Las estaciones de Cercanías contarán con videovigilancia con inteligencia artificial

0
767
estaciones de Cercanías

Las estaciones de Cercanías de El Arenal y Cantaelgallo incorporarán sistemas de inteligencia artificial a la videovigilancia para mejorar la seguridad

Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de 59 estaciones de Cercanías de Andalucía para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único. 

Entre estas 59 estaciones se encuentran las dos estaciones de Cercanías situadas en Dos Hermanas: El Arenal y Cantaelgallo.

El objetivo de este nuevo sistema es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

La instalación de este modelo de seguridad comenzó a finales del año pasado y se prolongará hasta 2024. 

La estación de San Bernardo del Núcleo de Cercanías de Sevilla ha sido pionera en contar con esta tecnología en Andalucía.

El nuevo sistema se instalará este mismo año

A lo largo del presente año Renfe tiene previsto implantar este proyecto «Renfe Smart Security Station» RS3 en 30 estaciones de Cercanías andaluzas, 12 del Núcleo de Sevilla (Utrera, Virgen del Rocío, Sevilla Santa Justa, Dos Hermanas, La Rinconada, Lora del Río, Brenes, El Cáñamo, Cantaelgallo, Bellavista, Los Rosales, Cantillana); 11 de Málaga (Fuengirola, Málaga María Zambrano, Arroyo de la Miel, Torremolinos, Aeropuerto, Los Boliches, Victoria Kent, El Pinillo, Plaza Mayor, Montemar Alto, La Colina) y otras 7 de Cádiz (Jerez, San Fernando Cádiz, Cádiz, Puerto de Santa María, San Fernando Bahía Sur, Puerto Real y Segunda Aguada)

El proyecto contempla la implantación de RS3 en otras 28 estaciones andaluzas a lo largo del próximo año y hasta 2024, de las que diez serán del Núcleo de Sevilla, once de Málaga y otras siete en las estaciones de Cercanías de la Bahía de Cádiz.

Renfe Smart Security Station 

Durante los próximos dos años, el proyecto «Renfe Smart Security Station» (RS3), que cuenta con un presupuesto a nivel nacional de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, contempla la sustitución de más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP en las estaciones de Cercanías de todo el territorio nacional, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

Asimismo, el proyecto RS3 prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de las mismas. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.

El nuevo sistema permitirá a la seguridad de la compañía tomar mejores decisiones. Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. 

Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. 

También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso a los servicios.

Algoritmos de inteligencia artificial

El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. 

Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos. Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentra imotion Analytics, una de las start ups aceleradas con nuestro programa de innovación TrenLab.

En total, este proyecto contempla la instalación de 6.451 dispositivos en toda España para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes. Además, estos dispositivos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones.

Print Friendly, PDF & Email