La Tarifa Social de EMASESA consolida la garantía del suministro mínimo vital

0
Tarifa Social de EMASESA

La empresa metropolitana protege especialmente a las familias en situación de vulnerabilidad

La empresa metropolitana Emasesa tiene en marcha la denominada Tarifa Social cuyo principal objetivo es garantizar el Derecho humano básico de acceso al agua, reconocido por las Naciones Unidas.

En este sentido, Emasesa quiere garantizar su servicio, especialmente, a las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

“La encomienda de todos los ayuntamientos que forman esta empresa metropolitana, durante la pandemia del COVID-19 es la de reactivar la economía y Emasesa está haciendo un esfuerzo importante para que esto sea posible. Por ello Emasesa tiene que estar junto a quien más lo necesita. Emasesa va a estar al lado de la población a la que abastece y aún más de aquellos que tienen dificultad hasta para pagar la factura del agua”, ha reiterado el Consejero Delegado de Emasesa, Jaime Palop.

Desde la puesta en marcha de esta Tarifa Social han solicitado la ayuda más de 7.700 familias y la bonificación anual estimada supera los 530.000 euros.

“La inversión de 533.000 euros en Tarifa Social es un esfuerzo muy importante pero necesario para una empresa responsable de garantizar el agua a más de 1,1 millón de personas en Sevilla y su área metropolitana. Emasesa está al lado de quien más lo necesita y más aún en estos momentos de crisis”, ha indicado Palop.

Derecho reconocido por las Naciones Unidas

En 2010, la Asamblea General de las Naciones las Naciones Unidas reconoció el acceso al agua potable y al saneamiento como un Derecho humano, dado que son indispensables para la vida y la salud y, por lo tanto, fundamentales para la dignidad de toda persona.

Derecho a un abastecimiento, suficiente, saludable, aceptable, accesible y asequible. Una declaración que reconoce que el derecho al agua no significa que deba ser gratis, sino que debe ser accesible y tener un precio justo y asequible.

Acceder al agua es un Derecho Humano básico, lo que ha llevado a Emasesa a adoptar un compromiso social para gestionar el servicio de agua y saneamiento en Sevilla y su área metropolitana de una forma ética y con garantía de acceso a este recurso a toda la ciudadanía, en especial, aplicando los principios de solidaridad con aquellas personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

En línea con la idea fundamental de la sostenibilidad social, desde hace varios años Emasesa trabaja, con la colaboración de los distintos agentes sociales y en coordinación con los Servicios Sociales Municipales, buscando soluciones encaminadas a dar respuesta a aquellas familias que no pueden hacer frente a los pagos habituales de la factura del agua a su vencimiento.

En 2016 el Consejo de Administración de esta empresa aprobó una modificación de la normativa que regula el servicio que presta para recoger la no suspensión del suministro para uso doméstico a aquellas personas que estén en situación de emergencia social válidamente acreditada por los Servicios Sociales municipales. Esta medida se recoge en la Ordenanza de Emasesa de 2017.

Todo este sistema de garantía social se reforzó con la aprobación, en octubre de 2019, por parte del Consejo de una Tarifa Social que establece por primera vez en la historia de la empresa una tarifa ajustada a los ingresos de los hogares, con bonificaciones entre el 50% y el 100% para los ingresos más bajos.

Este sistema, en vigor desde el pasado 28 de mayo, además consolida la garantía del mínimo suministro vital para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión al garantizar un consumo de hasta 110 litros por persona y día (superior al mínimo vital recomendado por la OMS).

Con estas medidas se consolida el programa social que garantiza que no se produzca ningún corte de agua a hogares por motivos económicos.

Desde la entrada en vigor de la Tarifa Social (28 de mayo de 2020) hasta principios de diciembre, se han presentado más de 7.700 solicitudes de las que unas 800 se encuentran actualmente en estudio.

Una bonificación estimada en términos anuales superior a los 530.000 euros, según informan desde Emasesa.

Actualmente se están beneficiando de la Tarifa Social más de 11.500 habitantes, de Sevilla y el área metropolitana.

Del total de bonificaciones aprobadas, el 53% de las familias se han podido bonificar el 100% de los conceptos de la factura cubiertos por la Tarifa Social; mientras que el 47% se han bonificado al 50% de esos conceptos.

Bonificaciones

Concretamente, se realiza la bonificación del 50% en el caso de que la familia tenga ingresos inferiores a 1,2 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se la considera en situación de vulnerabilidad.

La bonificación del 100% es para aquellas familias que tengan ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social consideradas en situación de vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social.

Otras ayudas sociales de Emasesa

Además de la Tarifa Social, Emasesa dispone de un amplio programa de ayudas destinado a garantizar el acceso a los servicios de agua y de saneamiento a familias en situación de vulnerabilidad económica.

A lo largo de 2020 se han concedido 51 préstamos sociales por importe de 39.000 euros, se ha sustituido el contador comunitario por individual en más de 1.100 viviendas, mejorando el control de un consumo más eficiente, aportando más de 130.000 euros en ayudas directas a la individualización.

Durante este 2020 y, debido la situación de alerta sanitaria, se han habilitado y reforzado canales de pago en remoto para evitar los desplazamientos; telefónicamente, mediante transferencias bancarias de cualquier importe o a través de canales virtuales. Hasta la fecha se han realizado entre oficinas de atención presencial y canales telemáticos casi 130.000 gestiones de cobro.

Otras medidas consolidadas desde años anteriores se han reforzado durante la pandemia, como la flexibilización de las condiciones de pago, asistiendo a los usuarios para la búsqueda de soluciones personalizadas que permitan poder atender las facturaciones de agua de forma cómoda y a su alcance.

Referente en buenas prácticas

El servicio prestado, la calidad del agua y saneamiento suministrado, así como todo el abanico de ayudas y garantías expuesto, está muy por encima de los estándares reconocidos y recomendados a nivel internacional por Naciones Unidas y la OMS.

Estas buenas prácticas hacen de Emasesa un referente a nivel nacional y autonómico en la aplicación de políticas sociales y económicas que permiten el derecho y acceso al agua en su más amplio sentido.

Para más información sobre cómo solicitar la Tarifa Social o acceder directamente a su solicitud las personas interesadas pueden consultar la página web.

 

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorPeriódico El Nazareno nº 1.235 de 21 de enero de 2021
Artículo siguienteRafael Heredia Horimoto: el nazareno de Hiroshima que tapea en el Bar Jaula