Hypatia celebra la III Jornada por la Abolición de la Prostitución

0
593
Hypatia

La Asociación de Mujeres Feministas Hypatia celebrará mañana a las 18.00 horas la III Jornada Por la abolición de la Prostitución con el lema ‘Dos Hermanas contra la prostitución, la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual’.

El Centro Cultural La Almona acogerá la conferencia: ‘Industria del sexo y la mercantilización del cuerpo de las mujeres’ a cargo de la profesora titular de Sociología de Género en la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo Bedia, que también firmará ejemplares de su libro ‘La prostitución, en el corazón del capitalismo’.

Este libro explica los cambios que ha experimentado la prostitución en las últimas décadas.

“El viejo mundo de la prostitución era un conjunto de negocios casi artesanales sin apenas impacto económico. El nuevo canon es una industria global, interconectada, con un modo de funcionamiento similar al de las grandes corporaciones capitalistas, un volumen de beneficios anual mucho mayor que el de varias multinacionales juntas y con un pie en la economía ilícita y otro en la lícita. La novedad de la prostitución en el siglo XXI es la fusión entre los intereses patriarcales y los intereses capitalistas. El resultado es un proceso creciente de mercantilización de los cuerpos y de la sexualidad de millones de mujeres en todo el mundo, que son expulsadas de los países periféricos y traídas a los países centrales para que varones de todas las clases sociales accedan sexualmente a sus cuerpos en una operación de colonialismo sexual. Este gigantesco aumento de la prostitución ha sido posible por la complicidad de algunos estados y de algunas instituciones del capitalismo internacional”, se explica en el libro.

En este ensayo, Rosa Cobo muestra cómo la prostitución constituye un fenómeno social clave para entender la nueva configuración del capitalismo global y de los patriarcados contemporáneos.

La Jornada será inaugurada por la presidenta de Hypatia, Celia Casado Rodríguez, y por la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento nazareno, Mª Antonia Naharro.

I Premio Hypatia

Durante esta tercera edición de la jornada se hará entrega del I premio Hypatia a Carolina Alonso Hernández, profesora, experta en coeducación, en reconocimiento al compromiso y trayectoria por la Igualdad.

Print Friendly, PDF & Email