La vuelta a las aulas será presencial tras las vacaciones de Navidad

0
432
vuelta a las aulas

Pese a la alta incidencia del COVID-19, la vuelta a las aulas el lunes será presencial ya que se considera a los centros educativos espacios seguros

La vuelta a las aulas tras el periodo vacacional navideño será presencial.

Pese a la alta incidencia de contagios de COVID-19, se ha decidido mantener la presencialidad en la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad recordando que los centros educativos y universidades son espacios seguros.

Se ha defendido el modelo presencial en la vuelta a las aulas tras terminar el primer trimestre con el 96,64% de las aulas andaluzas libres de COVID.

El Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que la coordinación de todas las áreas hace posible la presencialidad en la vuelta a las aulas como derecho universal y ha pedido «prudencia sí, pero alarmismo no».

Imbroda ha mantenido que los centros educativos son espacios seguros y que la presencialidad está siendo un éxito. 

«Las medidas de seguridad y el refuerzo docente, así como el excelente trabajo de los profesionales de la educación y la responsabilidad de nuestros niños y jóvenes ha conseguido que, al finalizar el primer trimestre, más del 96% de los centros educativos andaluces estén libres de COVID», ha señalado, y ha recordado la importancia del avance en la vacunación masiva para los menores de 12 años.

En cualquier caso, el consejero ha recordado que las medidas en los centros irán siempre en consonancia con las recomendaciones e indicaciones de la Consejería de Salud y Familias, en función de la evolución de la pandemia. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad y al sentido común «porque hay que aprender a convivir con este virus y con los que vengan».

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que a fecha de hoy «más del 50% de los profesores tienen puesta la tercera vacuna y todos están llamados a vacunar», ya que fueron inoculados con AstraZeneca, y que la poca virulencia de la cepa Ómicron en los estudiantes de colegios y universidades «apoya nuestra apuesta por la presencialidad».

Instrucciones para los centros en la vuelta a las aulas

Este curso, Educación y Deporte ha mantenido las medidas que funcionaron con éxito el pasado curso, incluidas en las Instrucciones que se enviaron a los centros el 14 de julio. 

Entre ellas, mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo, o las entradas y salidas escalonadas que evitan aglomeraciones en las puertas de los centros. 

Además, ha reforzado el sistema con más de 6.400 docentes de refuerzo y ha puesto a disposición de los centros fondos para que puedan adecuar sus espacios a las necesidades provocadas por la pandemia.

Print Friendly, PDF & Email