La XVII Challenge Clásica Santa Ana se presenta con novedades

0
210
XVII Challenge Clásica Santa Ana

La XVII Challenge Clásica Santa Ana se desvincula de la Challenge de Sevilla

El Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Toscano Rodero, ha presentado la XVII Challenge Clásica Santa Ana que en esta edición cuenta con importantes novedades.

«Venimos a presentar estas pruebas que suponen una novedad absoluta a lo que veníamos haciendo durante el mes de julio en los últimos años», ha destacado el edil.

Vuelta a Dos Hermanas con tres etapas

La novedad más destacada es que Dos Hermanas pone en marcha su propia «Vuelta» y deja de ser una única etapa de la Challenge de Sevilla.

«Mantenemos la idea inicial o tradicional de lo que era la Clásica de Santa Ana pero tratamos de actualizarla y adaptarla a los nuevos tiempos», ha explicado Toscano Rodero.

Otra de las novedades es que se pasa de una sola etapa a tres «con epicentro en nuestra propia ciudad». La primera etapa es un circuito urbano, la segunda una contrarreloj (crono) y la tercera, más similar a la que se venía celebrando tradicionalmente, es una etapa en ruta aunque con variaciones respecto al recorrido de los últimos años.

Categorías Máster en la Challenge Clásica Santa Ana

La tercera gran novedad de la XVII Challenge Clásica Santa Ana es que se amplía las categorías que pueden participar. En este sentido, a las categorías Élite y Sub-23, antesala de la profesional, se sumará en esta edición: Máster 30, 40 y 50, tanto en categoría femenina como en categoría masculina.

«Este cambio, llevamos dándole vueltas desde hace algún tiempo, en concreto en el último año hemos acelerado y las dos razones fundamentales es, por un lado, hacerla más atractiva tanto para la ciudadanía -el público- como para los propios corredores y, sobre todo, y es lo fundamental, por acercarla más a lo que son las características de quienes practican el ciclismo en nuestra ciudad», ha aclarado el responsable de Deportes.

«Nosotros tenemos un grupo muy potente de Máster y creíamos que era interesante que ya que desde lo público, desde su Ayuntamiento, se hace un esfuerzo en tener una prueba ciclista de importancia, ésta pudiera estar destinada a ese público potencial», ha explicado.

Cronograma de la Challenge

La XVII Challenge Clásica Santa Ana se va a desarrollar este fin de semana, sábado y domingo –se adelanta para no coincidir con la Challenge de Sevilla-. El sábado 13 habrá dos etapas. La primera será un circuito urbano de unos 5,5 kilómetros aproximadamente que discurrirá por las carreteras internas del Gran Hipódromo de Andalucía y por la Avenida de Las Universidades. «En función de la categoría el número de vueltas serán más o menos», ha indicado el Delegado. Comenzará a las 9.00 horas y está previsto que concluya sobre las 13.00 horas.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, en este mismo circuito, se celebrará la contrarreloj o crono.

El domingo se celebrará la etapa en línea, «la más multitudinaria», según ha explicado el Concejal de Deportes, que también contará con novedades respecto a la pasada edición.

La etapa partirá a las 9.30 horas desde el Velódromo municipal y la meta estará situada, al igual que en años anteriores, en la Avenida de Andalucía. Tradicionalmente el recorrido discurría hacia la zona sur de la provincia pero en esta ocasión cambia hacia Los Alcores. «Pasaremos levemente por el término municipal de Utrera, seguiremos hacia Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra y volveremos a Dos Hermanas», ha informado. Unos 83 kilómetros de recorrido aproximadamente.

«A lo largo del fin de semana tenemos una estimación de unos 250 corredores aproximadamente entre las tres etapas», ha calculado, siendo el 30% de los mismos de Dos Hermanas.

Cortes de tráfico

El Delegado de Deportes ha advertido que el desarrollo de la XVII Challenge Clásica Santa Ana conllevará cortes de tráfico que el sábado afectarán a la zona del Hipódromo y la Avenida de las Universidades, aunque habrá vías alternativas y pasos intermitentes.

«El domingo habrá cortes en la Avenida de Andalucía, que es donde está la meta. Habrá cortes en toda la zona de salida y de meta de la prueba», ha informado.

Experiencia piloto

«Es una prueba que llevamos un año trabajando en ella con bastante ilusión. Es una ‘prueba’, vamos a ver cómo funciona. Ha sido fundamental la Peña Ciclista Gómez del Moral que es coorganizadora; la propia Federación Andaluza de Ciclismo, que sin ellos esto no sería posible; también Scirocco Bike que patrocina el maillot de los líderes de la prueba; y el dispositivo: Protección Civil no sólo de Dos Hermanas si no de Mairena, El Viso, Alcalá, etc., la Policía Local y el Motoclub Bellavista Pitos Locos que nos van a acompañar durante la prueba en carretera, sabéis que las motos son fundamentales para realizar los cortes, etc. y también Cerrato Renault Dos Hermanas que nos va a facilitar los vehículos de asistencia en carretera de la prueba», ha concluido el Delegado.

Por su parte, Juan Fernández, vicepresidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, ha alabado la puesta en marcha de este proyecto que ha definido como «una novedad en Andalucía, este tipo de Challenge, en tres etapas. Pensamos que el único inconveniente que puede haber puede ser el calor que pueda hacer. Tiene el aliciente añadido de que Dos Hermanas es una ciudad eminentemente ciclista muy vinculada al Máster, aunque también está brillando, y bastante, con luz propia, las escuelas. Seguro que va a ser un éxito. Va a ser bien acogida por los ciclistas y van a poner todo el interés para que esto resulte bien. Así lo deseamos y estamos todos ilusionados con que esto salga bien».

Print Friendly, PDF & Email