Las chirigotas de Ibarburu, en la final del COAC

0
533
chirigotas de Ibarburu
«Los@yonotube». Fotografía: Manuel Fernández • Prensa Ayuntamiento Cádiz.

Las chirigotas de Ibarburu  «Los@yonotube» y  «Una chirigota pa que te rías» han pasado a la final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz

Las chirigotas de Ibarburu  «Los@yonotube» y  «Una chirigota pa que te rías» han pasado a la final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz, COAC 2022.

Las chirigotas de Ibarburu que se presentaron en categoría infantil y juvenil convencieron al jurado que les dio el pase a la final.

Una gran alegría y felicidad es lo que sintieron el jueves los integrantes de la chirigota «Los @yonotube» del Centro Cultural Carnavalesco de Ibarburu.

La agrupación infantil había pasado a la final del COAC 2022.

La chirigota «Los@yonotube» fue la encargada de inaugurar el COAC 2022 que llevaba dos años de ausencia debido a la pandemia.

Su primer pasodoble, destacaba el orgullo que era para ellos abrir el concurso pisando de nuevo las tablas del Falla. 

La chirigota con letra de Jorge Toribio Blanco y Manuel Alejandro Rojas Pérez, música de Manuel Alejandro Rojas Pérez y dirección de José Manuel Mena García. 

Llevan tipo de granjeros, niños que viven en el campo alejados de toda tecnología, redes sociales e internet, pero felices y con muchas ventajas, jugando en la calle. 

Los disfraces los han preparado las madres y abuelas. 

En su actuación en semifinales, destacaron el orgullo que es para ellos abrir el COAC, cantaron a la verdad e hicieron una recomendación a sus amigos: que sean niños, que disfruten, que se dejen de tanta tecnología y jueguen con sus amistades. El público los despidió al grito de «esto sí que es una chirigota».

Una actuación que le dio el pase a la final del concurso en su categoría y le sirvió para ser portada de algún periódico gaditano de gran tirada.

«Ha sido maravilloso, una gran actuación de los chavales. Muy emotivo», explicaba el director de la agrupación y presidente del CCC Ibarburu, José Manuel Mena.

«La actuación fue casi perfecta, cantaron muy bien. Lo que fue el primer pasodoble le encantó a la gente. Era un pasodoble dedicado a que vuelven al Falla, etc. Fue muy bonito», subraya.

Daniella, Alejandra, Adriana, Mena, Pérez, Falu, Manué, Yeray, Antonio (guitarra), Enrique (guitarra), Dani (caja), Álvaro (bombo), los componentes de la chirigota «Los @yonotube» ya están preparando el repertorio que presentarán el día 25 en la final de infantiles.

Chirigota juvenil de Ibarburu

chirigotas de Ibarburu
«Una chirigota pa que te rías». Fotografía: Manuel Fernández • Prensa Ayuntamiento Cádiz.

Por su parte, la chirigota juvenil es «Una chirigota pa que te rías» con dirección de Juanma Hernández Alanís, letra de Antonio Estepa Cruz y música de Francisco Javier Menchón «El Chicharra», actuó el sábado en semifinales consiguiendo también el pase a la final.

Ainoha, Dani «Cajilla», Pablito, Daniel, Mena, Pablo, Samuel, Marco, Josema, Raúl, Juanma, Claudia y Carmen componen la agrupación. Algunos, al cumplir a mayoría de edad, se han quedado fuera este año. Son: Alba, Antonio y Myriam.

Llevan tipo de repartidores con el repertorio que va con el tipo. «Montan una empresa para repartir», explica Mena.

La crítica hablaba de un conjunto con «unas buenas voces y bien empastado» con un «repertorio muy logrado y con simpáticos toquetazos».

Los juveniles actuarán de nuevo en el Falla el próximo día 26 de mayo.

Las actuaciones de las chirigotas de Ibarburu en la final se pueden disfrutar en Onda Cádiz.

Print Friendly, PDF & Email