Los Borbones, sometidos a juicio en la escuela del Ave María

0
Borbones

1917

Divertida y didáctica clase de historia la que disfrutaron los niños del Ave María, la escuela situada a las afueras del pueblo (en la cuesta de los Machado), cuyos gastos corren a cargo de D. Luis Ybarra. Su director, el sacerdote y pedagogo Amancio Renes, organizó, para la clase de Historia de España, una representación teatral con el fin de someter a análisis los reinados de los reyes Borbones, desde Felipe V hasta Fernando VII.

Los alumnos, disfrazados de los respectivos monarcas y del tribunal que los juzgaba, aprendieron de esta lúdica forma una nueva lección.

En la fotografía, tomada en el patio de la escuela, aparecen, de izquierda a derecha: Joaquín Lara (Carlos III); tras él, Pepe Salguero; Alvarito (Fernando VII), Antonio García Fornet, “Niño del Pasaje”, identificado con el nº 4; delante de él, con roquete negro y gorla, Pepe Llorca, como letrado defensor; tras un alumno sin identificar, en el centro (nº6), como juez del tribunal, José López “El Quito”; detrás, Arsenio Mondaza; con el nº8, Fernando González “El Topo”, fiscal del tribunal; tras él, de uniforme, Manolito Ruiz “El Chiquetín”, y a su lado, Rafael Mantilla. Delante, en primer plano, José Madueño, como Fernando VI; Fernando León (Felipe V, con una flecha dibujada sobre él); y Carlos IV, sin identificar. Tras los reyes, de pie y cerca de la columna, Francisco Morcelina.

No se volverá a repetir este lugar como escenario de las clases. Ya se encuentran prácticamente terminados los nuevos edificios, situados en la salida de Dos Hermanas hacia Los Palacios, en un solar de 4.028 m2. Allí se trasladarán niños y profesores en las próximas navidades e iniciarán el año 1918.

1977

Dos Hermanas sigue atascada con los pasos a nivel

BorbonesContinúan, aunque a ritmo más lento del previsto, las obras que ha emprendido el Ayuntamiento para intentar “desatascar” el tráfico de la ciudad mediante puentes elevados y así sortear los númerosos pasos a nivel que paralizan continuamente la circulación y convierten Dos Hermanas en un laberinto. Ya está casi terminado el puente del barrio de San José, que comunicará Dos Hermanas con Alcalá, pero sigue en construcción el de Lissén, que permitirá evitar el paso de la Venta de Las Palmas.

En la foto se observa el intenso tráfico de otro punto negro: el paso a nivel de Las Cruces o El Arenal. Al fondo a la derecha, el almacén de aceitunas de “El Arsenal”.

Efemérides

02/12/1924

La Inmaculada, iluminada con electricidad en la novena de las Hijas de María

Dio comienzo el pasado 30 de noviembre en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena la solemne novena que anualmente celebran las Hijas de María en honor a la Inmaculada Concepción, que este año se ha superado en solemnidad . La hermosa y sacra efigie de la Inmaculada, donada por Dª María Paúl, viuda de Ramos, exornada con magnificiencia y gusto artístico, ha lucido una espléndida iluminación eléctrica, viéndose el templo muy concurrido en estas primeras noches de novena. El panegírico ha corrido a cargo del reverendo padre Vicente María Sordo, religioso redentorista, muy querido en esta villa.

01/12/1942

Abre la primera academia de mecanografía

La Academia “Almi”, importante institución nacional dedicada a la enseñanza comercial, ha aperturado en Dos Hermanas su primer local, situado en calle Nuestra Señora de Valme, 11. Ya pueden pasar a matricularse aquellos nazarenos y nazarenas que quieran elevar su formación en habilidades como mecanografía, taquigrafía, contabilidad, peritaje mercantil, contabilidad e incluso preparación para oposiciones a bancos. Dos Hermanas es la octava ciudad donde se instala “Almi” tras Sevilla, Málaga, Antequera, Jerez, Carmona, Morón y Utrera.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorManuel Chamorro, presidente de la Peña Sevillista de Dos Hermanas
Artículo siguienteJoaquina Tais es la nueva Miss Grand Dos Hermanas