La construcción de la autovía impulsa a crecer a Dos Hermanas hacia el suroeste

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Dos Hermanas
1. Colegio “Caudillo de la Paz” (“Cervantes”), 2. Casa Cuartel de la Guardia Civil, 3. Huerta “San Rafael”, también llamada de “Sangrán o del Capitán”, 4. Avenida de Cristóbal Colón (denominada así desde 1967). Anteriormente, calle Fedriani, 5. Fábrica de CYDEPLAS, al borde de la autovía, 6. Camping “Villsom” (abierto desde 1958), 7. Barriada “San Pablo” (construida en 1965), 8. Antigua Huerta de “Cantely”, 9. Barriada “Doña Mercedes”, 10. Avenida Reyes Católicos, 11. Urbanización “Nuestra Señora de los Dolores” (conocida como “Pisos de Chocolate”), 12. Avenida de los Pirralos, antiguo camino de los Pirralos o “Pies Ralos”, 13. Barriada “Nuestra Señora del Rocío”, 14. Barrida de “Nuestra Señora de Valme” o “Casas Baratas”, 15. Iglesia de Nuestra Señora del Rocío, 16. Terrenos de la huerta de los hermanos Díaz Núñez, 17. Calle Aragón, 18. Calle Gómez Rivas, 19. Cine de Paz, 20. Almacén de León y Cos, 21. Barriada Juan Sebastián Elcano y 22. Almacén de León y Lozano.

 1972 

Comienza 1972. Dos Hermanas sigue creciendo, y lo hace de forma anárquica, desmesurada y sin control. Los planes urbanísticos brillan por su ausencia, se requieren viviendas y la única ley que parece regir es esta: se construye donde y como se quiere. Allí donde un terreno está disponible, allí se edifica: sin ningún tipo de planificación urbana, sin zonas verdes ni equipamientos.

Hace ya un lustro que Dos Hermanas es el municipio más poblado de Sevilla, superando a Utrera, Écija y Alcalá de Guadaíra. La población nazarena, con un crecimiento superior al 3% anual, roza ya a los 45.000 habitantes.

La implantación del Polo de Desarrollo Industrial (que convierte a Dos Hermanas en satélite de Sevilla) y la inauguración de la autovía Sevilla-Cádiz la hacen una ciudad atractiva para residir, con cómodos accesos a la capital y suelo abundante y barato (más que en El Aljarafe), por lo que la demanda de vivienda por parte sobre todo de matrimonios jóvenes sigue aumentando año tras año.

Si en la década de los años 50 marcaban los límites urbanos las líneas del ferrocarril y de la carretera (hoy Avenida de Andalucía), hoy esos límites se han desbordado con nuevas barriadas como Federico Mayo, Las Ganchozas, La Moneda, Entrenaranjos o la primera fase de Vistazul.

Sin embargo, la gran bolsa de suelo creada entre la antigua carretera y la nueva autovía (donde hasta hace poco sólo existían las “Casas Baratas” -véase el número 14 de la foto-), constituye en estos momentos la “mancha de aceite”  hacia donde se dirige el crecimiento urbano.

Es decir, Dos Hermanas crece en todas direcciones, pero sobre todo hacia el suroeste. Como se aprecia en la fotografía que ilustra esta información, la Avenida de Los Pirralos es el eje más activo. A ambos lados se ha construido Doña Mercedes, los pisos de “Chocolate”, El Rocío y Elcano, y ya se proyectan bloques en la huerta de Cantely. Parcelas antes ocupadas por almacenes de aceitunas o por huertas familiares (como la de Joselito Díaz -véase número 16-) serán pronto devoradas por el ladrillo.

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