José Ramos Núñez es el presidente de la Asociación Filarmonía de Sevilla

0
221
José Ramos Núñez

«Tratamos de crear valores entre los integrantes de las distintas agrupaciones», explica José Ramos Núñez

José Ramos Núñez es el presidente de la Asociación Filarmonía de Sevilla que, mañana sábado día 11 a las 20.00 horas, ofrecerá el espectáculo «Dos Puertos, cantes de la ida y de la vuelta» en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la ciudad.

José Ramos Núñez responde a nuestras preguntas.

¿Desde cuándo es el presidente de la Asociación Filarmonía de Sevilla (AFS)?

Soy presidente desde junio del año 2017, aunque mi vinculación con la asociación es de los inicios, hace ahora casi 10 años, cuando empezamos esta aventura como un entretenimiento para nuestros hijos que se encontraban en los conservatorios (8-10 chicos). Ya en el año 2013 se decidió crear la asociación, pues la cantidad de chicos que teníamos era ya considerable y tuvimos que darle forma jurídica, estando actualmente inscrita en el Registro General de Asociaciones de Andalucía con el número 15462 de la sección 1 de esta unidad Registral. Anteriormente a éste cargo ejercí como Tesorero durante dos años.

¿Cuáles son los objetivos de la entidad?

Actualmente nuestra Asociación cuenta con más de 50 socios y más de 100 músicos e intérpretes.

De la Asociación dependen tres agrupaciones musicales, siendo la más numerosa la Orquesta Filarmonía de Sevilla-Jóvenes Intérpretes-músicos solidarios, integrada por 72 músicos violines, violas, cells, arpa, viento madera, viento metal, percusión, etc.), y donde la mayoría de ellos tienen edades comprendidas entre los 16 y 25 años. Esta agrupación está dirigida por D. Jerome Ireland, titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Igualmente contamos con Orquesta Escuela, integrada por niños entre los 10 y los 15 años en su mayor parte, dirigida por D. Claudio Gómez Calado, así como con un coro de adultos, bajo la dirección de Dª Tomoko Maeda.

Desde su creación, todas las actividades desarrolladas por la AFS han estado inspiradas por los siguientes objetivos: la promoción de la cultura y las artes, especialmente de la música sinfónica y coral, tratando de acercar este género a personas que habitualmente no asisten a conciertos de música clásica; la formación musical de los integrantes de las distintas agrupaciones musicales, en especial de los jóvenes instrumentistas, muchos de ellos con un extraordinario talento y que en el futuro formarán parte de orquestas profesionales y/o se dedicaran a la actividad docente; y, finalmente, la contribución a proyectos benéficos, solidarios y culturales, pues la Asociación es ante todo solidaria, y a través de la música y de los conciertos que organiza colabora económicamente con fundaciones y asociaciones en beneficio de colectivos vulnerables, proyectos sociales y de carácter cultural. Tratamos de crear valores entre los integrantes de las distintas agrupaciones.

¿Qué se va a encontrar el público en el espectáculo «Dos Puertos»?

Se va a interpretar una obra de nueva composición de Rafael Cañete.

El espectáculo es un homenaje a los emigrantes, que a finales del siglo XVIII, principios del XIX partieron de los puertos de Cádiz y Sevilla, donde salieron varios barcos cargados de andaluces que buscaban en las Américas una mejora de sus vidas. La falta de trabajo y de posibilidades en aquella época por Andalucía eran el gran problema para muchas familias que se vieron obligados a emigrar.

Salir para Cuba, Colombia, La India… era una puerta abierta a la esperanza.

Al llegar a aquellas tierras, descubrieron ritmos y cánticos en los campos de labor que llamaron poderosamente la atención a los trabajadores españoles y con el tiempo se fueron mezclando ritmos, sonidos y cantes que dieron pie a una fusión musical bastante interesante.

Nuestro Flamenco se enriquece con aquellos cánticos que, además, van siendo ilustrados con las letras que nacen de las vivencias y el trabajo cotidiano.

Cuando partieron para España se traen cantes como la guajira, la milonga, la colombiana, la vidalita…. y la afamada rumba, y donde todos estos cantes cogieron el estilo más flamenco a mediados del XIX, que fue cuando tomaron más asentamiento en los cafés cantantes del momento, siendo interpretados por las primeras figuras del cante, y donde se le atribuyó el nombre de Cantes de ida y vuelta.

Centraremos el repertorio en los Cantes de la Ida y de la vuelta y donde toda la representación escénica será real (los niños serán, niños; los adultos serán adultos, etc.).

Y la guinda se pone al ser una gala a beneficio de la lucha contra el cáncer de Dos Hermanas.

¿Cuántas personas participan?

Se van a encontrar a casi cien personas que se han juntado en un mismo escenario para actuar. Cien personas que llevarán a todo lo alto la definición más intrínseca de lo significa arte, y es que una orquesta (72 músicos de OFS), dos guitarras (Carmelo Picón y Pablo Romero), una cantaora (Pura de Pura), una coreografía (José Joaquín), dos bailaoras (Candela y Alegría Navarro), y un elenco de 23 bailaores (niños y adultos) hacen auténticas maravillas, y donde se aludirá al sentimiento, a la pasión y al corazón.

El cartel es obra de un pintor nazareno…

El cartel es una pintura original realizada especialmente para este evento, y que se trata del pintor Enrique Morales, de Dos Hermanas, y al que le estamos enormemente agradecido por su generosidad y siempre con total disposición a colaborar y ayudar.

Es el segundo año que los beneficios se destinan a la AECC, ¿Filarmonía cuenta siempre con una vertiente muy solidaria?

Sí, es el segundo año, y como hemos comentado anteriormente es el objetivo que más no llena de satisfacción, y donde ya llevamos más de 70 conciertos entre nuestras tres agrupaciones.

¿Qué proyectos de futuro tiene la entidad?

Seguimos creciendo, y en la actualidad tenemos proyectos muy ambiciosos y que van a requerir de patrocinios importantes para poderlos realizar, y perdona que no te pueda dar más información pero tendrá que ser sorpresa.

Sí te puedo anticipar que nos encontramos comprometidos (Agenda 2030 Desarrollo Sostenible, que fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas), para en la medida de nuestras posibilidades, aportar un granito de arena a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de no dejar a nadie atrás. Concretamente, en el Objetivo número 4, Educación de calidad, y donde tratamos, a través de la música, la mejora de nuestras vidas, siendo la educación la base para ello (educación universal).

José Ramos Núñez anima a disfrutar de este espectáculo solidario a beneficio de la AECC.

Print Friendly, PDF & Email