La Movilidad Sostenible, una apuesta del Ayuntamiento nazareno

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Movilidad Sostenible

El Alcalde ha presentado los proyectos que fomentarán la Movilidad Sostenible entre los que se encuentran carriles bici y aparcamientos disuasorios

El Alcalde, Francisco Rodríguez, ha presentado los proyectos municipales con los que realiza una fuerte apuesta por la Movilidad Sostenible.

Estos proyectos municipales han sido seleccionados por el Gobierno de España que se financiarán con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha iniciado el proceso de licitación, por un importe de 7,7 millones de euros, de los diferentes proyectos que se cofinanciarán, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

A ello hay que añadir una subvención de 6,9 millones de euros para otros dos proyectos actualmente en marcha.

El Regidor nazareno ha indicado que se trata de una línea de actuación con la que se pretende una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido en los entornos urbanos, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano. 

Intervenciones todas ellas que entroncan perfectamente con las políticas de sostenibilidad que se vienen desarrollando desde el Consistorio nazareno.

Nueve actuaciones

En total son nueve las actuaciones financiadas por la Unión Europea en dos modalidades diferentes: una de carácter propio, y otra supramunicipal, llevando a la práctica uno de los compromisos adquiridos por el Alcalde en su toma de posesión, en la que señaló la importancia de la cooperación entre distintos municipios para poder optar a mayores recursos que redundaran en beneficio de la ciudadanía sevillana en general y en los nazarenos y nazarenas en particular.

En concreto,  las intervenciones versan sobre carriles bici y aparcamientos disuasorios, incorporando en algunos casos mejoras en infraestructuras, acerados, parterres, etc. 

En definitiva, se busca «modernizar e ir haciendo cada vez más habitable y saludable nuestra ciudad» apostando por una Movilidad Sostenible. 

Además hay dos proyectos estratégicos que actualmente están en ejecución o en fases de trámites administrativos y que han sido también elegidos por la Unión Europea y recibirán financiación de la misma. 

Se trata de la plataforma reservada para el carril bus 4ª fase y reurbanización de márgenes y los aparcamientos disuasorios en plaza dotacional junto al apeadero de la línea de metrobús Entrenúcleos. 

Estos proyectos recibirán una subvención de 6,9 millones de euros provenientes, igualmente, de los fondos europeos NextGenerationEU.

Si bien el Gobierno de España ha ampliado el plazo otorgado a los ayuntamientos para cumplir con el inicio de estos expedientes hasta el 15 de junio, el Consistorio nazareno ha querido agilizar al máximo la tramitación siendo de los primeros de toda España en cumplir este hito.

Tres nuevos carriles bici

Así, los tres nuevos carriles bici que se ejecutarán en Dos Hermanas serán los siguientes:

• Carril bici en Carretera Isla Menor en conexión con los polígonos industriales. Conectará el casco urbano de la ciudad con los polígonos industriales por el margen de la Carretera Isla Menor (SE-3205) y el del canal del Bajo Guadalquivir, apaciguando el tráfico rodado y fomentando la movilidad activa.

Contará con una longitud de 5.338 metros, un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

• Carril bici conexión Montequinto-Universidad Pablo de Olavide. Dará continuidad al tramo existente en Montequinto, desde el cruce entre las avenidas Madre Paula Montalt y San José de Calasanz hasta el tramo ejecutado desde la Universidad Pablo de Olavide hasta la glorieta en las calles Historiador Juan Manzano y Fernando de Magallanes, en Condequinto. Tendrá una longitud que no llega al kilómetro, 955 metros y un presupuesto de 220.000 euros. El plazo de ejecución será de seis meses.

• Carril bici Avenida 4 de diciembre. Se implantará en la margen oeste de la avenida 4 de diciembre (desde la glorieta de La Motilla hasta la de Los Cipreses). Con este proyecto se actualiza la fisonomía de la travesía, impulsando la bicicleta como parte integral de la movilidad urbana como medida para apaciguar el tráfico rodado. Tendrá una longitud de 3.450 metros, un presupuesto de 1.694.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Cuatro aparcamientos disuasorios

Por otro lado, se ejecutarán cuatro aparcamientos disuasorios en diferentes ubicaciones de nuestro término municipal:

• Aparcamiento disuasorio junto a futuro apeadero Casilla de los Pinos en Avenida de la Libertad. El aparcamiento consta de cuatro bandas de aparcamiento en batería. Se ejecuta preinstalación para, en el futuro, poder incorporar marquesinas dobles con placas fotovoltaicas en las dos bandas centrales. Se actuará sobre una superficie de 34.948 metros cuadrados y dispondrá de 1.204 plazas.  1.204. Cuenta con un presupuesto de 1.815.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

• Aparcamientos disuasorios junto a futuro apeadero Casilla de los Pinos en Venta Bermeja. La ordenación posee una calle perimetral y una banda perimetral de aparcamientos en batería, y cinco calles transversales a modo de peine con dobles bandas de aparcamientos en batería. Se ejecutará en una parcela de 6.414,60 metros cuadrados en la que se habilitarán 186 plazas. Cuenta con un presupuesto de 514.250 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

• Aparcamientos disuasorios en apeadero de Cantaelgallo. El aparcamiento constará de dos calles longitudinales interiores de reparto, y cuatro bandas de aparcamientos en batería. Se ejecuta preinstalación para, en el futuro, poder incorporar marquesinas dobles con placas fotovoltaicas en las dos bandas centrales. Se habilitarán 168 plazas en una superficie de 4.949,80 metros cuadrados. Tiene un presupuesto de 341.220 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

• Aparcamientos disuasorios en apeadero Olivar de Quintos. Ampliación de las plazas ya existentes en este apeadero donde se realiza la conexión de la línea 1 del Metro Sevilla con Metrobús Dos Hermanas línea 6. El aparcamiento contará con cuatro calles longitudinales interiores de reparto y siete bandas de aparcamientos en batería. Se ejecuta preinstalación para, en el futuro, poder incorporar marquesinas dobles con placas fotovoltaicas en las cuatro bandas centrales. Se proyecta zona de ampliación de 6.761,85 metros cuadrados.

El aparcamiento de Olivar de Quintos sumará 527 plazas. Se actuará sobre una parcela de 21.534 metros cuadrados. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Tres carriles bici y cuatro aparcamientos disuasorios con los que se realiza una clara apuesta por la Movilidad Sostenible en la ciudad de Dos Hermanas.

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