Gil Pachón: un hombre del Renacimiento en la Dos Hermanas del siglo XXI

0
683
Gil Pachón

Cumple 90 años un nazareno culto, curioso y servicial, promotor infatigable de obras sociales para mejorar la vida de los más débiles

Mañana, 14 de febrero, soplará 90 velas Miguel Gil Pachón. Resulta complicado para cualquier nazareno de a pie no haberse encontrado alguna vez con este hombre servicial y polifacético, adelantado a su tiempo, dispuesto siempre “a trabajar por mejorar las condiciones de vida de los más débiles.”

Jerezano de nacimiento, llegó a Sevilla con 11 años y ya con 19 inició su vínculo con Dos Hermanas. En 1956 contrajo matrimonio con la nazarena Lola Díaz Núñez, con la que ha tenido cinco hijos: Mª Dolores, Miguel Ángel, Concepción, Esperanza y Mª José.

Gil Pachón
Miguel Gil Pachón con su esposa, Lola Díaz, y sus cinco hijos (años 70) .

Aunque su profesión fue la de funcionario de la Seguridad Social, sus inquietudes le llevaron a abanderar, a veces como cabeza visible, otras desde la sombra, importantes proyectos sociales (véase cuadro adjunto). Cuando ocupó cargos destacados, creó dos residencias de la tercera edad, diez hogares del pensionista y doce clubes de ancianos. Aquí en Dos Hermanas puso su granito de arena en proyectos de alcantarillado, pavimentación, alumbrado y servicios de aguas a las barriadas; creó clubes y campos de deportes para la juventud; apoyó la creación de un servicio interior de autobuses…Fundamental fue también su papel en la creación del Ambulatorio de Santa Ana y del Hogar del Pensionista. En1970, cuando se presentó para concejal, reivindicaba en su programa “un puesto especial en la sociedad para la mujer, a las que hemos de ofrecer idénticas igualdades de oportunidades que al hombre”.

Como el hombre del Renacimiento, docto en disciplinas varias, Miguel ha cultivado la música, el periodismo, la historia… pero sobre todo ha practicado la bonhomía. Le quieren bien en las cofradías, en Cruz Roja. Es saludado con cariño por la calle, y por algo será. Hoy, en su merecido retiro, le agradecemos su incondicional entrega a los demás. ¡Feliz 90 cumpleaños, querido Miguel!

Breve repaso a una vida

Sin ánimo de profusión, estos son algunos de los cargos, logros y méritos de Miguel Gil en su dilatada vida:
– Funcionario técnico de la Seguridad Social, por oposición, entre 1948 y1982.
– Jefe de Servicios Sociales en la Delegación del Ministerio de Trabajo (1975-1979).
– Director Provincial de Servicios Sociales (1979-80).
– Coordinador del Plan Gerontológico de la Seguridad Social (1978-80) y Subdirector de la 3ª Edad del INSERSO (1980-82).
– Concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas por el tercio de representación familiar en 1970. Primer teniente de alcalde durante el mandato de Manuel Contreras de Soto (1975-1979).

Gil Pachón
Miguel con la Reina Sofía en 1976.
Gil Pachón
Miguel estrechando la mano del Papa Juan Pablo II en su visita a Dos Hermanas en junio de 1993.

– Presidente del Club Dos Hermanas de Baloncesto, entre 1971 y 1975.
– Miembro de la primera junta rectora de ANIDI (1977).
– Directivo de la Asamblea Local de Cruz Roja (1983-1992), siendo presidente el Dr. Casto Estefanía.
– Secretario de Acción Católica en Santa María Magdalena de Dos Hermanas, y director de su coro hasta su extinción en 1959.
– Reorganizador en 1959 (junto a José María Gómez) de la Hermandad de la Borriquita de Dos Hermanas, de la que fue su primer hermano mayor (1959-1962).
– Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas (1990-1993).
– Exaltador de la Navidad de Dos Hermanas en 1985.
– Pregonero de la Semana Santa en 1988, de la Cabalgata de Reyes Magos en 1993 y de la Romería de Valme en 1997.
– Fundador del coro “Escolanía Ntra. Sra. de Valme” (1953), la Coral Polifónica del Santo Cristo de la Vera-Cruz (1988-1996) y la Asociación Coral Nazarena “Regina Coeli” (1997), de la que es presidente honorífico.
– Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, en 1977.
– Medalla de la Cruz Roja Española y la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, concedida en 1988 por Juan Pablo II.
– Miembro del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías (designado por el cardenal Amigo en 2008).
– En 2020, al cumplir los 90 años, el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, le ha concedido la medalla Pro Ecclesia Hispalense, como homenaje de gratitud por su dilatada trayectoria de servicio a la Archidiócesis.

Print Friendly, PDF & Email