Presentado el cartel del Corpus Christi obra de Diego Gómez

0
cartel del Corpus Christi

Diego Gómez describe el cartel anunciador de esta festividad de la Hermandad Sacramental de Dos Hermanas

La antigua y fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento de la Divina Pastora de las Almas y Ánimas Benditas del Purgatorio ha presentado el cartel anunciador del Corpus Christi obra de Diego Gómez Sánchez.

Se trata de una pintura digital de 120 x 60 cm, una imagen que intenta reflejar tan importante efeméride, buscando atraer al espectador y seducirle a través del color y la forma. 

«Como bien dice la frase atribuida al pintor español José Renau «Un cartel es un grito en la pared», indica el autor, Diego Gómez.

Esta composición cuenta con distintos planos de lectura, que adquirirán importancia según el tiempo que el espectador le dedique a visionarlo. Este cartel del Corpus Christi es un claro ejemplo de ello.

A simple vista el elemento que destaca (incluso en la lejanía) es la forma del santísimo sacramento, una forma circular y blanca, concepto que da apariencia física al pan utilizado en la eucaristía después de haber sido consagrado. Esta forma circular se asocia a menudo con la idea de la plenitud, la perfección y la eternidad, se considera símbolo de pureza y santidad. En la misma primera impresión podemos ver las palabras «Corpus Christi» en la zona inferior. 

«Fijaos que de un solo vistazo, con estos dos elementos predominantes en el cartel (Ostia consagrada y las palabras Corpus Christi) quedaría resuelto el concepto y mensaje principal que anunciamos», indica el autor.

Pasamos al segundo plano de visión, que se divide en dos zonas circulares, superior e inferior, definidas por dos colores, el azul en la parte superior y el rojo en la inferior, que a su vez, al unísono, insinúan la forma de un cáliz o custodia que abarca toda la obra.

«El círculo azul, que enmarca a la sagrada forma, representa el plano celestial. Y ese entramado de líneas que lo complementa no es otra cosa que una vista aérea del callejero de nuestro pueblo. Como si el santísimo sacramento se extendiese o ramificase por todas las calles de nuestra ciudad. En la parte inferior del cuadro nos encontramos con el círculo rojo, que representa el vino venido del fruto de la vid, la sangre de cristo, símbolo del sacrificio redentor y el perdón de los pecados, purificación espiritual y la vida eterna. Representada con un entramado ornamental floreciente en los mismos tonos rojos», describe.

La tercera lectura de este cartel y quizás a la que el espectador deba prestar más tiempo de atención para percibirla, está dedicada a la procesión del Corpus de Dos Hermanas como tal, y a su evolución a lo largo de los años a través de las imágenes que procesionan en la actualidad.

«Si prestamos atención podemos ver a la izquierda y entre espigas de trigo al Beato Bienvenido bendiciendo, a la derecha a la Divina Pastora con su rebaño, en la zona central me he tomado la licencia para hacer un pequeño homenaje a la Hermandad de Valme por su año Jubilar, y a su vez, a los 775 años del culto cristiano en Sevilla. Por eso goza de cierto protagonismo entre las diferentes imágenes la del Rey Fernando III El Santo que ofrece con su mano izquierda la esfera, símbolo del mundo, al santísimo. La figura que aparece junto a las letras «Corpus Christi» y quizás a modo de primicia, no es otra que Santa Ángela de la cruz, imagen devocional con la que esta procesión del Corpus se completará aún más si cabe el próximo 11 de junio», desgrana. 

Por último, pero no menos importante, dirigiremos la vista a la parte superior de la composición, en la que aparece coronando la obra, el Niño Jesús del sagrario, bendiciendo entre racimos de uvas y espigas de trigo.

«En definitiva este cartel busca tener un sentido eucarístico, que represente la idiosincrasia de esta festividad y su puesta en escena por las calles de nuestra ciudad. Una entrega de todos los conocimientos técnicos y conceptuales que están en mi mano. Sin más, solo espero que sea de vuestro agrado, ya que está hecho con todo el cariño y respeto que les tengo», subraya Diego Gómez Sánchez.

La procesión del Corpus Christi de la Hermandad Sacramental de Dos Hermanas será el día 11 de junio.

Biografía de Diego Gómez

Diego Gómez Sánchez, es de Dos Hermanas, formado en la Escuela de Arte Sevilla y en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Especializado en escultura y diseño trabaja también la pintura en distintos soportes como el mural. Alterna su trabajo en el equipo de diseño de la Cabalgata de Reyes Magos, trabajando en diversos proyectos de escenografía y decoración, en combinación con su propia línea artística.

Desde la infancia siempre mostró inquietudes por adquirir el conocimiento y la destreza necesarios para materializar todas sus ideas, llevándolo a estar siempre en constante formación tanto en técnicas tradicionales como en técnicas digitales. Siempre inmerso en la búsqueda de un lenguaje contemporáneo y aun viniendo de una formación clásica navega en estilos como el Pop, el Street Art, el Collage, o el Art Decó. Trabaja un estilo desenfadado y colorista apoyándose en composiciones geométricas dando un carácter escénico a cada obra.

El compromiso con la cultura de su ciudad es latente al ver sus distintas obras y publicaciones tanto en el entorno popular como cofrade. 

Pese a no proliferarse mucho en el mundo de la cartelería, ha efectuado carteles y otras publicaciones para diversos ámbitos de nuestra ciudad, como son los de la Cabalgata de Reyes Magos, las Jornadas Folclóricas Internacionales, el anuario de la Hermandad de la Presentación al Pueblo o el de la Feria de Mayo de 2022. 

En su haber cuenta con diversas obras murales en el entorno urbano destacando la realizada en la fachada de la peña carnavales de Ibarburu entre otros.

Print Friendly, PDF & Email