de la pérdida de un ser querido.

No es la primera vez que interpreta una obra de Miguel Delibes pero quizás esta ¿es más especial o con todas las obras de este autor sobre el escenario se siente de la misma forma?

Los personajes de Miguel Delibes tienen todos una característica y es que están muy bien dibujados. La creación de personajes por parte de Delibes era prodigiosa. En este caso, tiene esto añadido: que es un personaje y, al mismo tiempo, es él. Algo ocurre ahí que pasa no sólo por lo puramente profesional sino que afecta también a lo personal.

Finalmente ha podido actuar en nuestra ciudad. Lleva unos meses de representaciones y cuéntenos, ¿cómo está siendo subirse a un escenario en esta época de pandemia?

Agradezco al público sus deseos de volver al teatro porque desde que recuperamos la gira, en septiembre, con todos las limitaciones, la gente quiere ir al teatro. Además, doy las gracias a las autoridades de Dos Hermanas por las vueltas que le han dado para que pueda representar – aunque no sean dos días como estaba previsto-. También, quiero agradecer a mis compañeros técnicos porque vamos a ajustarnos a los tiempos de la mejor manera posible. En definitiva, celebrar y agradecer que la gente quiere ir al teatro.

Las entradas para ver a José Sacristán se encuentran a la venta, al precio de 10 euros, en la siguiente web.

Print Friendly, PDF & Email