#ni uno más #ni una menos para conmemorar el 25N

0
109
#ni uno más #ni una menos

#ni uno más #ni una menos es el lema del programa por el Día contra la Violencia de Género

El Delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra, ha presentado el programa de actos con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el lema #ni uno más #ni una menos.

Ni uno más que controle, insulte, humille, pegue, acose, viole, mate, ni una mujer menos. En el propio cartel del programa se sentencia que: “La violencia en la pareja, noviazgo, rollos y exparejas sí tiene género”.

“Se trata de actividades destinadas a la ciudadanía en general y en particular, a jóvenes y adolescentes ya que hay muchas actividades orientadas a la juventud porque es muy importante concienciarles y darles toda la información posible”, ha indicado el Delegado.

Autobuses gratuitos

Con el objetivo de “favorecer el acceso a la ciudadanía de Montequinto y Fuente del Rey” a las distintas actividades programadas “se dispondrá de autobús gratuito” algo demandado por las diferentes asociaciones, según ha explicado el edil. Los autobuses partirán desde el Centro Cultural de Montequinto y desde la Oficina Municipal de Fuente del Rey.

Programa #ni uno más #ni una menos

El programa #ni uno más #ni una menos comenzará mañana martes día 19 de noviembre a las 17.00 horas con el acto inaugural que se celebrará en el Centro Cultural La Almona.

En este acto se presentará la guía de prevención de violencia en jóvenes ‘Un like a los Buenos Rollos’. Está destinada a adolescentes de entre 13 y 16 años, según ha informado el Delegado. Se trata de “dar información suficiente a los chavales y chavalas para que tengan su propia opinión y defiendan esos valores”.

El acto inaugural finalizará con un encuentro-debate tras la proyección del documental de Mabel Lozano ‘El Proxeneta: paso corto, mala leche’. En el debate, moderado por la Coordinadora de la Concejalía de Igualdad, Charo Cacho, participará la propia Mabel Lozano (activista por la defensa de los Derechos Humanos, directora, escritora y guionista de cine social) y Octavio Salazar (Catedrático y Jurista español. Miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad).

Towanda Rebels en La Almona

El miércoles día 20 a las 18.00 horas, el CC La Almona acogerá una actividad organizada por la Asociación Feminista Hypatia, las III Jornadas por la Abolición de la Prostitución. En esta ocasión, participarán en las mismas las youtubers fundadoras de Towanda Rebels. Ellas son Teresa Lozano y Zúa Méndez. Dos activistas feministas que, con una forma diferente de comunicar y un lenguaje locuaz, ácido, directo, transmitirán aquellos mensajes de máxima prioridad y actualidad en la agenda feminista: abolición de la prostitución, violencia sexual, vientres de alquiler y estereotipos de género imperantes en todo tipo de relaciones de la sociedad patriarcal en la que vivimos y socializamos. Impartirán la conferencia ‘La cuarta ola feminista: contra la violencia sexual’.

Previa a la misma, se entregará el II Premio Hypatia, que en esta ocasión ha recaído en Mª Ángeles Ponce Valmorisco, por su compromiso feminista a través del teatro social y por su activismo tanto en su vida como en el movimiento asociativo de mujeres de Dos Hermanas. Es además fundadora de la Asociación Cultural de Mujeres Grupo Teatro Piruetas. Esta actividad contará con intérprete de lengua de signos.

Teatro

El jueves 21, el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero acogerá la obra ‘La Señorita Julia’ de August Strindberg bajo la dirección de Lolo Martín. Las entradas se pueden adquirir ya a través de Internet y, a partir del día 18 de noviembre, también se podrán adquirir en la taquilla del Teatro al precio de tres euros.

25 de noviembre

El lunes 25 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se han programado diferentes actividades bajo el lema de #ni uno más #ni una menos.

De 10.00 a 13.00 horas se instalarán mesas informativas a las puertas del Ayuntamiento y del Mercado de Abastos de Montequinto en las que colaboran las asociaciones de mujeres de la localidad. Además se realizará la presentación del calendario ‘Agárrate a la vida 2020’ que este año lleva por título ‘Una aproximación a la Historia del Feminismo. Construyendo Igualdad desde el origen’.

Además, durante toda la jornada, en la plaza de la Constitución, se realizará el in memoriam no olvidamos sus nombres con el que se pretende rendir homenaje a las 59 mujeres víctimas de la violencia de género en 2019. Concretamente, se instalarán tótems con una pequeña biografía de estas mujeres “que han visto sus vidas truncadas”, según ha explicado la Coordinadora de la Delegación de Igualdad, Charo Cacho.

El programa #ni uno más #ni una menos se cerrará a las 17.30 horas con la convocatoria de una manifestación-concentración de repulsa hacia la violencia machista. La protesta partirá desde las puertas del Ayuntamiento y recorrerá Sta. Mª Magdalena, plaza Menéndez y Pelayo, Antonia Díaz, Canónigo, Romera, Manuel de Falla, Portugal, San Sebastián, plaza del Emigrante, plaza La Mina, calle La Mina, plaza de la Constitución, Ntra. Sra. de Valme y finalizará en la plaza del Arenal.

Una vez en la plaza del Arenal se procederá a la lectura de un manifiesto y la compañía de danza Diego Garrido realizará la performance ‘Luz blanca’ contando con Pilar Expósito Moya como pianista; Vladimir Dmitrienco como violinista y Rocío Begines Aguilar y Claudia Pereiro Rodríguez como bailarinas.

Paralelamente a todo el programa, en el marco de la prevención de la violencia de género en jóvenes, se desarrolla la obra de teatro ‘Porque tod@s podemos actuar, la violencia fuera de escena’ dirigida al alumnado de 3º de ESO de los centros educativos de la ciudad.

“Se interactúa con el alumnado, es algo espontáneo. Es una actividad muy motivadora que fomenta el trabajo en valores”, ha subrayado Rafael Rey.

Print Friendly, PDF & Email