Mujeres en marcha partirá mañana desde la plaza del Arenal

0
790
Mujeres en marcha

Mujeres en marcha se enmarca en el programa de actos por el 8 de Marzo

Mañana sábado día 9 se ha programado una de las actividades tradicionales organizada dentro del programa de conmemoración del Día Internacional de la Mujer: Mujeres en marcha.

Mujeres en marcha partirá desde la plaza del Arenal a las 11.00 horas.

“Las mujeres y hombres de Dos Hermanas saldremos a las calles para refrendar la lucha del 8 de marzo en todo el mundo, pedimos la participación ciudadana para demostrar nuestro compromiso con la igualdad de género, nuestra convicción de lo mucho que las mujeres son capaces de aportar para construir un mundo mejor y el valor de sus vidas, que participan con las de los hombres de todos los derechos humanos que hoy, en pleno siglo XXI todavía no se les reconocen”, subrayan desde la Concejalía de Igualdad.

Itinerario

El recorrido de Mujeres en marcha será: Arenal, Canónigo, Santa María Magdalena, Cristóbal Colón, Avda. de Los Pirralos, Avda. Reyes Católicos, Romera, Plaza del Emigrante, La Mina, plaza de La Constitución, Ntra. Sra de Valme, para concluir de nuevo en la plaza del Arenal.

Completa programación

El martes día 12 se celebrará la jornada lúdico-deportiva ‘Es tu espacio, ¡Muévete!’ en el parque Dehesa de Doña María. El encuentro estaba inicialmente previsto para ayer miércoles día 6 pero debido a las predicciones meteorológicas se ha decidido posponerlo.

El 13 de marzo se ha organizado un encuentro literario bajo el título ‘Kate Millet. Género y Política’. Será a partir de las 17 horas en la Sala María Montessori (Delegación de Educación) Edificio Huerta Palacios s/n.

Rosario Izquierdo Chaparro, socióloga, escritora y trabajadora de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, presentará el libro de ensayo ‘Kate Millet, Género y Política’, acompañando a su autora, Rosalía Romero Pérez, filósofa, escritora y profesora de la Universidad de Sevilla, quien firmará ejemplares de su libro al finalizar del acto.

Asimismo, se inaugurará, como homenaje póstumo a Dori Fernández, “activista feminista a quien tuvimos la suerte de tener como compañera que prestó su valioso conocimiento en muchas de nuestras actividades”, el Punto Violeta –expositor y guía de lectura- ‘Bibliografía feminista’ en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo y en la Biblioteca Municipal Miguel Delibes.

Las actividades por el 8 de Marzo continuarán el día 19 con la jornada poética ‘Juntas ayer y hoy’ y el día 25 con el Encuentro por la Ciudadanía Plena: ‘Mujeres Construyendo el Mundo, pasado, presente y futuro’.

Alta participación en la concentración feminista celebrada en El Arenal

Muchas han sido las mujeres, y algunos hombres, las que se han concentrado en la plaza del Arenal para reivindicar una igualdad real en una concentración feminista convocada por el Consejo Sectorial de Mujeres de Dos Hermanas.

En el marco de la huelga feminista convocada a nivel internacional bajo el lema ‘Por 1.000 razones’, Dos Hermanas se ha sumado aportando su granito de arena con esta concentración feminista.

“El objetivo de esta huelga es visibilizar que cuando las mujeres paramos el mundo se detiene”, explicaba el Consejo Sectorial de Mujeres de Dos Hermanas en un comunicado.

La huelga, convocada en el ámbito laboral, estudiantil, de consumo, de cuidados y asociativo, se está desarrollando en todo el mundo.

Entre esas 1.000 razones el Consejo Sectorial de Mujeres de Dos Hermanas destaca: igualdad salarial; eliminar la discriminación laboral; la escasa representatividad política, social, económica y cultural; igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; conciliación y corresponsabilidad y la erradicación de la violencia machista.

La concentración feminista realizada en la plaza del Arenal ha contado con un tono reivindicativo-festivo. En este sentido, se han realizado diferentes acciones, como la colocación de un mural gigante, donde dejar las huellas de las manos pintadas, símbolo de las ‘manos paradas’, y se ha podido escribir las 1.000 razones por las que las mujeres están en huelga y todas aquellas reivindicaciones que se defienden.

Globos, pelucas, camisetas, chapas, etc. morados han cubierto la céntrica plaza. Con pancartas y carteles con mensajes variados pero una única reivindicación: la igualdad real.

“Queremos la mitad de todo”, “Yo decido cuándo, dónde y con quién”; “No estamos todas, faltan las asesinadas”; “Sembraremos rebeldía hasta cosechar libertad”, eran algunos de los lemas.

Han actuado la chirigota chirimix ‘Las Bárbaras una especie en revolución’ y el grupo de zumba S.O.S.

Invitación

Desde el Consejo Sectorial de Mujeres se invitaba a participar en la concentración feminista “a todas las mujeres, jóvenes y adultas, estudiantes y trabajadoras -dentro y fuera de casa-, a las asociaciones y hombres aliados, a concentrarse en la Plaza del Arenal a las 12.00 horas y reclamar un mundo más justo donde se respeten los derechos humanos de las mujeres y se denuncien las múltiples desigualdades y violencias  que sufren las mujeres: la brecha salarial, la falta de igualdad de oportunidades, la falta de conciliación y corresponsabilidad, la baja representación de las mujeres en los órganos de decisión públicos y privados, la falta de reconocimiento y la invisibilización de las mujeres en todos los espacios, los asesinatos de mujeres, la cosificación del cuerpo de las mujeres, las agresiones sexuales, el acoso sexual, la tolerancia hacia la prostitución y explotación sexual, … Por 1.000 razones. Derechos Humanos para todas”.

Print Friendly, PDF & Email