«Llamadas Amigas», acompañamiento telefónico para mayores solos

0
810
Llamadas Amigas

Los mayores nazarenos que sufran soledad pueden beneficiarse del programa «Llamadas Amigas»

La Fundación Amigos de los Mayores ha puesto en marcha el programa de acompañamiento telefónico «Llamadas Amigas», una iniciativa que permite acompañar emocionalmente a personas mayores de toda España que sufren soledad no deseada, independientemente de su lugar de residencia y de la situación provocada por la pandemia.

«Llamadas Amigas» nace a partir de la integración de un proyecto impulsado en el inicio de la pandemia por la compañía aseguradora DKV, una iniciativa con la que la Fundación ha colaborado en los últimos meses y que, bajo el nombre «Ningún Mayor Solo”», ha prestado atención emocional y psicológica a más de 548 personas mayores.

Desde Amigos de los Mayores se hereda la iniciativa, reforzando así el acompañamiento telefónico que ya se realizaba desde la entidad a través del voluntariado.

Otro activo clave de «Llamadas Amigas» es que añade una nueva dimensión a la actividad de la entidad; al acompañamiento emocional, se suma ahora el asesoramiento psicológico profesional a personas mayores que sufren situaciones de especial vulnerabilidad, gracias a la colaboración de la Fundación Salud y Persona.

Teléfono, el gran protagonista

En el contexto actual, la prioridad de Amigos de los Mayores es mantener y enriquecer los vínculos afectivos de confianza con las personas mayores y ofrecer apoyo emocional para reducir su sensación del aislamiento.

La iniciativa «Llamadas Amigas» surge como un proyecto estratégico, y lo hace a través de un recurso, el teléfono, que ya formaba parte del día a día de las personas mayores y del voluntariado. A raíz de la crisis sanitaria y social, este canal de comunicación se ha convertido en el gran aliado para poder seguir llevando a cabo su acción social. Durante el 2020, las más de 2.700 personas voluntarias de la entidad realizaron 147.256 llamadas de acompañamiento emocional a más de 2.800 personas mayores.

Aislamiento y soledad no deseada: una realidad agravada por la pandemia

En España, cerca de 2 millones de personas mayores viven solas, según el Instituto Nacional de Estadística. Y, de acuerdo con el Estudio CIS-Imserso, 6 de cada 10 personas mayores que viven solas reconocen sentir soledad, informan desde la Fundación.

A estos datos hay que sumar la situación provocada por la pandemia, las dificultades para ver a familiares y amigos, o los confinamientos temporales, tanto en domicilios como en residencias, unas medidas que no tienen las mismas consecuencias para todos.

Un gran número de personas mayores que viven solas cuentan con una red social muy reducida, y el contexto actual ha empeorado su situación, provocando situaciones de aislamiento, un factor determinante para la soledad no deseada, problemática contra la que Amigos de los Mayores lucha desde 1987.

En consecuencia, durante los meses de pandemia ha aumentado de forma significativa el número de personas mayores que han solicitado acompañamiento, así como las personas que han mostrado interés en realizar voluntariado en la entidad.

Recurso de alcance estatal

Uno de los objetivos de «Llamadas Amigas» es, precisamente, dar respuesta a muchas de las necesidades e intereses de las personas mayores. De la misma manera, esta nueva plataforma facilita la participación de personas voluntarias que disponen de poco tiempo, o que tienen dificultad para desplazarse para poder desarrollar su actividad de voluntariado.

El objetivo a medio plazo del PAT es estar presentes en las 17 comunidades autónomas del Estado, con el propósito de detectar las situaciones de aislamiento y de vulnerabilidad, y de poner este recurso al alcance de cualquier persona mayor que sufra soledad no deseada en España.

En este sentido, cualquier persona mayor de Dos Hermanas que se sienta sola puede beneficiarse de este programa contactando con la Fundación.

Albert Quiles, director de Amigos de los Mayores destaca las posibilidades que ofrece un canal de comunicación ágil y rápido como el teléfono, que «convierte a «Llamadas Amigas» en una oportunidad para llegar a muchas más personas mayores, y a todo aquel que quiera sumarse a nuestra lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores».

En este sentido, Quiles añade que «ahora mismo disponemos de un equipo de personas voluntarias preparado para acompañar, y por eso estamos haciendo un llamamiento a todas las personas mayores que se sienten solas, a que se pongan en contacto con nosotras, y a que sumen a nuestro proyecto». Quiles también se dirige a «cualquier ciudadano y ciudadana que conozca a personas mayores que sufren soledad no deseada y aislamiento, para que nos informen y podamos ofrecerles acompañamiento emocional y psicológico».

«¿Conoces a alguna persona mayor que necesite acompañamiento emocional? ¡Avísanos!», indican desde la Fundación.

Las personas interesadas en formar parte del programa «Llamadas Amigas» pueden llamar al teléfono: 93 207 67 73 o escribir un correo electrónico.

Más información en la página web de la fundación.

Print Friendly, PDF & Email