Muestra de Francisco Mariscal en el Centro Cultural La Almona

0
387
Francisco Mariscal
El colectivo LiberArte también expone en el Centro Cultural La Almona.

El Centro Cultural La Almona acoge dos nuevas exposiciones

La Delegación de Cultura de Dos Hermanas ha inaugurado dos nuevas exposiciones en el Centro Cultural La Almona (calle La Mina 3).

La Sala Diego Ruiz Cortés acoge la exposición de Francisco Mariscal y la Sala Emigdio Mariani la muestra de pinturas del colectivo de mujeres LiberArte.

El horario de visitas para las dos nuevas exposiciones en el Centro Cultural La Almona es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados y domingo de 11.00 a 14.00 horas.

«Surcos de Vida» De Francisco Mariscal

La exposición «Surcos de Vida» pone en valor la obra de Francisco Mariscal, desde el punto de vista artístico y reflejando a la vez su personalidad. 

Es un recorrido por una selección de su obra, se presentan dibujos a lápiz y acuarelas, correspondientes a su época adolescente, para continuar con óleos de diversas temáticas hasta la madurez, destacando los retratos en los que capta la esencia de la persona representada.  

Se dedica especial atención a su etapa como cartelista destacado y se expone más de 20 carteles originales correspondientes a los años 50 y 60 del pasado siglo, muchos de ellos premiados. 

En fotografía se muestra una pequeña selección en blanco y negro, reveladas por él y premiadas en diversos concursos fotográficos.  

Se incluyen algunos objetos personales e incluso algo de papiroflexia, que también realizaba y utilizaba en algunas de sus obras. 

Francisco Mariscal no dudaba al utilizar cualquier técnica que le fuera útil para poder expresarse. 

«Creemos que es una propuesta de gran calidad, belleza y variedad, que puede resultar muy interesante y entretenida para los visitantes, que podrán disfrutar de diversas técnicas y formas de expresión con un mismo fin, transmitir sus vivencias y forma de ver la vida, desde un ideal artístico», explica su hija, Encarna Mariscal, organizadora de la muestra.

 «Meraki, crear con amor y alma» 

«Meraki, crear con amor y alma» recoge unas 30 obras del colectivo de mujeres LiberArte. Las pintoras integrantes de este colectivo son: Laura Fernández Sánchez, Conchi Palomo Segura, Inés de la Jara Zayas, Luisa María Yamuza Carrión, Lourdes Lobo García, Ana García Bernal y Mónica Sánchez Pérez.

Cuentan con una técnica variada, pintura impresionista, realista y costumbrista, pintan tanto al óleo como a acuarela, pastel, acrílico, grafito, carboncillo… «Nos gusta reunirnos a pintar y salir a la calle a observar y pintar un situ», explican desde LiberArte.

LiberArte es un colectivo, formado exclusivamente por mujeres de entre 30 a 67 años, que nació en el taller de la Universidad Popular en el año 2016. «Quisimos seguir profundizando en la pintura y crear el colectivo para que las mujeres, libres, sacáramos a la luz lo que para muchas estuvo prohibido durante tanto tiempo», indican.

«Cada una de nosotras ha llegado a la pintura por distintos motivos y circunstancias personales. Sin embargo, el espíritu creativo es innato y lo hemos manifestado a lo largo de nuestra existencia», subrayan.

Las dos nuevas exposiciones en el Centro Cultural La Almona se clausurarán el día 16 de octubre.

Print Friendly, PDF & Email