López Hidalgo se estrena en el Dos Hermanas con dos ascensos consecutivos

0
1914
López Hidalgo
De pie: Manuel, Jorge, Montesinos, Peluyera, Laguna, Espina, Félix Monedero, López Hidalgo, Velasco, Juan de Dios, Juan José, Paquino y Alfonso. Agachados: Buito, Ruiz, Luis, Sena, Payo, Arias, Lobo, Nino y Barrios.

 1973 

López Hidalgo fue uno de los héroes del Betis que logró, contra todo pronóstico, el Trofeo Carranza de 1964

La apuesta del Dos Hermanas C.F. era arriesgada. El club, constituido el 1 de julio de 1971, se estrenaba en Segunda Regional y necesitaba un entrenador. Su directiva (encabezada por su presidente, el notario Félix Monedero) apostó por López Hidalgo: un ex jugador carismático del Real Betis pero sin experiencia en los banquillos. Todo ha salido mejor incluso de lo imaginado: el Dos Hermanas ha logrado dos ascensos consecutivos. Se proclamó campeón de Segunda Regional en la 1971-1972 y campeón de Primera Regional en la 1972-73 que acaba de finalizar, además sin perder un solo partido y alcanzando la cifra de mil socios. Es decir, con tan solo dos años de vida, el club se prepara para militar en Regional Preferente, con un proyecto que seguirá liderado por López Hidalgo.

El primer gol del Betis en Europa

José Miguel López Hidalgo nació en Écija en 1940. Su padre, guardia civil, había jugado en el Écija, y el niño ya destacaba por su excelente toque en el colegio Claret donde estudiaba. Antes de llegar al Betis, militó en varios equipos: Tiro de Línea, Porvenir, Kimber de Utrera,Trinidad, Cacereño y Portuense.

López Hidalgo
En el Cacereño (1962).

En 1964, Luis Hon lo hace debutar en Primera División con el Real Betis Balompié de Rogelio y Eusebio Ríos. El genial centrocampista, se convierte en titular indiscutible durante dos temporadas, enfrentándose a jugadores de la talla de Pirri, Amancio o Di Stefano. A alguno de ellos les hizo memorables “marcajes al hombre” que levantaron de sus asientos a los aficionados béticos.

Aunque ya saltó a los titulares por el gran Carranza del verano de 1964, el nombre de López Hidalgo está escrito con letras de oro en los anales del Betis por haber marcado el primer gol europeo de su historia. Fue el 9 de septiembre de 1964 en el Benito Villamarín. El Betis disputaba por primera vez la Copa de Ferias y su primer rival fue el Stade de París. “Chuté desde el borde del área y el balón entró por la escuadra. Fue un zurdazo, aunque yo era diestro”. El partido acabó 1-1, y el Betis fue eliminado al perder 2-0 en el partido de vuelta en el Parque de los Príncipes.

Tras jugar cedido en Murcia y Levante en Segunda División, López colgó las botas y se sacó el título de entrenador. Esta es su primera (y exitosa) experiencia. Junto con su esposa (Manoli Rodríguez), en 1968 se vino a vivir a Dos Hermanas, donde regenta un bar en la barriada de San Antonio. ¡Mucha suerte!

Formó parte del Betis que ganó el primer Trofeo de Carranza

López Hidalgo fue uno de los héroes del Betis que logró, contra todo pronóstico, el Trofeo Carranza de 1964. Tras vencer al Boca Juniors en la prórroga, el Betis se enfrentaba el 30 de agosto en la final al Benfica, que en la otra semifinal eliminó al Real Madrid. El Benfica, favorito por ser campeón de Portugal y de dos Copas de Europa, contaba entre sus filas con el mítico Eusebio. Sin embargo, el astro mundial no pudo brillar por el gran marcaje que le hizo López Hidalgo. El partido, cuyo saque de honor realizó Lolita Sevilla, acabó 0-0 y en la prórroga marcaron Rogelio y Frasco. Fue el primer Carranza del Betis, cuya hinchada lo celebró por todo lo alto. López Hidalgo

En la foto, la alineación del Betis en la semifinal ante Boca Juniors. En pie: Pepín, Aparicio, Rios, Paquito, Suarez y López Hidalgo. Agachados: Breval, Pallarés, Ansola, Bosch y Rogelio.

Print Friendly, PDF & Email