Mujeres andaluzas en la exposición «Ilustres Inéditas»

0
Ilustres Inéditas

Esta exposición, de la Asociación de Mujeres por las Artes «Las Flapers», muestra la aportación de las mujeres andaluzas olvidadas 

La sala Diego Ruiz Cortés del Centro Cultural La Almona acoge la exposición «Ilustres Inéditas» de la Asociación de Mujeres por las Artes «Las Flapers». Esta muestra, que se encontrará abierta hasta el próximo 19 de noviembre, trata de visibilizar, a través del arte, la aportación de algunas mujeres andaluzas en diferentes ámbitos y momentos históricos.

En esta exposición se rinde un sentido homenaje a mujeres como Agustina González López, Ana Carmona Ruiz, Antonia Díaz, Aurelia Navarro, Brígida Maldonado, Carmen Pérez García, Carmen de Burgos, Chonin Nazarro, Elisa López Velasco, Emilia Barral, Emilia López Cabrera, Emilia Rebollo, Helvia Albina, Josefa Durán, Jimena Quirós, La Roldana, Dolores Parrales l al Parrala’, La Macarrona, Lidia Manchado, Mariana Pineda, Milagros Almenara Pérez, Pepi Sánchez, las Sacerdotisas de Motelirio, Wallada, el Colectivo de Cigarreras o el Colectivo de Costureras.

Ámbitos desde la oceanografía, la pintura, el fútbol o la cerámica, entre otras muchas disciplinas a las que estas mujeres andaluzas dedicaron su vida y que hasta la fecha no han sido recuperadas.

Futbolistas, escultoras, maestras o compositoras… mujeres andaluzas referentes que lograron el éxito y que han sido rescatadas en las obras de este colectivo de artistas: pintura, dibujo, cerámica, collage, etc., se dan cita en «Ilustres Inéditas».

Ha habido y hay mujeres en todas las ramas, pioneras, referentes y figuras que, por diversas circunstancias, nunca recibieron ningún tipo de reconocimiento. Y por eso están aquí.

Mujeres andaluzas en «Ilustres Inéditas»

Se trata de uno de los actos en conmemoración del Día para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (25 de Noviembre), y se podrá visitar hasta el 19 de noviembre en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Rafael Rey Sierra, delegado de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, indicó durante el acto inaugural de la exposición sobre mujeres andaluzas que «no hay mejor manera de empezar los actos en conmemoración del 25 de noviembre que con esta exposición, en la que se pone en valor el importante papel que han tenido las mujeres andaluzas, muchas veces olvidadas, en el desarrollo histórico tanto de Andalucía como de España». 

Además, destacó la implicación de la Asociación de Mujeres por las Artes «Las Flapers» «en pro de la Igualdad, por su compromiso y su trabajo». 

Por su parte, Rocío Acosta, miembro de la Asociación de Mujeres por las Artes «Las Flapers», comentó que con esta exposición «se muestra las diversas formas de expresión que tenemos «Las Flapers», y cómo han ido tomando diferentes aportaciones de «Las Flapers» del siglo XX, para realizar una muestra itinerante en la que se destaca el papel de las mujeres olvidadas o poco reconocidas en la historia». 

También expresó su agradecimiento, tanto a la Delegación de Igualdad como al Centro Cultural, por darles la oportunidad de poder realizar esta exposición.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl CEIP Maestra Dolores Velasco corre contra la leucemia infantil
Artículo siguienteNuevos multijuegos infantiles en La Alquería y Los Pinos