ESIC premia al IES Ibn Jaldún y concursa a fase nacional

0
964
IES Ibn Jaldún

Por el desarrollo de un Plan de Negocio ESIC premia al IES Ibn Jaldún

La Escuela de Negocios ESIC premia al IES Ibn Jaldún por un proyecto presentado por la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión – optativa de 2º de Bachillerato-. En grupos, el alumnado debía desarrollar un Plan de Negocio y gracias a este ESIC premia al IES Ibn Jaldún.

Dentro del programa «Desafío Junior Empresarial» había una competición entre alumnos y alumnas de diferentes centros de enseñanza que, con la ayuda de un profesor simulan la realidad empresarial creando su propia compañía.

El profesor responsable de esta materia, Guillermo Herrera Sierra, y de la presentación al concurso, nos habla de esta experiencia.

¿Por qué decidís presentaros al concurso?

Desde el departamento de Economía del IES Ibn Jaldún consideramos que estas iniciativas introducen un elemento motivador en las enseñanzas de nuestra área al igual que contribuyen a acercar al alumnado a la realidad empresarial. También suponen una toma de contacto con el mundo universitario.

¿Es la primera vez que el instituto participa?

No, la segunda. En esta edición, por primera vez, uno de nuestros proyectos participará en la final nacional.

¿En qué ha consistido el proyecto?

«Vivlio» es una plataforma que fomenta el intercambio de libros para facilitar el ahorro en su adquisición y el cuidado del medioambiente. Nuestro eslogan nos define «Disfruta los libros que ya no usas». No podemos contar mucho más hasta que finalice el concurso.

¿Quiénes son los artífices del mismo?

El alumnado participante es Lucía Sáez, Óscar Rodríguez y Marta Hornero de 2º de Bachillerato A.

¿Durante cuánto tiempo habéis trabajado?

La primera fase del «Desafío Junior Empresarial» consta de tres partes no eliminatorias. Durante la primera fase –enero- los equipos participantes deben desarrollar su idea de negocio; en la segunda –febrero-, el plan de comercialización; y durante la tercera –marzo-, el plan financiero y de recursos humanos. Cada una de las fases es puntuada por miembros de ESIC y obtienen el pase a la final regional los tres equipos con mayor puntuación. En la región de Andalucía Occidental (Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva) han participado 44 equipos de diferentes centros educativos.

¿Cómo ha resultado la experiencia?

Desde el punto de vista personal también nos ha servido para desarrollar destrezas como el trabajo en equipo o las habilidades comunicativas necesarias para transmitir una idea en público.

El alumnado del equipo nos cuenta que para ellos «la experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido mucho sobre el funcionamiento de una empresa y los diferentes aspectos a considerar a la hora de ponerla en marcha. Desde el desarrollo de investigaciones para determinar la demanda potencial que podría tener nuestra idea hasta cómo diseñar campañas publicitarias para darla a conocer, pasando por la obtención de recursos financieros, el diseño de los diferentes puestos de trabajo necesarios, o los trámites administrativos y legales necesarios para su constitución y registro».

Ahora, afrontan esta última etapa «con mucha ilusión y ganas, motivados para dar lo mejor de nosotros para obtener un gran resultado poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido».

La final nacional será a través de la Plataforma Zoom y la fecha está aún por concretar.

Print Friendly, PDF & Email