La reclamación territorial a Sevilla se puede retomar con la nueva Ley de Memoria Democrática en la mano y recuperar el Cortijo de Cuarto
El portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, informó en el Pleno que el Ayuntamiento está estudiando si la nueva legislación abre un marco para abrir una reclamación territorial a Sevilla y recuperar parte de los terrenos que fueron arrebatados a Dos Hermanas por decreto militar en 1937.
“En 1937, el Ayuntamiento de Dos Hermanas estaba constituido por una comisión gestora de tres personas designadas por las autoridades militares, celebró una sesión extraordinaria para segregar el sector de la barriada de Bellavista, aunque puso como condición que la Ermita del Valme, en el Cortijo del Cuarto, continuara bajo titularidad de Dos Hermanas. La petición no fue respetada. Casi 2.800 hectáreas: Bermejales, Bellavista, parte del Puerto de Sevilla, el barrio de la Salud, los cuarteles de Pineda, el Hospital Militar, Villanueva del Pítamo… se valoraron en 1,5 millones pesetas (9.000 euros). Y creo recordar, que tampoco consta que ese dinero se ingresaran en las arcas nazarenas”, explica el edil.
En el año 2000, el Pleno pidió a la Junta de Andalucía la devolución de esos terrenos algo que fue rechazado por lo que el Ayuntamiento nazareno acudió a los tribunales solicitando que se declarara la nulidad de dicho decreto para recuperar así las 2.763 hectáreas de terrenos segregadas.
“No nos dieron la razón. No se recuperaron los terrenos pero este Ayuntamiento no perdió, porque ya era una resolución democrática”, explica Morón.
La reclamación territorial se retoma, según indicó el edil, “por el nuevo marco normativo de la Ley de Memoria Democrática de 2022” que introduce “aspectos referidos a la ilegalidad de los tribunales franquistas. Así habla de la Declaración de ilegitimidad: La ley declara ilegítimos los tribunales franquistas y, por lo tanto, nulas las sentencias que emitieron”.
“Ahora sí hay más posibilidades de que se haga justicia con esta ciudad y con sus vecinos y vecinas, que se le devuelva al pueblo lo que es del pueblo, que se le devuelva a Dos Hermanas lo que es de Dos Hermanas”, sentenció del Alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez.
Terrenos del Cortijo de Cuarto
Esta reclamación territorial se recuperaría de nuevo para garantizar y tener la seguridad de proteger los espacios de la Romería de Valme en el Cortijo de Cuarto, según argumentó Agustín Morón ante una pregunta del grupo popular sobre estos terrenos en el proyecto de desarrollo urbanístico de la zona presentado por la Diputación provincial.
“¿Sabe cómo tendríamos la garantía y la seguridad de proteger los espacios de la Romería? Si el propietario de esos suelos fuera el Ayuntamiento de Dos Hermanas o si esos suelos, el Cortijo de Cuarto y todo su entorno, estuviera en el término municipal de Dos Hermanas”, subrayó.
La Ermita sí es patrimonio de Dos Hermanas tras la cesión realizada por la Diputación de Sevilla a petición del anterior Alcalde, Francisco Toscano, propiedad que se cedió a la Hermandad de Valme.
De todas formas, el portavoz explicó que según el Catálogo General de Patrimonio Andaluz y el reconocimiento como Bien Cultural la superficie de los terrenos destinados a la Romería sería de 154.978 metros cuadrados correspondientes a cuatro parcelas catastrales.
“La ordenación propuesta por iniciativa propia de la Diputación y atendiendo a las exigencias de Dos Hermanas es el blindaje de suelos destinados a la celebración de la Romería de Valme. Para ello se ha diseñado un parque central que rodea la Ermita, llamado Parque de Valme, conservando el pinar, incluyendo el Cortijo Viejo y continuando hacia el Guadaíra hasta unirse al parque longitudinal que recorrerá toda la margen del canal. En total 70 hectáreas de parque en continuidad, lo que garantizará suelo de calidad para la celebración de la Romería”, explicó.
“La idea principal es que la Ermita ocupe la centralidad de los nuevos terrenos destinados a la romería, y que estos nuevos suelos sean los pertenecientes al nuevo gran parque Valme-Guadaíra que ocupará 72 hectáreas, equiparable al parque del Alamillo. El diseño del parque contemplará praderas y zonas aptas para la celebración de la Romería”, añadió.
“Con esta propuesta de reordenación, los suelos destinados a la Romería se incrementan desde los 154.978 metros cuadrados hasta los 173.261 metros cuadrados, aumentando en casi 20.000 metros cuadrados más.






































