La Romería de Valme 2020, pendiente de la evolución de la pandemia

0
2843
Romería de Valme 2020

La Romería de Valme 2020 congregaría a miles de personas en octubre

En estos momentos, la celebración de cualquier evento que congregue a miles de personas, una vez se haya terminado el estado de alarma provocado por el Covid-19, es una incógnita y uno de los más esperados durante el año en la ciudad es la Romería de Valme 2020. Su fecha de celebración es el Tercer Domingo de Octubre, en esta ocasión, el día 18 del noveno mes del año.

Preguntamos al hermano mayor de la hermandad responsable de la misma, Hugo Santos Gil, sobre si conoce algún dato al respecto y nos cuenta que «evidentemente todos tenemos esa inquietud con saber qué pasará en octubre ya que, aunque haya pasado el estado de alarma desconocemos cuáles serán las disposiciones dictadas por el Gobierno para la concentración de personas; además, hay que tener en cuenta que la organización de la Romería requiere meses de trabajo y que, en condiciones normales, comienza a finales de este mes de abril o principios de mayo. En este sentido, dependiendo de cuando se sepan las normas sobre eventos de este tipo de tendremos que analizar toda la situación».

Sí que sabemos que, por ejemplo, la convivencia de carreteros y galeristas, fechada para primeros de junio, no se puede organizar en estos momentos y, previsiblemente, se suspenderá.

Peregrinación Extraordinaria

Sin embargo, previo a la Romería de Valme 2020 se celebra la Peregrinación Extraordinaria de la Virgen al Cortijo de Cuarto, prevista para el día 21 de junio y que tiene lugar cada siete años. Desde 2013 no se organiza este acto que es muy esperado por fieles y devotos. Las Reglas de la hermandad recogen que para conmemorar la Coronación Canónica de la Virgen se organizara el domingo más cercano a la festividad de San Juan Bautista – 24 de junio- una peregrinación. Santos Gil nos cuenta que, con el panorama actual, se presume complicada su celebración. «Una vez que se levanten las medidas actuales suponemos que la concentración de personas, próximamente y para junio, será muy restrictiva». «La actividad de la hermandad se encuentra parada en estos momentos y, por ende, aún no se ha decidido nada aunque quizás se pueda estudiar un aplazamiento, si se cuenta con los permisos pertinentes», añade.

Print Friendly, PDF & Email