Los restaurantes Castaño ofrecen una carta especial por la Romería

0
restaurantes Castaño

Los restaurantes Castaño cuentan con una carta de platos que se pueden maridar con vinos bajo el nombre «Flor de Valme»

Los restaurantes Castaño han puesto en marcha una nueva e innovadora iniciativa gastronómica. Se trata de una carta específica y exclusiva dedicada a la Romería de Valme.

En dos de sus locales – los ubicados en la calle Lamarque de Novoa y calle Santa Ana- se puede disfrutar de una serie de platos creados para conmemorar esta festividad. 

Manuel Castaño, junto a sus hijos Cristian y Daniel, gerentes de los restaurantes Castaño, decidieron poner en marcha la iniciativa.

Según Manuel Castaño, «la vuelta a la normalidad nos ha hecho pensar cómo podríamos celebrar, de manera extraordinaria, el regreso de la Romería, la fiesta por excelencia de Dos Hermanas y en la que participan miles de personas. Llevábamos varios años dándole vueltas a la idea y ha sido en esta edición cuando hemos decidido materializarla». 

En la carta que, estará vigente hasta el 16 de octubre, figuran especialidades como Flor de Valme, a base de alcachofas; Bocados de octubre, una delicia parecida a las croquetas; Salmorejo del camino, con un toque muy nazareno; Arroz del Cortijo de Cuarto, típico del que se hace en el campo; Sardinas de Barranco, asadas a la brasa como se hace en ese punto neurálgico de la Carretera Vieja en el camino de ida; Guisos de vísperas, que serán variados dependiendo del día pero entre ellos estará menudo casero, carne con tomate,… es decir, la cocina típica de los días previos a la Romería e incluso de ese día; Revuelto de la Cuesta el Inglés,… y algunas sugerencias que irán cambiando. 

Manolo Castaño destaca los guisos como el Arroz de Cortijo. «Casi todos los hago yo», explica. «No he sido cocinero pero me encanta la cocina», aclara. Nos cuenta que él cada día se pone el delantal y se mete en la cocina hasta las 13.00 horas. En casa también cocina él.

Los ingredientes de los platos, como suele ser habitual en los restaurantes Castaño, provienen, en su mayoría del Mercado de abastos de la zona centro: «es una de nuestras máximas, comprar los productos perecederos en la plaza y así, todos contribuimos a la economía local, de Dos Hermanas y para Dos Hermanas», comenta Manuel Castaño.  

«Voy al a plaza todos los días. El Mercado de Dos Hermanas es muy bueno. Todos los productos son frescos del día. Que hay tagarninas, pues las hacemos esparragadas; que viene la época de las alcachofas, pues igual. En otoño, las setas… Tenemos la carta y sugerencias diarias», explica el hostelero.

Los platos de la carta especial dedicada a la Romería mezclan la tradición con la vanguardia, que es otra de las características del Grupo Castaño. 

Además, está muy presente la aceituna por su relación histórica con la Romería ya que esta festividad, antiguamente, se celebraba cuando finalizaba el verdeo en las tierras nazarenas. 

Todos los platos llevarán una presentación especial alusiva a la Romería de Valme. 

«Nos hemos documentado para que el comensal disfrute, con la vista, el olfato y el gusto y se recree contemplando su petición culinaria, con el olor que desprenda y luego, por supuesto, degustándola en el paladar», subraya Castaño. 

Vinos «Flor de Valme»

La carta se podrá acompañar de una serie de vinos embotellados para la ocasión y bajo el nombre «Flor de Valme». 

«Hemos querido ir un paso más allá con un doble objetivo: por un lado, maridar las especialidades romeras con vinos – de tres tipos: Rioja, Ribera del Duero y Verdejo- y, por otro, conmemorar el centenario de la flor rizada tan característica para exornar las carretas con la nomenclatura elegida, a la par que extender y difundir el nombre de Valme y, consecuentemente, de Dos Hermanas, en el mundo de la enología», explica Castaño.

Los vinos, en cuya etiqueta figura la flor de papel típica del exorno de las carretas de la Romería, se podrán adquirir en los cinco establecimientos del Grupo Castaño y también de forma online – a través de la cuenta de Instagram @castano_gastronomia-. 

Así, cualquier persona ya sea de la localidad o de cualquier lugar del mundo podrá disfrutar de estos caldos ya que se harán envíos allá donde se solicite. 

La selección vinícola –la primera de estas características en la localidad- no tendrá carácter efímero sino que se suma a la oferta enológica del Grupo Castaño y está pensada también como opción de regalo en cualquier época del año. 

La jornada gastronómica podrá culminar con un postre, un Dulce del Tercer Domingo de Octubre que será variado y donde no faltarán ingredientes clásicos como: chocolate, galletas, bizcocho,…

50 aniversario de la coronación de la Virgen de Valme

El Grupo de Restauración Familia Castaño, para el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme, el próximo mes de junio de 2023, pretenden poner en marcha otra iniciativa similar.

En este caso, serán «platos más de diseño y vanguardistas», avanza Manuel Castaño.

Grupo de restaurantes Castaño

19 años hace ya que Manuel Castaño llegó a Dos Hermanas. Es natural de Villanueva de San Juan aunque siendo aún un niño emigró con sus padres a Ibiza.

Allí comenzó a trabajar en el sector de la  hostelería con tan sólo 13 años, en un restaurante. De aprendiz pasó a ser socio de la empresa.

En Dos Hermanas tenía familia y su vinculación con la ciudad siempre había sido muy fuerte. «Toda la vida he venido a la Feria, a la Semana Santa…», indica.

Decide venir a Dos Hermanas y montar, junto a cinco socios, el restaurante Arrogui. 

Hace 10 años decidió iniciar su camino en solitario y abrió las puertas del Restaurante Manuel Castaño ubicado en la calle Lamarque de Novoa, un negocio familiar en el que estaba al frente junto a su mujer y al que pronto se incorporaron sus hijos.

Y es que tanto Cristian como Daniel han seguido su estela profesional. Ambos, además de en hostelería, se han formado en enología.

De tener un solo restaurante han pasado a regentar un total de cinco. 

El Grupo de Restauración Familia Castaño cuenta, en estos momentos con cinco establecimientos en la ciudad: en calle Lamarque de Novoa Manuel Castaño –donde también se ubica una tienda gourmet especializada en vinos-, Santa Ana (Peña Sevillista), dos en La Motilla (Vinoteca Castaño y Castaño Vinos y Tapas) y un italiano en Avenida de España, 181 (Fratello).

«Era el sueño de mis hijos porque ellos han estudiado y se han especializado en cocina italiana», explica.

El Grupo está en plena expansión. Este mismo mes de octubre, abrirán un establecimiento gourmet en el barrio sevillano de Los Bermejales y a principios del próximo año inaugurará un nuevo restaurante en Entrenúcleos, en la Avenida José Rodríguez de la Borbolla, cerca de la glorieta del Pensador. 

Uno de los sellos característicos de los restaurantes Castaño es la calidad de sus productos y el atento servicio a sus clientes, secreto de su éxito.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorDesignados los personajes de la Cabalgata de Reyes 2023
Artículo siguienteMontajes Eléctricos Calderón, servicio oficial de Iberdrola